ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUARDO DATO (Gobierno de 1919- 1921)


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Biografías  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

EDUARDO DATO (Gobierno de 1919- 1921)

Tras el asesinato de José Canalejas y agotado el mandato liberal del Conde de Romanones en 1912, Dato aceptó el encargo del Rey de formar gobierno en lugar de Antonio Maura, que había puesto condiciones inaceptables para el monarca. Desde entonces el partido se dividiría entre los "idóneos", grupo mayoritario, y los "mauristas", más radicales en sus planteamientos.

En 1919 empieza, primero en la central eléctrica “La Canadiense”, y, posteriormente en otras empresas de Barcelona, una huelga general en la que se enfrentaban patrones y obreros por el despido de 8 trabajadores por afiliarse a un partido socialista. El conflicto acaba con el cierre patronal que deja a en la calle a 100.000 obreros. El conflicto aumenta con la creación, por los patronos, de los llamados “Sindicatos libres”, grupos armados creados para romper las huelgas y asesinar a los líderes sindicalistas. Los anarquistas, para defenderse, crean sus propios grupos de pistoleros. Comienza así el pistolerismo, en la que el terrorismo sustituye a la lucha sindical. Para acabar con el pistolerismo, el gobierno conservador de Eduardo Dato, que cuenta con el apoyo de los catalanistas, desencadena una represión contra los anarquistas con una gran brutalidad. Su apoyo a la represión de la subversión social y a la llamada “Ley de fugas”, que fue utilizada por la policía para llevar a cabo asesinatos sin juicio previo, lo convirtió en blanco de los anarquistas.

El 8 de marzo de 1921 fue asesinado por más de veinte disparos realizados con una pistola en un atentado llevado a cabo por tres pistoleros considerados anarquistas, desde un sidecar en marcha en la Puerta de Alcalá de Madrid. No era el primer magnicidio de un jefe de gobierno español. En 1912 había sido asesinado José Canalejas y en 1897 Antonio Cánovas del Castillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com