ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  6.248 Palabras (25 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 25

TRABAJO PRIMER CORTE, SOFTWARE Y PROCESOS CONTABLES

MARTIN MAURICIO GUTIERREZ PATIÑO CÓDIGO: 201356090

DATOS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBIERNO CORPORATIVO (ESG)

PRESENTADO A:

HECTOR MAURICO MEJIA
DOCENTE ACADÉMICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE TULUA, FALCUTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION CONTADURIA PUBLICA.

TABLA DE CONTENIDO

  1. introduccion
  2. historia
  3. que son los criterios esg

    1.1 para que sirven los criterios esg
    1.2 criterio sociales
    1.3 criterios ambientales  
    1.4 criterios de buen gobierno
  4. PREOCUPACIONES AMMBIENTALES  

4.1 CRISIS CLIMATICA

4.2 SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

4.3 BIENESTAR ANIMAL

  1. PREOCUPACIONES SOCIALES


5.1 DIVERSIDAD

5.2DERECHOS HUMANOS

5.3 PROTECION AL CONSUMIDOR

  1. PREOCUPACIONES DEL GOBIERNO COORPORATIVO

    6.1 ESTRUCTURA DE GESTION

    6.2 RELACIONES LABORALES

    6.3 COMPENSACION EJECUTIVA

    6.4 COMPENSACION DE EMPLEADOS

    6.5 INVERSION RESPONSABLE

    6.6 PRINCIPIOS PARA LA INVERSION RESPONSBALE

    6.7 PRINCIPIOS DEL ECUADOR

    6.8 AGENCIA DE CALIFICACION
  2. QUE ES GREENWASHING O LAVADO VERDE

    7.1 QUIENES PRACTICAN EL GREENWASHING

    7.2 CUALES SON LAS TECNICAS DEL GREENWASHING

    7.3 COMO EQUIVAR LA MANIPULACION DEL GREENWASHING
  3. PASOS PARA IMPLEMENTAR EL ESG
  4. EJEMPLOS DE EMPRESAS LIDERES EN IMPLEMTENCION DE ESG  
  5. CONCLUSIONES
  6.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

Introducción

Los criterios ESG (por sus siglas en inglés “Environmental, social and corporate governance”) son un enfoque para evaluar hasta qué punto una corporación trabaja en nombre de objetivos sociales que van más allá del papel de una corporación, para maximizar las ganancias en nombre de los accionistas
. (BBVA. «¿Qué son los criterios ESG ('environmental, social and governance')?». BBVA NOTICIAS. Consultado el 27 de septiembre de 2022 Por lo general los objetivos sociales defendidos dentro de una perspectiva ESG incluyen trabajar para lograr un determinado repertorio de objetivos ambientales, así como un conjunto de objetivos que tienen que ver con el apoyo a ciertos movimientos sociales y un tercer conjunto de objetivos que tienen que ver con la incorporación de manera coherente los objetivos de movimiento de diversidad, equidad e inclusión. ( «ESG (Environmental, Social and Gobernante, consultado 22 enero 2022)

Una variedad de organizaciones gubernamentales e instituciones financieras han ideado formas de medir hasta qué punto una corporación específica está alineada con los objetivos ESG. El movimiento mundial más destacado en este sentido es la adopción de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las Naciones Unidas en 2015. ​ El término ESG se utilizó popularmente por primera vez en un informe de 2004 titulado "A quién le importa, gana", que fue una iniciativa conjunta de instituciones financieras por invitación de la ONU. ​ El informe ha sido respaldado por 20 instituciones destacadas.

En menos de 20 años, el movimiento ESG ha pasado de ser una iniciativa de responsabilidad social corporativa lanzada por las Naciones Unidas a un fenómeno mundial que representa más de 30 billones de dólares estadounidenses en activos bajo gestión. Solo en 2019, el capital por un total de US$17.670 millones fluyó hacia los productos vinculados a ESG, hubo un aumento de casi el 525 % con respecto a 2015, según Morningstar.​ Los críticos afirman que los productos vinculados a ESG no han tenido y es poco probable que tengan el impacto deseado sobre aumentar el costo del capital para las empresas contaminantes, y han acusado al movimiento llamado "Lavado verde"

Historia

Las decisiones históricas sobre dónde se colocarían los activos financieros se basaron en varios criterios, siendo predominante el rendimiento financiero. ​ Sin embargo, siempre ha habido muchos otros criterios para decidir dónde colocar el dinero, desde consideraciones políticas, hasta recompensas celestiales. Fue en las décadas de 1950 y 1960 cuando los vastos fondos de pensión, administrados por los sindicatos, reconocieron la oportunidad de afectar el entorno social más amplio utilizando sus activos de capital en los Estados Unidos, la International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW) invirtió su considerable capital en el desarrollo de proyectos de viviendas asequibles, mientras que United Mine Workers invirtió en instalaciones de salud.

  1. En las décadas de 1960 y 1970, Milton Friedman, en respuesta directa al estado de ánimo predominante de filantropía, argumentó que la responsabilidad social afecta negativamente el desempeño financiero de una empresa y que la regulación y la interferencia del "gran gobierno" siempre dañarán la macroeconomía. Su argumento sobre la valoración de una empresa o un activo debe basarse casi exclusivamente en el resultado final puro (con los costos incurridos por la responsabilidad social considerados no esenciales), registró la creencia predominante durante la mayor parte del siglo XX (ver la doctrina de Friedman Doctrina). Sin embargo, para finales del siglo xx comenzó a ganar terreno una teoría contraria. En 1988, James S. Coleman escribió un artículo en el American Journal of Sociology (American Journal of Sociology 1985 ) titulado Social Capital in the Creation of Human Capital, el artículo cuestionaba el predominio del concepto de "interés propio" en la economía e introdujo el concepto de capital social en la medida del valor. (Freidman, Milton and Rose, Free to Choose, A Personal Statement, Harcourt, 1980.)

Muchos en la industria inversionista creen que el desarrollo de factores ESG como consideraciones en el análisis de inversión es inevitable. ​ La evidencia de una relación entre la consideración de las cuestiones ESG y el desempeño financiero es cada vez mayor y la combinación del deber fiduciario y un amplio reconocimiento de la necesidad de sostenibilidad sobre inversiones a largo plazo ha significado que las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo se van volviendo cada vez más importantes en el mercado de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (433.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com