ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACOSO ESCOLAR “Bullying”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

EL ACOSO ESCOLAR

Claudia González Álvarez, Psicología.

El acoso escolar o como todos lo llaman “Bullying”, es un tipo de violencia que se caracteriza por conductas de maltrato físico y/o verbal que recibe un estudiante de forma reiterada de parte de uno o varios estudiantes con el objetivo de someterlo, asustarlo, intimidarlo o excluirlo atentando contra su derecho de gozar de un ambiente escolar seguro.

Hoy a diferencia de la década de los 90, se presencia un fenómeno muy grande, por lo tanto, se produce un reto que involucra tanto al estudiante, como maestros y familias para erradicar el acoso y la violencia.

En la actualidad, el acoso, es un problema que agobia a la sociedad en general, es importante siempre estar informados y alertas; se recomienda tener una prevención y tomar las medidas necesarias ante tal problema como solución se pueden mencionar algunas medidas a tomar, observar actitudes de los jóvenes, hablar con ellos e inculcar el respeto hacia los demás.

Muchos de los jóvenes en la actualidad agreden a otros para ser grabados y asi subir sus videos a la red para poder ser populares con violencia. La mayor parte del tiempo los padres no le dan la importancia que realmente necesita el tema en cuestión. “enseñar con el testimonio de los padres el respeto y la tolerancia es un complemento de la educación de la libertad. Vivir estos valores es amar la dignidad de la persona y respetar su intimidad” (Romeu, 2012)

El acoso escolar también genera consecuencias en el acosador quien al tener éxito con conductas intimidatorias frente a sus compañeros, puede elevar la probabilidad de cometer actos delictivos en un futuro. Las bases familiares son débiles, ya que los padres se ven en la necesidad de trabajar largas jornadas descuidando la educación de sus hijos, por lo que tiendesn a sentirse solos y guardar sentimientos de ira que descargan en contra de sus compañeros. “El agresor suele ser un individuo con fortaleza física mayor, con falta de empatía afectiva, sin sentimientos de culpa...” (Arroyane, 2012)

En contra de lo planteado anteriormente, hay personas a favor del acoso. Todos en el colegio, alguna vez, recibieron algún tipo de abuso.

El bullying forma parte de la educación, todas esas experiencias aprendidas en la infancia van formando el carácter, los niños sobreprotegidos por los padres, los que nunca se han metidos en problemas, a esos niños les falta experiencia vital. Los padres no podrán estar siempre ahí para defenderlos, no podrán evitar que el dia de mañana su jefe abuse verbalmente de ellos. La vida no es color de rosa, la gente es buena por naturaleza, pero los niños crueles de nacimiento. O eres una agresor o eres víctima. El término medio no existe o es un difícil equilibrio. Solo les queda luchar y encontrar su sitio en la vida. “ No me refiero a que hay que ser peleonero y que si me empujan debo responder dando otros morados, ni hablo de reacciones simplemente estúpidas de pistola: hablo de formar carácter” (José Rodolfo Ruiz, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com