ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABANDONO EN LA TERCERA EDAD


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

ABANDONO EN LA TERCERA EDAD

Presentado por:

ROSA INES CRUEL QUIÑONES

FABIAN ALEXIS PADILLA BASTIDAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

CONTADURÍA PÚBLICA 7 SEMESTRE

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

SAN ANDRES DE TUMACO

2017

ABANDONO EN LA TERCERA EDAD

Presentado por:

ROSA INES CRUEL QUIÑONES

FABIAN ALEXIS PADILLA BASTIDAS

Presentado a:

JULIO NIXON PADILLA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

CONTADURÍA PÚBLICA 7 SEMESTRE

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

SAN ANDRES DE TUMACO

2017

INTRODUCCIÓN

La realización de este proyecto nace de la necesidad y conciencia ciudadana, al problema que visualizamos y al que nos enfrentamos al pasar por las calles de Tumaco y ver personas de la tercera edad habitando en ella, personas enfermas que por falta de paciencia y amor por parte de sus familiares terminan viviendo lo que ningún ser humano debiera, el abandono.

El hogar divino niño Jesús es el único lugar en Tumaco con las ganas, más que con los recursos para trata de devolver la dignidad humana a estas personas tan necesitadas de amor.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El abandono en las personas de la tercera edad vulnera la dignidad humana. Es un problema de carácter social, que es indiferente a la comunidad y a la administración municipal, quienes muestran poco interés y aportan muy poco para el sostenimiento de la fundación para el adulto mayor, que es el único ente que trabaja para mejorar la condición de vida de estas personas.

Con el paso de los días las calles de Tumaco se están convirtiendo en el hogar de personas de la tercera edad, mostrando un panorama de poca humanidad por parte de los habitantes de nuestra ciudad. Resaltando lo peor del ser humano, por que quien abandona a su suerte a un anciano es porque no tiene mucho amor ni compasión en su corazón.

Hay diferentes hipótesis sobre las cuales se puede decir el por qué están abandonando a los adultos mayores, siendo la principal causa las enfermedades, la falta de paciencia, de tiempo y espacio.

Los comportamientos del adulto mayor como un poco de rebeldía, necedad y malos hábitos de higiene dentro de su núcleo familiar hacen que influyan en el abandono por parte de sus familiares y esto los lleva a una soledad absoluta y al mismo tiempo un olvido y rechazo por la sociedad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Por qué causas están siendo abandonadas las personas de la tercera edad por parte de sus familiares en el municipio de Tumaco?

Cuando se llega a la tercera edad y no se ha tenido una estabilidad laboral que genere una pensión o independencia económica, esto se convierte en una de las principales causas para ser aislados del núcleo familiar, siendo una carga para la familia ya que no representan ningún aporte económico, más bien representan gastos y preocupaciones, porque con la edad vienen las enfermedades y las atenciones que una persona mayor requiere.

Las personas en la tercera edad empiezan a desmejorarse física y emocionalmente al verse sin una ocupación y más aun sin el afecto de sus familiares. Esto los lleva en su mayoría al aislamiento y de ahí que muchos toman la decisión de irse de casa, llegando a tomar la penosa opción de habitar en la calle.      

JUSTIFICACIÓN

Se realiza este proyecto para concientizar a la comunidad Tumaqueña, dando a conocer el rechazo al que son sometidas las personas de la tercera edad por parte de sus familias, ya que el llegar a la tercera edad se está convirtiendo en un detonante para ser abandonado.

Es triste ver que desde el núcleo familiar hasta la sociedad en la que vivimos estamos dejándolos aislados con muy poca comunicación, ya no se demuestra amor, ni respeto por la edad y mucho menos por la condición de indefensión en la que se encuentra una persona de la tercera edad, expuesta a enfermedades que en su mayoría son consecuencia de los diferentes oficios realizados en la juventud que se incrementan con la edad y con una ineficiente atención en la salud.  

Se pretende dar a conocer por medios de comunicación como emisoras y redes sociales esta penosa realidad, en la que se involucra a personas de la tercera edad.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

  • Investigar las diferentes causas por las cuales la comunidad Tumaqueña está discriminando hasta el punto de llegar al abandono de las personas de la tercera edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  •  Evaluar el comportamiento social que tiene la comunidad Tumaqueña frente a las personas de la tercera edad.

 

  • Entrevistar a las autoridades competentes sobre qué acciones toman al respecto con las personas responsables de abandonar a un adulto mayor.

  • Indagar sobre qué acciones toma la administración municipal frente a este problema de carácter social.

  • involucrar a la Alcaldía Municipal al sostenimiento de la fundación Divino Niño Jesús, considerando que son muy pocas las entradas que tienen y demasiados los abuelitos que ayudan.
  • Realizar campañas de sensibilización hacia el adulto mayor, recordando que ellos fueron jóvenes y dieron sus fuerzas por los hijos, ahora que están ancianos los hijos deben ver por ellos.

        

METODOLOGIA

Nuestro proyecto de investigación busca las causas de abandono en la tercera edad en la comunidad Tumaqueña.

Se realizaran las siguientes actividades:

  • Visitar la FUNDACIÓN DIVINO NIÑO JESUS PARA LA TERCERA EDAD EN TUMACO, para conocer en qué circunstancias y como llegaron a esta Fundación los abuelitos.

 

  • Entrevistar a las personas de la tercera edad, para conocer de su propia vivencia y palabra, como terminaron abandonados.

  • Realizar encuesta a la comunidad Tumaqueña para conocer cuál es su posición y actitud frente al abandono por parte de sus familiares u otras circunstancias, en que viven en estos momentos algunas personas de la tercera edad.

  • Informar en un medio de comunicación los resultados de la investigación.

MARCO TEORICO

Para inicio de los años 1990 se empezó a evidenciar que el abandono de las personas de la tercera edad se hacía más evidente con el pasar de los días en la perla del pacifico. Siendo la administración municipal un espectador más en tan penosa realidad, ya que tanto en las veredas como en el casco urbano se encuentra personas de edad avanzada viviendo solas y estos ya no pueden hacerse cargo de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com