ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Estructurales Con Efecto A Largo Plazo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 5

REFORMAS ESTRUCTURALES CON EFECTO A LARGO PLAZO

La mayoría de las medidas, que el gobierno ha tomado para hacer frente a la crisis, han sido para hacer frente a dificultades a corto plazo. A menudo su aparición ha coincidido con momentos políticamente relevantes, dando la impresión que lo que se pretendía era dar buena imagen de cara a la opinión pública.

Es evidente que la situación requiere de reformas, pero estas reformas deberían estar encuadradas dentro de un programa más a largo plazo de transformación de la economía española. Por lo tanto, resulta ineludible, adoptar medidas a largo plazo que transformen el modelo productivo español.

A continuación vamos a comentar brevemente las diferentes reformas importantes a las que el texto hace referencia, no sin antes decir que dichas reformas deberían haberse realizado en aquellos años en los que la economía española era próspera:

Sistema educativo:

La productividad de un país depende, además de la tecnología, del capital humano. Por tanto un requisito imprescindible para mejorar la productividad es mejorar la calidad del sistema educativo español.

El estado de la educación en España deja mucho que desear y así lo ponen de manifiesto multitud de indicadores. Algunos de ellos son: el fracaso escolar y el abandono que afecta a aproximadamente un tercio de los estudiantes y el informe PISA que coloca a España en las últimas posiciones en conocimientos adquiridos por los alumnos.

Existen deficiencias tanto de orden técnico (faltan plazas educativas, el inglés como asignatura pendiente, etc.) como en actitudes y valores (esfuerzo, disciplina, respeto, etc.)

Sistema de innovación:

Muy ligado al problema del sistema educativo, resulta imposible innovar sin disponer de un sistema educativo de calidad. Hay que decir que el sistema de innovación español ha ido mejorando, pero que no ha conseguido alcanzar el nivel de la UE.

Uno de los problemas es que las PYMES (debido a sus pequeñas dimensiones) no participan en el esfuerzo investigador, que por otro lado es una actividad muy costosa. En España predominan las PYMES.

Una medida que se podría tomar es la de establecer un programa de retorno para investigadores españoles que trabajen en el extranjero, aunque para ello habría que darle los medios necesarios y condiciones ventajosas.

Energía y medio ambiente:

España depende en más de un 80% del exterior para el abastecimiento energético, en parte por la falta de yacimientos energéticos.

Además en el caso español existe una moratoria que impide la construcción de nuevas centrales nucleares. No nos olvidamos de los peligros de las centrales nucleares, pero sino se puede prescindir de ellas, tal vez habría que reabrir el debate y utilizarla racionalmente.

La postura oficial es que las energías renovables solucionarán el problema, pero las cifras no sustentan esta postura.

El mercado de trabajo:

El mercado de trabajo español presenta algunas peculiaridades, que posiblemente expliquen porque la crisis ha tenido ese efecto sobre la tasa de paro. La principal característica es la dualidad que separa los contratos indefinidos de los temporales., esta dualidad ha facilitado la creación de empleos precarios en los años de expansión, elevando la tasa de temporalidad. La elevada tasa de temporalidad (33%) explica porque ha habido un escaso aumento de la productividad. (Las empresas no tienen incentivos para formar a trabajadores).

Con la recesión la mayoría de los empleos destruidos han sido temporales, por ello el reajuste ha recaído sobre los sectores más débiles.

La inmigración:

La sociedad española ha recibido en los últimos años unos flujos migratorios sin precedentes. En los años de bonanza la asimilación no ha sido muy problemática. Los inmigrantes han realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com