ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Economico Y Financiero De Un Proyecto


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO DE UN PROYECTO

El estudio económico y financiero de un proyecto se refiere a diferentes conceptos, sin embargo, es un proceso que busca la obtención de la mejor alternativa utilizando criterios universales; es decir, la evaluación la cual implica asignar a un proyecto un determinado valor. Dicho de otra manera, se trata de comparar los flujos positivos (ingresos) con flujos negativos (costos) que genera el proyecto a través de su vida útil, con el propósito de asignar óptimamente los recursos financieros.

Todo lo anterior sirve para la toma de decisiones importantes:

• La decisión de inversión

• La decisión de financiamiento.

De esta forma el criterio de evaluación debe responder a la pregunta de cuál es la mejor alternativa y qué tan productiva es la utilización del recurso capital.

Los instrumentos para establecer este valor, son llamados coeficientes de evaluación y existen dos criterios:

• Evaluación económica privada.

• Evaluación económica social.

El análisis económico financiero nos proyecta una evaluación económica de cualquier proyecto de inversión. A través de un estudio o evaluaciones realizadas podemos saber si es rentable o no dicha inversión.

Por otra parte para los costos de producción están formados o constituidos por siete (7) elementos los cuales son: Materias Primas, Mano de Obra Directa, Mano de Obra Indirecta, Material Indirectos, Costos de los Insumos, Costos de Mantenimiento, Cargos por Depreciación y Amortización.

La inversión se conoce como un gasto a la creación, encaminado a bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos. Este se clasifica en: Inversiones Tradicionales, Inversiones no Tradicionales, Inversiones en Estudios, Inversiones en Gastos Previo a la puesta en marcha.

Analizar la viabilidad financiera de un proyecto. Se sistematiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento con lo cual se está en condiciones de efectuar su evaluación.

Ejemplo sobre el estudio económico y financiero de un proyecto

Caso estudio:

Diseño, Construcción e Instalación de una red de fibra óptica GEPON.

Herramientas usadas para determinar el estudio económico y financiero del proyecto.

PLAN DE INVERSION

Esta tabla sugiere los costos por etapa para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto. En ella se describe todos los montos que sugieren van hacer invertidos en las etapas. En esta se refleja un aproximado de la inversión.

Siempre al plantear un proyecto, se bebe indagar en la información y generalizar las costos de inversión que se hayan realizado el en el sector o área en la que está enfocada el proyecto. Para este caso, se puede observar en las siguientes tablas los montos que se han realizado por año en el sector de las telecomunicaciones, así como también el ingreso que obtiene las empresas operadoras en el ramo. Este tipo de herramienta es importante ya que a través de ella se puede estimar si el mercado es rentable.

TABLAS DE INVERSIONES TOTALES

TABLA DE INGRESOS

SECTOR PRIVADO - EMPRESAS OPERADORAS

Para el estudio económico de un proyecto se hace uso de las tablas ya mostradas anteriormente. De igual forma para este estudio, también se implementan otras tablas, como tablas de demandas (para este caso estudio serian las tablas de demandas de servicio bien sea de televisión, de internet), tablas que indiquen la población, tablas de la oferta del producto a ofrecer.

El objetivo de un estudio financiero es evaluar la factibilidad financiera y la capacidad generadora de efectivo del proyecto de forma tal que pueda cumplir con sus obligaciones financieras actuales y futuras.

TABLA

PLAN DE INVERSIONES

La tabla es similar a la que se mostró al principio. En ella se describe los montos de inversiones requeridas pero por periodos anuales. Otras de las tablas de utilidad para el estudio financiero, es la que se describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com