ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tramo vial del alto de la línea como “Un proyecto de regionalización socioeconómico”


Enviado por   •  29 de Abril de 2023  •  Tesis  •  7.987 Palabras (32 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 32

EL TRAMO VIAL DEL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO”

The highway section of the line as “a socioeconomic regionalization project”

CHRISTIAN CAMILO PEÑA TOCORA[1]

RESUMEN

El alto de la línea se ha constituido durante los últimos años como uno de los proyectos de regionalización más grandes de Colombia buscando conectar el corredor vial del centro – sur del país con el puerto de Buenaventura. Sin embargo, el reto que implica para la ingeniería llevar a cabo su desarrollo ha sido de enorme complejidad debido a los factores de carácter físico, cultural, social, ambiental y económico que allí se encuentran, transformado el espacio geográfico y la categoría de región en las poblaciones de Cajamarca en el departamento del Tolima, y Calarcá en el departamento del Quindío. El objetivo del estudio consistió en realizar un análisis de las consecuencias producidas por factores de orden ambiental, social y regional que se desencadenaron a partir de la implementación de los túneles carreteros de la Línea, dando a conocer cómo estos efectos generaron un gran desequilibrio en el desarrollo económico y social en estas regiones del territorio colombiano. La investigación tuvo un enfoque cualitativo donde se tomó como técnica de recolección de datos una encuesta, la cual permitió recopilar la información necesaria y veraz para el muestreo de estudio. Finalmente, se concluye que la implementación del proyecto de los túneles de la línea, contrastan con la teoría de la investigación y la visión perceptible de los encuestados pues muchos de ellos resaltaron que tras su inauguración es muy poco el beneficio que han recibido de él dejando entre ver un desarrollo desigual por parte del Estado a través de la intensificación en la dominación perpetua del espacio.

Palabras Clave: Espacio geográfico, Regionalización y Desarrollo desigual.

ABSTRACT

The stop of the line has been established in recent years as one of the largest regionalization projects in Colombia seeking to connect the road corridor from the center - south of the country with the port of Buenaventura. However, the challenge implied for engineering to carry out its development has been of enormous complexity due to the physical, cultural, social, environmental and economic factors that are found there, transforming the geographical space and the category of region into the populations of Cajamarca in the department of Tolima, and Calarcá in the department of Quindío. The objective of the study was to carry out an analysis of the consequences produced by environmental, social and regional factors that were triggered by the implementation of the Línea road tunnels, revealing how these effects generated a great imbalance in the economic and social development in these regions of the Colombian territory. The research had a qualitative approach where a survey was used as a data collection technique, which allowed the necessary and accurate information to be collected for the study sampling. Finally, it is concluded that the implementation of the line tunnel project contrasts with the theory of the research and the perceptible vision of those surveyed, since many of them highlighted that after its inauguration the benefit they have received from it is very little, leaving between seeing an uneven development by the state through the intensification of the perpetual domination of space.

Keywords: Geographical space, Regionalization and Unequal Development.

Introducción

Los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos que se han producido a lo largo y ancho de la obra “Túneles del Alto de la Línea” degradaron en gran proporción las categorías del espacio geográfico, tales como son: medio, lugar, paisaje, región y territorio. Cada una de estas se diferencia de la siguiente manera: el medio es entendido como aquel espacio donde se relacionan los seres humanos y el medioambiente con la finalidad de adquirir un desarrollo socioeconómico, dentro de este se conocen: el medio rural y urbano; mientras que el lugar es ese espacio donde se genera un sentido de pertenencia e identidad; por otro lado, el paisaje es la interacción del medio fisico, es decir el relieve, el clima, entre otros. Con las intervenciones del ser humano sobre estas; la región se concibe como ese espacio homogéneo en el que se interrelacionan uno o varios elementos que le dan identidad y diferencia en sus funciones sobre otras regiones; y, por último, el territorio es percibido como la forma de organización de los pueblos a través de su desenvolvimiento espacial de las relaciones sociales que instauran los seres humanos en las dimensiones cultural, social, económica y política.

Si bien, este tipo de obra vial busca darle solución a los problemas históricos que se han presentado en materia de movilidad en esta parte del territorio colombiano, esto a su vez, en función al desarrollo y avance tecnológico que propone la teoría de la globalización, la cual consiste en el aumento de la comunicación y la infraestructura de un país con el propósito de integrar los mercados sociales, es decir, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Sin embargo, su ejecución se ha tornado en un problema masivo de desigualdad social y económico entre zonas centrales y periféricas de las regiones de Cajamarca, Tolima y Calarcá, Quindío dejando problemáticas como: la migración, apropiación y sentido de pertenencia por el patrimonio vial y afectación a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

El propósito principal de la investigación se fundamentó no solo en el análisis de los factores causantes del daño ambiental y la desigualdad social desencadenados por la construcción de los “Túneles de la Línea”, sino también se reflexionó sobre los motivos que impulsaron al ingeniero Luciano Battle hace aproximadamente 119 años a su idea original de conectar el centro – sur con el occidente del país.

Metodología

Dado que el objetivo de la investigación fue analizar las consecuencias de aquellos efectos ambientales, regionales y sociales que ocurrieron a partir de la construcción de los túneles de la línea, se recurrió a un diseño no experimental que se aplicó de manera transversal, considerando que no se manipularon ni se sometieron a ningún tipo de pruebas las variables de estudio. Asimismo, se consideró que el tema de investigación tiene un sustento teórico suficiente, por lo que, se procedió a realizar la investigación de tipo descriptivo para conocer a detalle la forma en que la implementación del proyecto de los túneles de la línea afectó no solo a la región en su categoría ambiental sino también en las categorías social, cultural, económica y política de ambas regiones de estudio. Tal como definen Kerlinger y Lee:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com