ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del género musical metal en la juventud de Costa Rica en el 2016


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Costa Rica

Escuela de Estudios Generales

Sección de Arte

EG-0323 Apreciación Musical

Grupo  06

Tema

La influencia del género musical metal en la juventud de Costa Rica  en el 2016.

                     

Profesor

Marco Antonio Quesada Aguilar

Integrantes

Vianca Chinchilla Zorrilla B62040

Roy Gamboa Fuentes 981449

II Ciclo 2016

        JUSTIFICACIÓN

Los seres humanos por naturaleza son heterogéneos con respecto a sus estructuras mentales. Esos distintos enfoques que se obtienen desde las diversas percepciones de la realidad, ya que permite la multiplicidad de gustos y preferencias que comprenden a cada individuo y que a su vez ésta característica se vuelve fundamental en lo que es el desarrollo de las distintas modas y corrientes de pensamientos. Estos grupos sociales que se comportan de determinadas maneras de forma tal que representan su afinidad a ciertos temas de índole artística, cultural, política o social.

La investigación se centra en evidenciar de qué manera la música juega un papel trascendental en la influencia de la subjetividad de los individuos  por medio de los diferentes géneros musicales que la conforman. Para los fines del trabajo se utilizará el género musical metal, para evidenciar la influencia que este ha tenido en la juventud costarricense. El género Metal fue seleccionado por la importancia que tiene en la escena musical de Costa Rica desde sus inicios en las décadas de los años sesenta y setenta hasta la actualidad.

                DELIMITACIÓN  

                El tema se encuentra delimitado espacialmente en Costa Rica precisamente en los grupos etarios de joven de 12-18 años y de adulto joven de 20-40  años, se utilizara el concepto de joven y adulto joven establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS), ya que la intención es identificar la influencia del género metal precisamente en la población seleccionada y con una delimitación temporal del 2016.

OBJETIVOS 

Objetivo general

Caracterizar la influencia del género musical Metal en la juventud costarricense

Objetivos específicos

1.         Realizar una recopilación histórica del  Metal y su evolución hasta la actualidad.

2.    Identificar las subdivisiones que se encuentran en el género musical metal.

3.    Definir la influencia del género musical metal en la juventud de Costa Rica.

 

MARCO CONCEPTUAL

Como parte de la investigación del curso “Apreciación Musical” se procede a realizar la investigación sobre el efecto que causa el subgénero musical “Metal” en los jóvenes de Costa Rica, con el objetivo de determinar si dichas influencias son de carácter positivas o negativas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Lo que interesa conocer de la realidad es la influencia del metal en la juventud de Costa Rica para lo cual la pregunta a la que se le buscará dar respuesta con la investigación es ¿Cuál es la influencia del género musical metal en la juventud de costa Rica? Se ha seleccionado este tema a investigar porque se ha comprobado que es un fenómeno que existe en la realidad social y que puede ser abordado en la investigación.

METODOLOGÍA 

El trabajo de investigación es descriptivo-cualitativo según el nivel de su aplicación esta es una investigación pura ya que se pretende descubrir leyes generales del fenómeno, para el cumplimiento de los objetivos el tema que se estudiará es la influencia del género metal en la juventud de Costa Rica, por lo que el objeto de estudio se tratará bajo dos métodos; descriptiva porque el interés es caracterizar la historia del metal para elaborar una retrospectiva contextual  que permita conocer sus orígenes y desarrollo hasta la actualidad y explicativa  para determinar los factores de esa relación causal entre música y comportamientos, poder genera una respuesta al planteamiento del problema. 

                Las herramientas empleadas son de carácter documental, porque son obtenidas de fuentes secundarias, como libros de texto, fuentes bibliográficas que se recopilan de páginas web que contienen información relacionada al tema abordado, así como información que se logre obtener de actores de la escena del metal en Costa Rica y a partir de la observación participante. El trabajo se encuentra divido en capítulos en los cuales se conforman: primera parte está elaborada con contenido histórico del metal y la segunda parte  se enfoca en explicar esa influencia del metal en la juventud costarricense; esto con la finalidad de que el lector pueda comprender el tema de manera concisa y ordenada.

                En este trabajo existe por parte de los investigadores una inserción en la realidad del objeto de estudio, lo que hace que sea fácil sistematizar por la relación de interdependencia que existe, De esa manera poder explicar con detalle relaciones causales como en la influencia del metal en los juventud costarricense, ya que existe la posibilidad de convivir con la juventud (que es nuestra población seleccionada) y asistir a actividades musicales del género metal acá en el país (Costa Rica que es el territorio abordado) para de esa manera a través de la interacción social poder abstraer conclusiones.

CAPÍTULOS

A lo largo de los años diversos autores han tratado de definir la música, Rousseau decía que la música era el arte  de combinar los sonidos agradablemente, Goethe afirmó de su lado que en ningún arte se muestra la dignidad tan patente como la música, Beethoven explicó que la música  es una revelación más alta que la Filosofía y la Ciencia, mientras que Nietzsche  se atrevió a argumentar que cuanto más músico es un hombre más filósofo llega a ser, porque la música libera el espíritu, por lo tanto la vinculación entre hombre y música tiene lazos muy fuertes, desde tiempos inmemorables, esta ha sido parte importante en la conformación del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com