ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto internacional y nacional de RIEB 2011


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

A. Contexto internacional y nacional de RIEB 2011

Es importante, contextualizar la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) que sucedió en el nivel de primaria en el año 2009, dentro de un marco internacional, que permita encontrar el por qué de la misma. Ya que la antes citada de alguna manera se encuentra inserta en un panorama global educativo. Y que responde no solamente a expectativas de índole nacional sino también de carácter internacional.

Dentro de este panorama resulta indispensable retoma la idea de la autora Marcela Echeverría Olarte, en torno a qué se entiende por megatendencia, ella menciona al respecto que “Es una corriente de pensamiento y acción, un comportamiento estable y generalizado hacia la cual nos dirigimos como sociedad, obedecen a los signos de los tiempos y a las posibilidades que tenemos para obrar en algún campo en este caso el educativo. Estas aspiraciones son globales, se visualizan como un denominador común en el ámbito mundial a inicios del tercer milenio.” En otras palabra una megatendencia permea todas las sociedades en cualquier parte del mundo, dictas las normas a seguir, generaliza las formas de pensar y sentir, rompiendo las barreras culturales e imponiendo los nuevos requerimientos para estar al pie de los avances tecnológicos, culturales, económicos y sociales

Dentro del ámbito educativo, una de las megatendencia es el uso de la tecnología y su influencia en la vida diaria; trayendo notables repercusiones en la cultura de todas las sociedades, en los planes y programas, en la función de la escuela ante la sociedad, las competencias docentes, la igualdad y la justicia social. Ante esta situación se hace necesaria una nueva concepción en la utilización de las tecnologías; ya que si bien es cierto, que en nuestro tiempo es indispensable el uso del ordenador conectado a la gran telaraña de internet, también es necesario la incorporación de valores para el uso adecuado de esta red social.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se inclina hacia la creación de un mercado abierto para el intercambio de valor educativo. Es decir, se están creando en algunos países planes de estudio similares que permitan el intercambio educativo de estudiantes en diferentes países. Es una tendencia de globalización del mercado y la educación. Esta tendencia se fundamenta en tres principios a través de los servidores de internet:

1. Transparencia. La información es para todos los depositarios.

2. La comparabilidad. La información puede ser relacionada con los sistemas e intereses de los depositarios en sus diferentes contextos.

3. La convertibilidad. En la información existen valores que exigen la participación de los depositarios en actividades internacionales.

Otra megatendencia actual es la comunicación en el ámbito mundial; en donde los lazos de comunicación cada vez son más cortos a través de la red mundial del internet.

En la actualidad la sociedad ha privilegiado más el saber y el tener que el ser. Una tendencia de índole internacional que descarta el valor humano, los valores, el poder aportar algo a alguien. Así también, una conciencia internacional por rescatar el ambiente natural y una defensa a las especies en peligro de extinción.

Finalmente la UNESCO, ha promovido, durante las últimas décadas, un modelo educativo centrado en cuatro pilares de la educación. Una tendencia de índole internacional donde se promueve una educación para la vida, coadyuvando al desarrollo de la personalidad del individuo.

Aprender a Ser (valores, actitudes y virtudes)

Aprender a convivir (participar, cooperar en sociedad)

Aprender a hacer (desarrollo de habilidades)

Aprender a aprender (aprender conocimientos)

“Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com