ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA EVOLUTIVA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN EL ECUADOR


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL [pic 1][pic 2]

DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA

ESCUELA: 

INGENIERIA ELÉCTRICA

TÍTULO:

HISTORIA EVOLUTIVA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN EL ECUADOR.

AUTORES:

ALARCÓN PAREDES CARLOS JULIO

INTRIAGO GOMEZ DANNY JOEL

MORAN CABEZAS AARON SEGUNDO

RUIZ TREJO JOSÉ ANDRÉS

VELEZ IZQUIERDO LUIS KENNET

VERA LITUMA LUIS SAUL

TUTOR:

ING. LAVERDE ALBARRACIN SAMUEL

SEMESTRE:

PRIMERO

CAPITULO I

  1. PROBLEMATIZACIÓN

  1. Planteamiento del problema.

Históricamente en el país han dominado dos tipos de energía: petróleo e hidroelectricidad. Son las llamadas energías tradicionales. Las energías renovables no convencionales jugaron por décadas un papel marginal y adquirieron algún protagonismo en el 2007, cuando se inauguró el primer parque eólico, de 2,4 MW, en Galápagos.  Las energías renovables no convencionales, según define el Consejo Nacional de Electricidad, son aquellas “capaces de renovarse ilimitadamente” y que provienen del sol (fotovoltaica), viento (eólica), agua (centrales pequeñas de hasta 50 MW), interior de la tierra (geotérmicas), degradación de residuos (biogás), olas, mareas, etc. (El Comercio, 2011)


La obtención de energía es un proceso de vital importancia tanto para el sector gubernamental como para el sector privado, ya que este recurso les permite alcanzar un desarrollo superior al que podrían obtener si contaran únicamente con el esfuerzo físico humano. Una muestra de esto, es que con el pasar del tiempo y la implementación de nuevas tecnologías los requerimientos energéticos se vuelven más altos.

Si ya hay dos formas mayoritarias de generación de energía entonces ¿por qué buscar otras formas? El petróleo es un recurso natural no renovable disponible por unas cuantas décadas más y luego de este tiempo este recurso quedará agotado, las centrales hidroeléctricas a gran escala tienen muchos puntos a favor, pero no se puede depender únicamente de una o dos fuentes de energía, por ello es necesario conocer la evolución histórica e implementación de los diversos tipos de energía renovables no convencionales en el país.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo han evolucionado las energías no convencionales en el Ecuador históricamente?

  1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué es energía renovable no convencional?

¿Cuáles son las energías renovables no convencionales que representan mayor generación energética para el Ecuador?

¿Cómo ha afectado al Ecuador históricamente la implementación de energías renovables?

  1. JUSTIFICACIÓN.

El gobierno ecuatoriano a través del tiempo ha mejorado los medios de obtención e implementado nuevos procesos de obtención de energía, esto con el fin de suplir las necesidades energéticas del país.

Esta investigación tiene como fin dar a conocer la historia de las energías renovables no convencionales en el Ecuador. Con esto se pretende despertar el interés de la sociedad ecuatoriana en la historia de la implementación de ERNC en el Ecuador, ya que esta trae consigo beneficios económicos para el país, las ERNC no precisan de importar o procesar combustibles pétreos lo cual representa claramente una reducción en los costos de producción de energía, en el aspecto ecológico la implementación de estas energías representa una menor emisión de CO2 y gases de invernadero.

El conocimiento del uso de energías renovables no convencionales en el Ecuador, es importante porque representa un cambio favorable en la matriz energética del país, además de eliminar la dependencia energética histórica que ha tenido el país con el petróleo y las centrales hidroeléctricas.

Por tal motivo la presente investigación se justifica en la necesidad existente en el país de un cambio en la matriz energética que garantice tanto el bienestar económico como social de los ecuatorianos, para conseguir este objetivo es necesario despertar el interés de la sociedad ecuatoriana en la historia de la implementación de ERNC y los beneficios que esto conlleva.

1.5 OBJETIVOS

1.5.1. Objetivo general.

Analizar la historia del uso de energías renovables no convencionales en el Ecuador.

1.5.2. Objetivos específicos:

  • Determinar que es energía renovable no convencional y su importancia.
  • Identificar los tipos de energía renovable no convencionales que suponen mayor generación de energía para el país.
  • Relacionar la implementación histórica de energías renovables no convencionales con el desarrollo del Ecuador.

CAPITULO II

  1. MARCO TEÓRICO

Energía

“La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo: trabajo mecánico, emisión de luz, generación de calor, etc. La energía puede manifestarse de distintas formas: gravitatoria, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí, pero respetando siempre el principio de conservación de la energía.”(InstitutoTecnológico de Canarias, 2008)

Energía renovable (ER)

“Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa, la energía geotérmica y los biocombustibles. Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten. Dentro de las convencionales, la más importante es la hidráulica a gran escala.” (Energía, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (137.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com