ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS MERCANTILES AL MOMENTO DE RECUPERAR UNA DEUDA CONSIGNADA EN UN TITULO DE CREDITO EN LA CIUDAD DE TAPACHULA, CHIAPAS.


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Tesinas  •  12.346 Palabras (50 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 50

Con estudios reconocidos ante la

Secretaria de Educación Pública SEP,

Según acuerdo #20090632 de fecha 31 de agosto de 2009

“EFICACIA DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS MERCANTILES AL MOMENTO DE RECUPERAR UNA DEUDA CONSIGNADA EN UN TITULO DE CREDITO EN LA CIUDAD DE TAPACHULA, CHIAPAS.”

Informe de Estadía Empresarial

Presenta:

GUSTAVO ALBERTO CANCINO ANCHEYTA

[pic 1]

[pic 2]

CAPITULO I

  1. INTRODUCCION

Esta investigación tiene como principal propósito determinar el grado de eficacia de los juicios ejecutivos mercantiles y los riesgos de irrecuperabilidad de la deuda, cuando estos son fundados en títulos de crédito sin garantías reales.

Para poder llevar a cabo una evaluación certera se analizaran antecedentes históricos del derecho, como lo son el derecho prehispánico que podíamos encontrar en Mesoamérica y Aridoamérica, y el derecho castellano que surge a consecuencia de la conquista española a los pueblos nativos de nuestra región. Así también se hablara de forma general sobre los antecedentes del derecho mercantil donde vemos que tiene su inicio en el intercambio de bienes a través del trueque originalmente nació para satisfacer necesidades básicas pero con el paso del tiempo fue evolucionado y también fue utilizado para obtener una ganancia. Esta evolución trajo consigo la creación de la moneda que revoluciono la forma y el volumen de las transacciones comerciales lo que favoreció al desarrollo de las sociedades antiguas. Tiempo después de la invención de la moneda se invento el crédito donde el vendedor entrega en un primer tiempo la mercancía al comprador mientras que este pagaba en un momento diferente, donde el comerciante asumía el riesgo de falta de pago. Estos factores generaron que el Derecho formulara mecanismos que garantizaran la recuperación del crédito, es ahí donde aparece el proceso ejecutivo.

Al finalizar con los antecedentes el Derecho Mercantil en la actualidad, comenzando con su definición, las fuentes de las cuales emana como lo son las fuentes formales, reales e históricas. Conoceremos los diversos juicios que contempla esta rama del derecho como son el juicio ordinario, el juicio ejecutivo y el juicio especial, cada uno destinado a resolver cierto tipo de controversias que nacen entre los comerciantes.  

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Diariamente en la ciudad de Tapachula, Chiapas podemos encontrar a cientos de personas que acuden a los juzgados en materia civil de este distrito judicial con la finalidad de resolver conflictos y que se les sea restablecido un derecho que consideran se les ha sido violado. El juicio de nuestro interés es el ejecutivo mercantil, es un juicio considerado sumario por que busca resolverse de manera pronta y sin tanta formalidad, el problema surge cuando las personas acuden con su demanda fundada en un titulo de crédito, una vez admitida se procede al embargo que busca satisfacer en un primer momento la deuda consignada en el titulo de crédito, pero en ocasiones la persona demanda no cuenta con los bienes suficientes para satisfacer la deuda o estos se encuentran gravados, haciendo imposible la recuperación de la pretensión solicitada.

  1. OBJETIVOS.

Objetivo general: Evaluar la eficacia de los juicios ejecutivos mercantiles al momento de trabar embargo, al ejecutar la sentencia y la recuperación de la deuda consignada en el titulo de crédito en el cual se funda la acción, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Objetivos específicos:

  • Determinar el número de juicios ejecutivos mercantiles en los que se logro o no recuperar la deuda reclamada.

  • Determinar la manera más efectiva de garantizar el pago de una deuda.

  • Detectar los motivos por los cuales no se logra recuperar una deuda consignada en un titulo de crédito.
  1. JUSTIFICACIÓN.

La presente investigación será sobre la eficacia de los juicios ejecutivos mercantiles en la ciudad de Tapachula, Chiapas, se realizara con la finalidad de evaluar los riesgos de irrecuperabilidad de la deuda consignada en títulos de crédito sin garantías reales en la cual se funda la acción, esto nos permitirá determinar posibles problemas que puedan generar dificultades en el procedimiento tanto al momento de trabar el embargo o ejecutar la sentencia. También analizaremos la legislación correspondiente para determinar los tipos de garantías que contempla y cuál de estas tiene mayor efectividad a la hora de recuperar una deuda, ya que todos los días acuden personas ante los órganos jurisdiccionales llevando a cabo todo el procedimiento correspondiente a un juicio ejecutivo mercantil generando gastos a su costa y muchas veces sin obtener resultados favorables a causa de que la persona condenada no tiene bienes para liquidar la deuda.

CAPITULO II

  1. MARCO REFERENCIAL.

El corporativo jurídico palmas 9 nace en el año 2012 en esta ciudad de Tapachula, Chiapas formado originariamente por cuatro abogados especialistas en diversas materias legales quienes conscientes de la necesidad de ofrecer a la ciudadanía servicios jurídicos integrales establecieron un equipo legal expertos en las materias civil, penal, amparo, laboral y familiar de modo tal que cada uno de los miembros del consorcio adquirieron la responsabilidad de hacerse cargo de un área específica para los asuntos legales a que fueran requeridos sus servicios, durante todo este tiempo el corporativo atiende asuntos de particulares así como de empresas que requieren de sus servicios ateniendo asuntos en esta ciudad de Tapachula así como en diversas partes de la república. Actualmente el corporativo cuenta con 5 abogados titulados y 4 pasantes en derecho quienes de una manera organizada desarrollan a diario los quehaceres jurídicos que el despacho requiere, así mismo y consientes de la necesidad de servir el Corporativo jurídico palmas 9 otorga asesoría jurídica gratuita a personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de ser orientados por algún especialista en la materia dada sus precarias condiciones socioeconómicas pues consideramos que de esta manera contribuimos en beneficio con las clases sociales más necesitadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)   pdf (384.6 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com