ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying, acoso escolar


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA CIENCIA Y FE

Materia:

                                 Lengua y literatura

PROFESORA: Ruth Torres

ENSAYO

TEMA: El Bullying

ESTUDIANTE: Mateo Alejandro Mite Castro

GRADO: Primero de Bachillerato Ciencia A

GUAYAQUIL – ECUADOR

2022

EL BULLYING

Introducción

En este ensayo valuaremos el acoso escolar confluyen en un lugar común ambos polos de la violencia: los agresores o bullies y sus víctimas. Los problemas más los episodios concretos de embestida y victimización, en primera instancia, pues una vez que un individuo obtiene las agresiones de otro de forma sistemática, generaliza la percepción hostil al grupo del ambiente estudiantil, generando graves estados de ansiedad y retiramiento, además de la consiguiente pérdida del interés por aprender, por otro lado, pues el atacante va afianzando su conducta antisocial, cuyas secuelas acostumbran ocasionar la exclusión social.

Desarrollo

Definimos el acoso escolar como una forma de violencia, comúnmente intencionado, nocivo y persistente de un alumno o conjunto de alumnos, hacia otro compadre, principalmente más débil, al que convierte en su víctima común, sin que medie provocación y, lo cual quizá le imprime el carácter más dramático, la inviabilidad de la víctima para salir de dicha situación, acrecentando la sensación de indefensión y retiramiento. A partir de esta importancia, el acoso escolar hace referencia al grupo de conductas agresivas, entendidas como los ataques repetitivos -físicos, psicosociales o verbales, de determinados estudiantiles que permanecen en postura de poder sobre esos que son débiles ante ellos, con el fin de causarles dolor para su propia gratificación.

Debemos comprender que el foco del problema se ha extendido y en la actualidad hay secuelas fatales para los niños y jóvenes que padecen acoso en su día a día, tales como, ansiedad, males psicológicos e inclusive suicidios.

La predelincuencia empero, además, el clima afectivo del conjunto de equivalentes sufre una fundamental pérdida de reacciones prosociales, favoreciendo la carencia de importancia hacia los otros y la consiguiente merma en la calidad del clima educativo. Se trata, puesto que, de un fenómeno de vasta consecuencia que perjudica a toda la sociedad educativa y quebranta nuestra sensación de estabilidad.

CARACTERISRICAS DEL BULLYIN

Hay una serie de aspectos que caracterizan el bulín y que han venido señalando a lo largo de las investigaciones que se han ocupado sobre el tema:

  • Una de estas es que debe existir una víctima o persona indefensa que es atacada por una persona agresor o un grupo de matones.
  • Otra es que debe existir una desigualdad de poder desequilibrio o de fuerzas entre más fuerte y el más débil no hay equilibrio en cuanto a la posibilidad de defensas ni equilibrio físico ni social o psicológico es una situación de desigualdad y de indefensión por parte de la víctima la acción agresiva tiene que ser de una manera repetida ya que tiene que suceder durante el período a lo largo de un tiempo o de una forma recurrente o una forma repetida
  • la agresión se supone que no es un dolor o un solo momento al ataque si no es una forma sostenida ya que crea la expectativa en la víctima para poder hacer el blanco de los futuros ataques 

TIPOS DE BULLYIN

Físico: como empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos. Esta clase de violencia se da con más frecuencia en el colegio que en las escuelas.

Verbal: Varios autores reconocen este modo como la más reconocido en sus indagaciones. Acostumbran tomar cuerpo humano en insultos y motes primordialmente. A demás son ordinarios los menos precien en público o el estar agrediendo y realizando patente de manera constante un defecto físico o de acción. Últimamente el celular además se está convirtiendo en vía para esta clase de violencia.

Social: pretende localizar aisladamente al sujeto respecto del conjunto en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, algunas veces, de esta acción. Esto se consigue con nuestra inhibición contemplativa de los miembros del conjunto.

Psicológico: Muchas veces son actividades encaminadas a disminuir la autoestima del sujeto e impulsar su sensación de inseguridad y miedo. El elemento psicológico está en cada una de las maneras de violencia, y es uno de los mas graves que si no se llega a tratas puede llevar al suicido de los adolescentes.

El bullying es un caso que se debe tratar de manera inmediata tanto en las escuelas como en los adolescentes, la mayoría de los jóvenes no suelen decir lo que les este pasando por miedo al desprecio de sus padres o por tener más agresión por parte de los agresore.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

Para la víctima

Es para quien puede tener secuelas más graves debido a que puede desembocar en fracaso y problemas estudiantiles, niveles elevados y seguidos de ansiedad y más precisamente ansiedad anticipatoria, insatisfacción, fobia a ir a la escuela, peligros físicos, y en conclusión conformación de una personalidad insegura e insana para el desarrollo adecuado e integral del individuo. Apunta que los esfuerzos de la víctima para salir del caso de ataque por sus propios medios ocasionan en ellas efectos evidentemente negativos como el bajón de la autoestima, estados de ansiedad e inclusive cuadros depresivos con la consiguiente incapacidad de unión estudiantil y académica. En este sentido, una vez que la victimización se alarga, tienen la posibilidad de comenzar a expresar indicios clínicos que tienen la posibilidad de encuadran en cuadros de neurosis, histeria y depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com