ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ECUADOR


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ECUADOR

Introducción

El Cambio Climático está desestabilizando el equilibrio ecológico del planeta siendo el petróleo uno de los principales responsables de este evento, al ser empleado como materia prima para la producción de combustibles fósiles. Estos derivados emiten gases contaminantes atmosféricos como el dióxido de carbono (CO2), debilitando la capa de ozono y provocando un fenómeno llamado Efecto Invernadero, el cual da lugar a un aumento irregular en la temperatura de la Tierra.

La ciencia ha permitido con sus avances la implementación de tecnologías amigables con el ambiente como las energías renovables, capaces de aprovechar fuentes inagotables como el viento, la radiación solar, las mareas, la materia orgánica, los flujos naturales de agua y hasta el calor interno del planeta. En Ecuador, se han desarrollado proyectos para la generación eléctrica por medio de fuentes renovables, ayudando a solventar las necesidades energéticas de las personas.

Desarrollo

Los combustibles fósiles no representan una solución viable para solventar las necesidades humanas debido al grave impacto generado al emitir GEI (Gases de Efecto Invernadero), además de que se estima un pronto agotamiento en el planeta. Por esta razón es necesario optar por tecnologías más eficientes y limpias.

En Ecuador la investigación en el campo de las energías renovables comenzó a partir de la década de los 80’s gracias al INECEL (Instituto Ecuatoriano de Electrificación) fundado en 1961, y según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) en esta gestión llegó a instalar algunas estaciones hidrométricas en varias cuencas hidrográficas. Según cierta información del Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) el auge principal de dicha tecnología en el país comienza en el año 2007 con la creación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), que junto al Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) fundado en el año 2012, impulsaron el desarrollo de políticas y proyectos en el campo de la eficiencia energética. En el año 2018 el MEER fue sustituido por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MRNNR) y en la actualidad el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) se encarga de este estudio.

Además, según la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), la potencia eléctrica instalada a partir de fuentes renovables en el país, es de 5276.74 MW (Megavatios) representando el 60.75% de la generación eléctrica nacional, estratificándose en hidráulica (5076.4 MW), eólica (21.15 MW), fotovoltaica (27.63 MW), biomasa (144.3 MW) y biogas (7.26 MW), siendo el resto complementado con centrales termoeléctricas.

Conclusión

Los combustibles fósiles no representan una solución viable para solventar las necesidades humanas debido al grave impacto generado al emitir GEI (Gases de Efecto Invernadero), además de que se estima un pronto agotamiento en el planeta. Por esta razón es necesario optar por tecnologías más eficientes y limpias. Las energías renovables poseen muchísimos beneficios ya que éstas no generan efectos ambientales negativos a gran escala, pero la principal ventaja es, como su nombre lo indica, la capacidad de regenerarse a corto plazo. Se debe buscar un rumbo que permita el desarrollo sostenible y sustentable enfocándose en conseguir un entorno equilibrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com