ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ECONOMÍA ESPAÑOLA” – PRÁCTICA: COMENTARIO DE TEXTO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

GRADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

“ECONOMÍA ESPAÑOLA” – PRÁCTICA: COMENTARIO DE TEXTO

Nombre y apellidos: Lucía Collado Sáez

Después de leer el artículo libro de José María O’kean Alonso, “La economía española. Mirando al futuro, Consejeros, Diciembre de 2015, comenta el mismo respondiendo a las siguientes cuestiones:

  1. Y, si el Banco Central Europeo hubiese favorecido la devaluación del euro comprando deuda pública soberana española y de otros países, ¿qué hubiese pasado con la economía española? Especule.

Una devaluación del euro supondría una política comercial expansiva dando lugar a un aumento de exportaciones de España y sería más caro importar desde fuera de la UE. Todo eso favorecerían las exportaciones netas españolas y con ello el consumo aumentará al igual que la renta española. El tipo de interés aumenta dando lugar a más inversión que podría generar más puestos de trabajo para aquellas personas afectadas por la falta de trabajo en el sector de la construcción.

Si se hubiese producido la devaluación del euro nuestra crisis sería de menor extensión, aunque debemos de tener en cuenta que no solo fue afectada España, aun así, la recuperación sería mejor y más rápida, sin tener que influir en la renta de los españoles que han tenido que bajar su calidad de vida y su bienestar para poder recuperarnos por la bajada de los costes salariales.

  1. Y, si los gobiernos españoles no hubiesen aprobado las dos reformas laborales, ¿qué hubiese pasado con la economía española? Especule.

En este caso, la economía española iría empeorando, ya que las empresas al no tener consumidores no podían mantener a los trabajadores en la empresa, aunque muchas de ellas tampoco tenían los recursos para despedir a personas con contrato fijo. Ello provocaría el cierre de muchas empresas españolas, bajaría el consumo y con ello la renta, la inversión sería nula y necesitaríamos muchos rescates para poder mantener la economía a flote. Sin embargo, no generaría un caos total, ya que se podrían realizar otras reformas eficientes como por ejemplo intentar mejorar el turismo y aprovechar todas las oportunidades que pueden ayudarnos a levantarnos tras una crisis tan dura. También se podría invertir en los sectores tecnológicos para generar nuevos puestos de trabajo, lo que terminaría con un levantamiento lento pero que generaría el crecimiento económico además de la competitividad de nuestro país al ser más tecnológicos y actualizados. Sin éstas reformas, no aparecería tantos trabajos temporales y precarios, no aumentaría las medidas de flexibilidad internas, en general, sin esas reformas, existirían más paro.

  1. ¿La parece razonable un mix energético futuro solar-eólica-biomasa-gas-nuclear que propone O’kean? ¿Por qué? Si algún componente del mix no le convence, dé una alternativa argumentada al mismo.

Me parece razonable pero solo en parte. La energía solar y eólica sería un despegue hacía un futuro mejor, con mayor calidad de vida y de salud, además de un beneficio para el medio ambiente. Toda energía no contaminante ayuda a no solo mejorar las condiciones españolas de dependencia eléctrica, sino que se podríamos ahorrar en costes y disminuir el gasto público. Los combustibles derivados de la biomasa generarán menos contaminación, pero no solamente eso, sino que dará lugar a una nueva era de transporte, mucho más eficiente y menos costosa que el petróleo. Dando lugar a ser un país mucho más responsable y más ecológico

En a la energía nuclear pienso que se debería de suprimir ya que ésta puede provocar grandes explosiones, además que los reactores nucleares tienen fecha de caducidad por lo que deben de crearse otros nuevos constantemente cada 10 años. Como accidente provocado por esta energía destaco el accidente nuclear de Fukushima. Referente al gas, se debe de instalar gas natural por todo el país ya que es un elemento importante y no tan contaminante como el petróleo.

  1. ¿Está usted de acuerdo con el contrato único (fijo, pero con contratación y despido flexible) que propone O’kean? ¿Por qué? Si está de acuerdo, ¿bajo qué condiciones de flexibilidad? Si no está de acuerdo, ¿cuál sería su alternativa?

El contrato único se podría considerar en algunos sectores, ya que por un lado no todos los trabajos son iguales, hay muchos trabajos con duración o estacionalidad establecida, además muchas personas no serían contratadas por el riesgo que tiene una empresa y por tanto un contrato único no se podría adaptar en su totalidad, por otro lado, acuerdo con un contrato único en el cual el despido sea muy flexible cuando se trate de trabajos con una duración limitada, en el cual se debería formalizar un acuerdo laboral entre trabajador y el empresario dónde se acuerde dicho despido sin indemnización ninguna aventajaría los contratos únicos. En otros casos los despidos improcedentes sí deberían tener una indemnización de unos 45 días por año trabajado ya que sería lo más justo. Estoy de acuerdo con el contrato único con esas condiciones mencionadas anteriormente, ya que todo el mundo tenemos el derecho de tener un trabajo fijo y estable, además eso aumentaría el consumo de la población y con ello la economía española aumentaría con unos salarios normales, con personas mucho más formada más competente y actualizada y empresas que no se aprovecharían para despedir cuando pasarán por una pequeña crisis.

