ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALTO DE LA LINEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACION SOCIO – ECONOMICO”


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

EL ALTO DE LA LINEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACION SOCIO – ECONOMICO”

¿Es una ventana hacia el progreso económico de un país? O ¿progreso rentable en el capital privado con miras al crecimiento urbano?

     Empecemos por partir, que este trabajo se limita a un pequeño abre bocas de cuan tan importante ha sido el impacto social, económico, espacial, cultural del tan conocido proyecto del alto de la línea, donde dicha proyección en el espacio geográfico ha ido transformando a grandes escalas el territorio, el paisaje, el lugar como visto desde lo local y lo regional. El objetivo de este trabajo es resaltar la importancia de este proyecto en la economía de nuestro país, pero también darles una noción más notable a incógnitas como ¿Es una ventana hacia el progreso económico de un país? O ¿progreso rentable en el capital privado con miras al crecimiento urbano? De este modo se considera que este ensayo es pertinente para conocer el desarrollo sostenible que este proyecto busca evidenciar en la expansión socioespacial del país y del crecimiento económico - urbano como una autonomía territorial. La importancia de esta iniciativa va recalcada en pro a la consideración como lo mencionamos anteriormente el espacio siendo intervenido por la mano del hombre donde el sentido de la regionalización se ve articulado en la realidad territorial, la distribución espacial y la distribución de patrones intrínsecos de la realidad socioeconómica.

    Inicialmente fue desde el siglo XX que la transformación del espacio geográfico apareció con las carreteras pavimentadas, cambiando para siempre la historia del transporte, lo que maravillo fue la rapidez con que se podían desplegar los vehículos a un menor tiempo de un lugar a otro incurriendo en la reducción de menores tiempos de viaje y la capacidad de sostener camiones de alto tonelaje, desde entonces esto dio pie a la idealización de proporcionar una explicación a la formación de una gran diversidad de formas de aglomeración económica en espacios geográficos. Tal proyecto ha venido prolongando su estructuración en la conservación centro-periferia que relativiza el dualismo entre norte y sur.

     Citado en Masahisa Fujita y Paul Krugman afirman que: “crear una aproximación a través de modelos que permitan la discusión de cuestiones como la economía rentabilizan los rendimientos crecientes de los costos de transporte (importación de la localización) en los movimientos locacionales de los factores productivos” (Fujita, 2004). De tal manera, la modelización del proyecto del alto de la línea, implementa estrategias donde la economía real desde la noción del territorio se basa en las condiciones actuales de los modelos regionales, urbanos e internacionales que buscan proporcionar una incorporabilidad de trasnacionales que localizan en la región, un mayor numero de variedades que se produjeran por medio de la fomentación de este proyecto donde la combinación económica y geográfica del espacio vivido han concentrado el desarrollo de un sistema regional, urbano y local.

     Por otro lado, el proyecto del túnel del alto de la línea en la escalabilidad de regionalización ha producido un ineficaz progreso en el desarrollo económico del país ya que es vivencial que el retraso en la culminación pronta de la obra ha caracterizado la incapacidad de los gobiernos y contratistas han llegado a traducirse en pérdidas para los consumidores, la economía del país y las billeteras de los transportadores de carga. De esta forma, la obra es una vicisitud en el desarrollo desigual, manifestado en hechos como el declive de ciertas regiones y la industrialización apriori de algunos sectores de la región. Por ejemplo: (la construcción de la doble calzada en Gualanday en el departamento del Tolima) perdiendo fuerza económica Gualanday. En el cual los procesos de gentrificación del interior de estas áreas urbanas, se entienden ante todo como un producto de la geografía del capitalismo, de las contradicciones inherentes en la constitución y en la estructura del capital.

    Con base a Neil Smith en su obra (Desarrollo Desigual) concluye que: “El desarrollo desigual es la expresión geográfica de las contradicciones del capital. La diferenciación del espacio geográfico toma muchas formas concretas, pero en definitiva no expresa más que la diferenciación social básica típica de la sociedad capitalista, la diferenciación entre capital y trabajo” (Smith, 1984). Sin embargo, esta composición es escalable en la medida en que el desarrollo efectivo de tal obra resulta, por tanto, aplicable desde lo regional a lo local; son un modelo robusto para el análisis de relaciones complejas en el paisaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com