ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Costa Rica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  7.018 Palabras (29 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Catedrático:

Geraldo aguilar

Asignatura:

Metodología de la investigación.

Trabajo:

Informe de Costa Rica.

Grupo:

#4.

Integrantes:                                                                                                Rosa Castellón  

Fecha:

29/06/2017.

Introducción.

      Costa Rica, denominada oficialmente República de Costa Rica, es un país de Centroamérica. Su territorio, con un área total de 51 100 km², limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los límites marítimos, colinda con Panamá, Nicaragua, Colombia y Ecuador (a través de la Isla del Coco). Cuenta con 4 937 755 habitantes según el último censo de población. Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español.

     Es una de las democracias más consolidadas del mundo. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949. Su índice de desarrollo humano de 2017 es el quinto mejor de Latinoamérica, además, en la clasificación del Índice de Competitividad Global de 2016 se ubicó en el lugar 54 a nivel mundial y tercero a nivel latinoamericano. Costa Rica se perfila como uno de los países más progresivos, desarrollados y estables de América, destacándose en los índices ambientales, de libertad de prensa, seguridad, igualdad, democracia,  salud y educación.

     En 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021, cuando cumplirá su bicentenario como nación independiente. Según el Instituto Legatum, el país se destaca como la segunda nación más próspera de América Latina, ocupando el lugar 29 a nivel global. Además se le considera el estado más feliz, ecológico, verde y sustentable de todo el planeta, según el Happy Planet Index de 2016, publicado por el think tank británico New Economics Foundation, que clasifica de esta manera al país consecutivamente desde hace 7 años cuando también ocupó el primer puesto mundial en las clasificaciones de 2009 y 2012.

En Costa Rica el estudio sobre la temática de turismo cultural, se encuentra en un proceso de construcción, al menos en lo que concierne a la oferta turística, sin embargo se aprecian logros y avances valiosos llevadas a cabo por grupos campesinos e indígenas, como una muestra indudable del papel fundamental que para ellos significa, la reproducción y la divulgación de la  cultura como un elemento auténtico pero al mismo tiempo como un atractivo positivo que proveer al turismo.

 

Actualmente existe una preocupación venida de diferentes frentes que incluyen las mismas comunidades beneficiarias del turismo, profesionales, entidades privadas y gubernamentales que pretenden salvaguardar y mostrar con optimismo, a las futuras generaciones, el patrimonio arqueológico, arquitectónico y cultural que aún está vigente en el país, pero que se encuentra seriamente amenazado por la transculturación, el desinterés y el olvido voluntario por diferentes razones, que oscilan desde falta de conocimiento hasta falta de inversión en mantenimiento, reconstrucciones y difusión tanto de los bienes inmuebles como de los bienes no materiales o intangibles.

Podemos recordar que en el ámbito cultural son muchos aspectos los que nos unen, similares en la música, vestuario, alimentos y tradiciones. Con la muestra intercultural de países seremos testigos en primera persona que se pudo ser una sola nación.

Objetivos.

  1. Describir las culturas, costumbres, comidas típicas de Costa Rica.
  2. Exponer de manera reducida la historia, economía, y los factores que han llevado a Costa Rica a ser el país mejor posicionado de C.A.
  3. Fomentar la cultura costarricense a través de la muestra cultural del este país.
  4. Distinguir los elementos de la cultura popular y la arqueología costarricense.
  5. Interpretar las distintas manifestaciones de la cultura costarricense de interés turístico.

Historia.

Periodo precolombino.

  La evidencia más antigua de ocupaciones humanas en Costa Rica se asocia a la llegada de grupos de cazadores-recolectores alrededor de 12.200 años, con el hallazgo en el cantón de Siquirres de 66 asentamientos humanos donde se recuperaron elementos funerarios, petroglifos, basamentos de viviendas, calzadas, herramientas de piedra, alfarería, cerámica, los cuales datan del Paleo indio y que corresponden a la etnia cabécar, constituyéndose en el sitio arqueológico más antiguo de Centroamérica. De 10 000 a 7000 años a. C. datan antiguas evidencias arqueológicas (fabricación de herramientas de piedra) localizadas en el Valle de Turrialba, con presencia de puntas de lanza tipo Clovis (norteamericana) y cola de pez (sudamericana). La agricultura incipiente aparece hacia 5000 a. C., principalmente dada por tubérculos y raíces. Para el primer y segundo milenios a. C. ya existían comunidades agrícolas sedentarias, pequeñas y dispersas. Hacia 2000-3000 a. C., aparece el uso más antiguo que se conoce de la cerámica, con fragmentos de ollas, vasijas cilíndricas, platones, tecomates y otras formas de vasijas, decoradas con técnicas como incisos o acanaladuras, estampados y modelados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (496.6 Kb)   docx (131.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com