  1. ¿Está usted de acuerdo en la estrategia de desarrollo del tejido empresarial propuesta por O’kean y basada en el fomento de las grandes empresas transnacionales con casa matriz en España, en detrimento de las PYMES y los autónomos y de la atracción de empresas transnacionales con casa matriz en otros países? Si está de acuerdo, desarrolle el argumento a favor de potenciar el desarrollo de las grandes empresas transnacionales con casa matriz en España. Si no está de acuerdo ¿qué alternativa propondría? Desarrolle y justifique su alternativa.

No estoy de acuerdo con fomentar las grandes empresas ya que éstas podrían conseguir un oligopolio donde todos estaremos atrapados, pienso que la mejor alternativa sería fomentar las PYMES ya que éstas son las que actualmente más puestos de trabajo crean en conjunto, son más cercanas al consumidor y tienen una gran ventaja si también las mismas se internacionalizan. Las Pymes pueden sorprender y desarrollar una economía con más diversidad. Lo que debería de hacer es comenzar a ser más tecnológicas adaptarse al mundo informático y desarrollar capacidades como cualquier otra empresa transnacional, incluso podríamos hablar de unas empresas que puedan triunfar por encima de las grandes empresas. Éstas mejorarían con nuevos convenios que actualmente poseen mucho de las grandes empresas, centradas en ofrecer un salario alto para los trabajadores, dando lugar el crecimiento de éstas en el mundo, algo innovador y que podría triunfar.

  1. ¿Le parece razonable la estrategia de desarrollo de un modelo turístico apoyado en el turismo residencial para la tercera edad europea en las zonas costeras propuesta por O’kean? ¿Qué ventajas y qué inconveniente le encuentra a dicha estrategia?

Me parece muy razonable esa estrategia debido a que la población de mayor edad está en aumento continuo, la esperanza de vida ha aumentado y también podemos ver más turistas de mayor edad que jóvenes. Como ventaja podríamos hablar del beneficio, las personas mayores ahorran más, tienen más poder adquisitivo y pueden emplearlo en disfrutar siempre y cuando tengan los servicios adaptados a sus necesidades, otra ventaja sería el turismo, ya que aumentarían los viajes de otros países al conocer y saber de existencia de espacios adaptados a sus necesidades por lo que el sector turístico favorecería muchísimo más la economía española y así podríamos exprimir todas las ventajas que poseen en el sector servicios. Las desventajas son que muchos jóvenes que se verían quizás incomprendidos por la falta de un ambiente juvenil, viajarían a otros países para conseguir unas vacaciones más “divertidas”. Otra desventaja es que muchas personas de mayor edad se aprovecharían en exceso de la sanidad pública gratuita y aumentaría el gasto en sanidad por someterse a operaciones que no están financiadas por el estado en su país.

  1. ¿Le parece razonable la estrategia de desarrollo de un sector de la construcción basado en las nuevas tecnologías (smart cities) y en la rehabilitación de inmuebles e infraestructuras propuesta por O’kean? Si le parece razonable, argumente por qué. Si no le parece razonable, de una alternativa al desarrollo futuro del sector de la construcción?

Estoy a favor de la estrategia tecnológica en la construcción, ya que eso no solo generaría demanda española sino extranjera. Las construcciones basadas en las nuevas tecnologías darían paso al gran futuro de las Tics, además de cubrir muchas necesidades que los jóvenes tienen actualmente. Hay muchas casas antiguas que son propiedad de personas mayores o quizás muchas más antiguas, los jóvenes buscan viviendas más rejuvenecidas, más diferentes.

En cuanto a las Smart cities es una ventaja para todo el mundo, porque la digitalización de servicios como la sanidad, el transporte, los residuos y la energía dará lugar a un ambiente más eficaz y sostenible. La comunicación entre otras ciudades y países será fluida, rápida y proporcionara una ventaja para aquellas empresas no física, cuyas prioridades son el transporte rápido y barato.

  1. ¿Es democrática la globalización? Justifica tu respuesta.

La globalización imprimió en las democracias la concepción de los intereses privados como beneficiarios a la sociedad. En las democracias el principio de ciudadanía implica soberanía popular y ésta supone participación ampliada y variada. Fenómenos como la de esperanza política en los partidos políticos, el absentismo electoral, la corrupción, el fraude fiscal, la falta de debate público ciudadano son síntomas de la inexistencia de la practica ciudadana, relacionadas a las carencias de identidades y de ausencia de estado.

Democracia bajo la globalización: fortalecer la democracia en los estados nacionales, ya que si los gobiernos son fuertes, los organismos supranacionales serán fuertes. Vigilar y penalizar las acciones de la industria privada que destruye la democracia. Fortalecer os vínculos de la sociedad civil.

