ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Cristóbal Martínez

El Norte, Monterrey N.L., 27 de septiembre 2011. Sección Vida, pág. 10

Conmemora México hoy 190 años de vida independiente. Analizan expertos el porqué en el País se celebra el inicio de la Independencia y no tanto su triunfo

El Bicentenario de la vida independiente del País se celebró el año pasado…

Pero hoy se conmemora que hace 190 años, un ejército entró a la Ciudad de México para firmar y consumar la Independencia.

Con la entrada triunfal del Ejército Trigarante -al mando de Agustín de Iturbide- a la capital de la Nueva España, el 27 de septiembre de 1821, 11 años después de iniciada la justa insurgente, México alcanzó su libertad. No obstante, esta fecha es poco conocida y celebrada.

“Por decirlo dramáticamente, es como si no quisiéramos ser independientes, como si sólo nos interesara la lucha, sin tener una clara conciencia para expresar nuestra independencia, con todo lo que eso significa como sociedad y pueblo”, considera el psicólogo social José María Infante.

“Como que eso no interesa, cuando en realidad fue un proceso muy importante de transformación, pues la justa del 16 de septiembre prácticamente abortó menos de un año después, o la abortaron. En cambio, la Independencia implicaba una transformación mucho más importante”.

Para Infante, el aparente “olvido” de la fecha de la Consumación de la Independencia se debe, en parte, a la degradación de un proyecto de nación. En ello coincide Arturo Delgado Moya, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Esta disolución del proyecto de nación, considera el historiador, se observa desde el momento mismo de la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México por la lucha ideológica a la que se enfrentaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, al firmar el Plan de Iguala.

“La Consumación de la Independencia, evidentemente, tiene un gran significado, pero la disputa que había por el proyecto de Nación, cuando se da ésta, es lo que siempre ha dado una especie de velo o nubosidad al acto.

“Ahí es donde se da la discusión sobre si fue Guerrero o Iturbide, o quién fue el que logró la Consumación, si los realistas o los insurgentes, y ahí también comienza una pugna que llega hasta nuestros días y relega en parte el acontecimiento”, dice Delgado Moya.

El proceso que derivó en la conformación del Plan de Iguala, del Ejército Trigarante y, finalmente, en la firma de los Tratados de Córdoba, que oficializan la Independencia de México, proviene de una suerte de armisticio entre dos generales representantes de los grupos que en ese entonces se disputaban el País: insurgentes y realistas.

Por el primer bando, a la muerte en 1811 de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez, iniciadores del movimiento independentista, una segunda generación de caudillos tomó el mando de las fuerzas liberadoras.

Entre ellos, José María Morelos, quien fungiría como ideólogo del movimiento y cuyo documento Sentimientos de la Nación, de 1813, serviría como base de pensamiento para Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, entre otros independentistas que lograrían concretar la separación de México de la Corona Española.

“En cambio, aunque Iturbide era de la monarquía, era realista, un hombre conservador, cuando se da cuenta de que ya es insostenible la Colonia, se va con los insurgentes, dialoga y tienen su Abrazo de Acatempan”, explica el historiador.

“Pero los dos tienen una visión diferente, Iturbide con una monarquía constitucional mexicana, un Imperio Mexicano, mientras los insurgentes, con Guadalupe Victoria y otros, tenían la visión de una república

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com