ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR Y SU CULTURA


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE FISIOTERAPIA

TEMA: ECUADOR Y SU CULTURA

[pic 1]

MAURO SÁNCHEZ VACA

PRIMER SEMESTRE PARALELO A

DR. CARLOS VARGAS

19 de abril del 2022

Ecuador

El Ecuador es un hermoso país pluricultural y con mucha biodiversidad que se extiende por la costa oeste de Sudamérica. Consta de 4 regiones geográficas que son la amazonia o también llamado oriente, la sierra o región interandina, la costa o región litoral y la región insular.

Ecuador esta conformado por 24 provincias las cuales tienen su respectiva capital y vamos a ir nombrándolas por regiones. En la región costa tenemos la provincia de Esmeraldas cuya capital es Esmeraldas, la provincia de Manabí que su capital es Portoviejo, la provincia de Guayas cuya capital es Guayaquil, la provincia de Santa Elena y su capital es Santa Elena, La provincia de Los Ríos que su capital es Babahoyo y por último la provincia de El Oro que su capital es Machala.

En la región Sierra o Interandina tenemos la provincia de Carchi cuya capital es Tulcán, la provincia de Imbabura que su capital es Ibarra, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas que su capital es Santo Domingo, la provincia de Pichincha que su capital es Quito y a su vez es la capital del país, la provincia de Cotopaxi que su capital es Latacunga, la provincia de Tungurahua que su capital es Ambato, la provincia de Bolivar cuya capital es Guaranda, la provincia de Chimborazo que su capital es Riobamba, la provincia de Cañar que su capital es Azogues, la provincia de Azuay que su capital es Cuenca y por último la provincia de Loja que su capital es Loja.

En la región amazónica o también llamado Oriente, tenemos la provincia de Orellana que su capital es Francisco de Orellana, la provincia de Pastaza que su capital es Puyo, la provincia de Napo cuya capital es Tena, la provincia de Sucumbíos que su capital es Nueva Loja, la provincia de Morona Santiago que su capital es Macas y la provincia de Zamora Chinchipe que su capital es Zamora.

También tenemos la región insular que son las islas Galápagos y su capital es Puerto Baquerizo Moreno.

En el hermoso país del Ecuador existen muchas culturas las cuales se diferencian por sus costumbres y etnias.

Estos son los diferentes grupos étnicos que habitan en nuestro país:

  1. Cañaris
  2. Awa
  3. Caranqui
  4. Cayambis
  5. Cayapas
  6. Chachis
  7. Cofán
  8. Eperas
  9. Encarnacionillos
  10. Esmeraldas
  11. Hambatus
  12. Huancavilcas
  13. Huaorani
  14. Imbaburrios
  15. Imbayas
  16. Joma Coaque
  17. Tolita
  18. Vegas
  19. Machalilla
  20. Mantas
  21. Minchaleños
  22. Napo
  23. Otavalos
  24. Paltas
  25. Panzaleos
  26. Pastos
  27. Puruhá
  28. Quillacingas
  29. Quitus
  30. Quechuas Andes
  31. Quechuas Amazónicos
  32. Salasacas
  33. Saraguros
  34. Siona-Secoya
  35. Shiriou
  36. Shiwiar
  37. Shuar
  38. Tacalshapa
  39. Tagaeri
  40. Taro-menami
  41. Tetete
  42. Tsáchilas
  43. Valdivia
  44. Yungas
  45. Záparo

[pic 2]

Nuestro país a pasado por muchos presidentes distintos, que serían un total de 49 presidentes contando con el actual presidentes que se llama Guillermo Lasso, cuyo partido político es llamado “Creo”. Nuestro país tiene fronteras con dos países distintos que son Colombia y Perú. Perú ha sido un país que ha intentado robar territorio de nuestro país y lo logró en cierto modo, se firmaron acuerdos que no eran claros con los límites de cada país, lo cual nos condujo a la llamada guerra del Cenepa en la cual se enfrentó Ecuador contra Perú por los territorios limítrofes entre ambos países, afortunadamente Ecuador salió victorioso de esta guerra y Perú no logro arrebatar más territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (570.8 Kb)   docx (514.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com