ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es un Proyecto socio productivo


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

 [pic 4][pic 5]

[pic 6]

Elaboración de manualidades y dulces artesanales como herramienta didáctica pedagógica para desarrollar las habilidades de cooperación que genere ingresos económicos para las necesidades de la institución.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “JUAN PABLO II”

DEL NER 020-A

SECTOR CAÑO PAJARITO

[pic 7]

[pic 8]

Elaboración de manualidades y dulces artesanales como herramienta didáctica pedagógica para desarrollar las habilidades de cooperación que genere ingresos económicos para las necesidades de la institución.

[pic 9]

Socopó,  2015.

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.

Los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.

Dentro de los proyectos productivos que se manejan, la elaboración de manualidades y dulces artesanales, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo

Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que lleva la realización de manualidades y dulces artesanales utilizándolos para un bienestar colectivo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Producción de manualidades y dulces artesanales como herramienta didáctica pedagógica para desarrollar las habilidades de cooperación que genere ingresos económicos para las necesidades del Liceo “Juan Pablo II”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico productivo, producción de manualidades y dulces, contribuyendo a la integración de sus actores en las labores artesanales.
  • Recopilación de recetas y materiales para la elaboración de los dulces y las manualidades artesanales.
  • Elaboración de dulces y manualidades por parte de la comunidad educativa.
  • Venta de los productos elaborados en la comunidad y sectores cercanos

JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los estudiantes interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la elaboración de dulces y manualidades artesanales como escenario en donde desarrolle sus competencias. Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las practicas educativas, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los estudiantes pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.

Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidades para su comercialización, son importantes debido a que los docentes tienen una mayor comunicación con la comunidad de padres involucrándolos en programas educativos institucionales. Al mismo tiempo los padres se integran más con sus hijos para el mejoramiento del rendimiento escolar evitando la deserción estudiantil.

BASES TEÓRICAS

Manualidad escolar

Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, entre otras.

Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura.

A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Requiere este método ejercicios prácticos que consisten en gran parte en hacer con las manos los trabajos manuales. En todas las enseñanzas que lo consientan debe hacerse trabajar a los alumnos manualmente. Por ejemplo, construyendo aparatos, cuerpos sólidos, diseñando mapas, manipulando hierbas, etc.

Las manualidades le proveen un desarrollo integral a los estudiantes. Las manualidades les abren las puertas a los niños a utilizar y desarrollar su propia imaginación. El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades. El desarrollo social es mejorado ya que trabajar con manualidades mejora la aptitud de los niños hacia los trabajos grupales. Las manualidades dejan que los niños expresen sus sentimientos y esto ayuda a su desarrollo emocional.2 El papel hecho a mano es una manualidad muy conveniente para las escuelas ya que es fácil de hacer y no requiere de ningún material dañino. Al ser tan segura es una de las opciones que prefieren los maestros en especial para estudiantes de nivel elemental. Los estudiantes de nivel superior también pueden sacarle provecho a esta manualidad si es usada en clases como química en donde se puede usar como ejemplo visible de las uniones químicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (541.3 Kb)   docx (816.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com