ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y EL USO DE LA ENERGÍA RENOVABLE


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La perspectiva de producir energías limpias, sustentables y en cantidades substanciosas está tomando auge en todo el mundo. Este interés está estimulado por los desarrollos tecnológicos recientes, que han mejorado el costo/beneficio de muchas tecnologías "renovables", y además por el interés y preocupación ambiental del uso convencional de energías fósil.

Pero para cumplir con absolutamente todos los objetivos que muchos gobiernos, instituciones, asociaciones e incluso la propia sociedad exige, se hace imprescindible que los futuros profesionales del ambiente, sean conscientes de las diferentes alternativas energéticas existentes, con una clara visión y preparación en lo que se refiere hacia el desarrollo y posterior gestión de éstas.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diferentes tipos de energías alternativas que se han desarrollado como proyectos de investigación en la Corporación Universitaria de la Costa (CUC).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el uso de las diferente tecnologías para Fuentes Renovables de Energía disponibles en el país (solar, eólica, biomasa, mini y micro hidroeléctricas, geotérmica y de los océanos).

• Analizar e identificar las condiciones del entorno que favorezcan u obstaculicen el desarrollo sostenible, con la aplicación de las distintas opciones tecnológicas de Fuentes Renovables de Energía.

• Identificar las partes de los paneles solares y su funcionamiento como elemento funcional de energía alternativa.

ENERGIAS ALTERNATIVAS

Las energías alternativas son aquellas fuentes de energía diferentes de las tradicionales o clásicas las cuales se pueden definir como "energías presentes de forma potencial en la naturaleza, y con posibilidades de utilización prácticamente ilimitadas" que se aprovechan directamente de recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor interior de la tierra. Sin embargo, no existe una definición consensuada al respecto de qué tecnologías forman parte de este concepto. Para algunos expertos, las energías alternativas serían equivalentes a las energías sostenibles, mientras que otras definiciones más amplias consideran como energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo.

El agotamiento de las fuentes tradicionales de energía (combustibles fósiles) ha puesto a la mayoría de países del mundo a encontrar soluciones en energías alternativas. Colombia tiene un gran potencial en la generación de este tipo de energías básicamente por su posición geográfica.

La visita que se realizó el 11 de octubre a la Corporación Universitaria del Caribe, estuvo liderado por el Ing. Adalberto Ospino, coordinador de la especialización en fuentes renovables de dicha institución, y se trató como tema principal la sostenibilidad energética y el uso de la energía renovable.

TODAS LAS ENERGIAS PROVIENEN DEL SOL

Las energías de que disponemos en nuestro planeta, provienen del Sol; de esta manera la energía hidráulica, eólica, la de las mareas, los compuestos, biomasa, energías fósiles, la geotérmica, etc, todas estas energías provienen del Sol. Éste calienta el aire de la tierra y lo hace ascender, así se crean las corrientes de aire y el viento, 6x1021 J de energía se producen en un año; el sol envía energía calorífica y luminosa que las plantas utilizan para sintetizar sus minerales y poder realizar los procesos de fotosíntesis, esas plantas crecen y se pueden quemar para obtener calor, o pueden quedar cubiertas de lodo y experimentar durante siglos transformaciones metamórficas para convertirse en carbón o gracias a las bacterias en gas y en petróleo, los combustibles fósiles podrían darnos unos 3x1022 J. Al igual que con el viento, el Sol calienta el mar y da lugar gradientes térmicos, 6x1018 J al año; calentando el mar el Sol evapora el agua que se transforma en vapor de agua, en nubes, en lluvia y en ríos, es decir, en energía mecánica o hidráulica, 35x1028 J al año, de los cuales menos del 50% son aprovechables a lo largo del año; la energía química de pilas y demás; la biomasa, el conjunto de residuos vegetales y animales que quemados darían 3x1021 J; las mareas, resultado de la atracción que ejercen el sol y la luna sobre la tierra y sobre el mar, 1018 J al año. El sol es la base de la vida del planeta, envía mucha energía y es lógico que se intente utilizarla de algún modo.

FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA

• Energía mareomotriz. Consiste en el aprovechamiento de las corrientes marinas.

Para la producción de este tipo de energía se aprovechan las condiciones de meamar (altas mareas generalmente se presenta en las noches, el agua tiende a subir) y de bajamar (mareas bajas, se presenta en el día y el agua tiende a bajar). Se elabora una especie de muro rectangular con única entrada y salida, por medio de la cual penetra el agua y el aire que logra pasar con ella a una especie de cámara de presión permite el movimiento de turbinas generando energía.

• Energía undimotriz. Consiste en el aprovechamiento de la fricción del viento con la superficie del mar.

Es uno de los tipos de energías renovables más estudiados actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos.

- Sistema Pelamis

Se trata de una serie de cilindros similar a una serpiente, su longitud total es de unos 150 m, por 3,5 de diámetro sumergidos en el agua que aprovechan el movimiento de las olas para mover un sistema hidráulico que genera energía.

Este sistema se basa en aprovechar mecánicamente el movimiento de las olas a través de dispositivos de gran extensión que copian la rugosidad de la superficie del agua articulando movimientos de bisagras. La principal ventaja de este tipo de dispositivos es que no necesitan estar fijados al lecho marino y solo funcionan con la diferencia de nivel relativa del agua. Esto permite emplazamientos a distintos tipos de profundidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com