ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Del Ecuador


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 6

La Cultura Yasuní-Tiguacuno, fue descubierta por Meggers y Evans, en 1968, a la margen derecha del río Yasuní, entre los afluentes Tiputini y Yasuní y la Tinguacuno, a orillas del Yasuní fechadas respectivamente entre los años 50 a.C. y los 510 años d.C.

La Cultura Tiguacuno

Nada se sabe de la vivienda, culto, organización social o formas de vida que tuvieron los miembros de esta cultura. No se encontró ningún patrón de asentamiento, tampoco se encontró utensilios duraderos como por ejemplo hachas, machacadores o metales pero sin embargo se cree que sus viviendas eran construidas de troncos con techo de hojas de palma, que la organización social estaba guiada por la autoridad de los Señores: ancianos o curanderos y sus habitantes practicaban la pesca, la cacería y la agricultura.

Entre las artesanías, se ha podido hallar alguna cerámica con decoración incisa y engobe rojo en todo el artefacto o por zonas. Como desgrasante usaron ceniza del árbol llamado acaipe. Son piezas de hermosa factura y el inventario registra ollas redondas y ovales, algunas con orificios pequeños en la base, a manera de cernidor.

La Cultura Yasuní

Se desarrolló en la provincia de Napo, a lo largo de los ríos Yasuní y Napo. Muy posiblemente se trataba de recolectores y pescadores que suplementaban su dieta con productos como la yuca, el camote, la oca, etc.

La gran mayoría de objetos de cerámica son vasos; los hay hemisféricos, de paredes casi verticales y angulares. Casi siempre la decoración se la realizó sobre una superficie gris de estampados con figuras de churos, puntos e incisiones. No hay evidencia de trabajos en metal, solo se hallaron trozos de hachas de piedra.

La cerámica del Yasuní tiene paredes de 2 a 7 c de grosor. Las formas identificadas son vasos, cuencos hemisféricos y otros recipientes con paredes anulares. Quizás el origen de estas dos culturas estén en tierras de más adentro de la amazonia.

De esta cultura se han encontrado los siguientes objetos: hachas, machacadores, vasijas de color gris vasos cuencos y otros recipientes.

Cronológicamente se establece el Período de Integración, como última fase de la prehistoria, en este período donde comienzan a desaparecer las pequeñas culturas y dan paso a un período evolutivo con una organización social de castas, forma piramidal y con gran dominio territorial y diversificación de las manifestaciones culturales.

Más, en la amazonia, no se ha determinado claramente o mejor dicho, no se ha llegado a una investigación prolija al respecto sobre este período. Y más bien se hace una extensión de las culturas del Período de Desarrollo Regional.

Existió en el Periodo de Desarrollo Regional entre el 500 ac. y el 1500 dc. Diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo cerámico que hoy día conocemos con el nombre de Cosanga-Píllaro o Panzaleo.

Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas, eran de piedra con cubiertas de paja y su tamaño dependía de la posición de su propietario.

Su alimentación se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves.

La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del Pacífico y los grupos indígenas del Oriente.

Vestían con tejidos de lana que el caso de los caciques era de variados colores y muy elaboradas.

Las armas de guerra son lanza de palma, hondas y propulsores y dardos. Practican también una serie de rituales en los que era imprescindible beber chicha, bailando en corro y al son de los tambores. En las sepulturas entierran, además de las joyas y acompañantes, gran cantidad de mantenimientos.

El yacimiento Atacames es uno de los más grandes y se encuentra ubicado a 25 kilómetros de Esmeraldas, junto a la desembocadura del río Atacames descendiente de la Teaone y las dos de la Tolita, tuvo su asentamiento en la zona costera, donde se establecieron dos subfases cronológicas: Atacames Temprano del 750 al 1100 después de Cristo (d.C.), y Atacames Tardío del 1100 al 1527 d.C.

Durante esta época la organización social se tornó más compleja con el dominio de caciques locales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com