La globalización ha hecho que haya desequilibrios afectando a varios lugares del planeta. Se manifiesta en:

-los programas millonarios destinados a la defensa de las potencias.

-las practicas imperialistas de las naciones desarrolladas.

-el desarrollo de los armamentos nucleares.

-la conformación de bloques comerciales.

-la injerencia de organismos internacionales en la política nacional.

Como la globalización es un proceso unificador, que involucra también la política, entonces, las decisiones políticas deben tomarse en cuanto a la coyuntura internacional impregnada por la globalización, porque si no miramos esa coyuntura nos estamos alejando de la realidad, es que tanto en economía como en política los movimientos internacionales afecta sobremanera sobre las decisiones políticas internas. La globalización aumenta cada vez más el poder, la riqueza y el bienestar de los ciudadanos y reduce le poder de los políticos y su capacidad de influencia

  1. ¿La economía española realmente se encuentra tan regulada como sostiene O’kean y necesita una desregulación (liberalización) y una recentralización de la regulación (nacionalismo centrípeto)? Argumente su repuesta.

Si se encuentra muy regulada, no hay ánimo de nuevas empresas, muchas normas impiden el florecimiento de nuevas inversiones, como por ejemplo los impuestos tan elevados, muchas empresas no pueden entrar en un mercado competitivo por las grandes barreras de entradas que existen. Debemos fomentar un mercado más libre, dónde el crecimiento se base en la competitividad de las empresas y no en una sociedad dominada solo por las empresas capitales. Tenemos que crear un clima dónde las Pymes y los autónomos se vean con la capacidad de emprender hacía aquellos lugares donde está prohibido. Sin embargo, debe haber una desregulación limitada, es decir, no sobrepasar aquellos limites que pueden generar una pésima situación, sino una regulación que favorezca la economía española.

  1. ¿El modelo de regulación simple y centralizada de la economía española limitaría el poder de mercado de los oligopolios colusivos de la banca, las telecomunicaciones, la distribución eléctrica y la distribución de carburantes? Si su respuesta es afirmativa, explique como. Si su respuesta es negativa, argumente por qué no.

Si, ya que actualmente no pueden aparecer nuevas empresas de electricidad comunicación o distribución, sino que está regulado de una forma para que no puedan introducirse otras empresas que pueden crear competencia. Sin embargo, una competencia, sería mucho más favorecedora para el consumidor, ya que no estaría limitado y “obligado” a unas condiciones que están impuestas por esas empresas oligopólicas, Una nueva regulación, aumentarían las empresas de este tipo, obligando a las antiguas a diversificarse, a intentar destacar cada una sobre las demás, aumentando la competencia, y ofreciendo cada una lo mejor que pueden proporcionar. Lo que daría lugar a unas empresas mucho más tecnológicas e informáticas y mucho más competitivas.

  1. Indague sobre el perfil profesional de José María O’kean Alonso (¿Quién es? ¿Dónde trabaja? ¿Con qué entidades colabora? ¿Quiénes lo contratan para dar charlas y conferencias? ¿Dónde ha publicado este artículo?...). Una vez conocido su perfil, trate de explicar por qué en su opinión este profesor sostiene los argumentos específicos que sostiene y no otros.

José María O’kean es un catedrático en el ámbito de la economía y su investigación en las TICs y como puede influir éstas en nuestra economía le han llevado a observar cómo se podría mejorar la economía actual española, dando sus puntos de vista además de una investigación con una muy buena base económica y tecnológica. Muchos argumentos se centran en la evolución de los sectores de manera informática y tecnológica ya que prevé un cambio muy importante, una revolución en todos los sectores que influye en todos nosotros, y la base está en adaptarse a los nuevos fenómenos o simplemente “morir”. José María O’kean nos da una visión muy cercana a la actualidad centrada también en el bienestar de los trabajadores, y a favor de una mayor competencia entre empresas para dar lugar a una mejorada versión de las actuales empresas.

  1. sugiera usted, argumentándolo, un driver para la economía española alternativo o complementario a los seis drivers propuestos por José María O’kean.

Otro driver que podría ser complementario a los del profesor José María O’kean podría ser el consumo. Incentivar el consumo es parte del motor de una economía ya que a mayor consumo las empresas venden más, contratan a más trabajadores y con ello aumenta las inversiones, dando lugar a otra política fiscal expansiva con un efecto positivo en la economía española. Para aumentar ese consumo el mayor problema es el trabajo, estamos en una situación de gran desempleo, o empleos a media jornada, por lo que el consumo se modera considerablemente, está claro que el fomento del consumo será complementario de unas mejores condiciones laborales como indica el catedrático. El contrato único puede que sea la mejor opción para una nueva evolución en nuestra economía. Para aumentar el consumo necesitamos unas rentas mayores, o quizás unos trabajos a jornada completa, para que el consumidor tengo la oportunidad de gastar más allá de lo básico. Así conseguiremos que aumento el interés y con ello la inversión obteniendo el clima económico que estamos buscando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (353 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com