ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

EL BULLYING

El acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar, o por su término en inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares en forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

El acoso escolar es una especie de tortura metódica y sistemática en la que el agresor asume a la víctima a menudo en el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Agreciones

Éste tipo de violencia se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor fuerte (fortaleza real o percibida subjetivamente)

El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generando una serie de secuelas como consecuencia.

El término bullying es muy común en estos días, pero ¿Qué dio origen a éste término? Éste término se asocia al psicólogo Dan Olwens (de la Universidad de Noruega) quién implantó en la década de los 70 en Suecia, un estudio a largo plazo con el fin de elaborar un programa “anti acoso” para las escuelas de Noruega. Es una palabra de origen holandesa que significa “acoso”. El término bullying se asocia también con la palabra “Bull” que significa toro en inglés o “bully” que significa “intimidar”. Por lo tanto no hay una referencia exacta del origen de la misma.

TIPOS DE BULLYING.

Existen4 tipos de bullying, aunque muchos pensamos que solamente está el maltrato físico pero no es así, nos encontramos con el maltrato físico, verbal, psicológico, y social.

*MALTRATO FÍSICO: Los acosadores utilizan la fuerza contra su víctima mediante patadas, golpes, puñetazos, agresiones con objetos. Éste tipo de maltratos es más frecuente en la escuela. Probablemente se dé más fácilmente en la calle, porque el niño no tiene quien lo regañe, y la víctima no tiene protección. Esto es una ventaja para el acosador, puesto que tiene total libertad, al contrario que en la escuela.

*MALTRATO VERBAL: Parece ser el más frecuente porque los insultos verbales se dan desde pequeños hasta la adolescencia, incluso hasta en los jóvenes y adultos. Son frecuentes los menosprecios en público para hacerse los valientes ante ellos, o resaltar un defecto físico ante los demás, creyendo que éstos son más frágiles.

*MALTRATO PSICOLÓGICO: éste tipo de maltrato es el más grave para los niños, ya que ellos no pueden ejercer una gran influencia en el pensamiento de los demás. El niño acosado puede entrar en estado de depresión, baja autoestima afectándole su vida personal y social, incluso académica. El niño puede verse un bicho raro, un estorbo para los demás, y por mucho que lo maltraten físicamente o verbalmente, sino está psicológicamente bien, el niño puede llegar a un punto de temor, e incluso hacerse daño así mismo.

*MALTRATO SOCIAL: Consiste en aislar al individuo del grupo de iguales, excluyéndolo por completo de una relación con sus compañeros. Incluso al acosador le gusta invitar a otros amigos para reírse de la víctima.

Los 4 tipos de maltrato e intimidación son importantes y hay que tenerlos en cuenta, puesto que hay veces que no nos damos cuenta del maltrato verbal o psicológico, porque son los menos vistos o son más desapercibidos. Ninguno de los 4 tipos se dan aislados unos de otros, sin que se interrelacionen entre si dando a serias complicaciones si se dan juntos.

CAUSAS.

Las causas que originaron el fenómeno bullying en la sociedad, son una sociedad más violenta, el estrés de las personas, la crisis de valores en la familia y la necesidad de poder y reconocimiento social.

*Sociedad violenta: Cada vez más vemos como en nuestra sociedad, la violencia pasa a ser algo común, sin tomar en cuenta como ésta situación está orillando a muchos individuos a conductas igualmente violentas, sobre todo los más vulnerables: niños y jóvenes. Ahí una de las causas más fuertes del bullying escolar, niños que sufren en su entorno familiar violencia continuamente y ésta se lleva también a las escuelas con sus compañeros y hasta con sus maestros.

*El estrés: Otra de las causas es una afección también de gran momento vertiginoso estilo de vida, que al tener que llevar las labores de rutina diaria, de una manera cada vez más rápida y con mayor presión de todo tipo, nos genera estrés provocando un estado de irritabilidad y agresividad que transmitimos a nuestro entorno, descargando todo ese estrés ante todos aquellos más indefensos.

*Crisis de valores: Ésta crisis de valores proviene principalmente de familias disfuncionales donde los niños carecen de atención, por parte del padre o de la madre, donde no está presente alguno de ellos, y en muchos de los casos ninguno, dejando el cuidado de éstos niños con abuelos, tíos, hermanos que no se preocupan realmente por un sano desarrollo de éstos dentro de los valores más fundamentales.

*Necesidad de padres y reconocimiento social: Muchos de los casos de bullying escolar son producto de niños que quieren ser más que otros, ser reconocidos por alguien a quien temer, pertenecer a algún tipo de pandilla o las llamadas tribus urbanas, donde muchas de las veces son hasta obligados a ejercer éstas conductas hacia compañeros y luego éstas les quedan arraigadas como actitudes comunes.

*Envidia: En el ámbito escolar algunos compañeros envidian a otros, ya sea por ser muy aplicados o que pueden hacer lo que ellos no hacen.

*Los medios de comunicación: Sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real como ficticia, y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL BULLYING?

Víctimas y agresores tienen perfiles psíquicos bien definidos en el círculo del bullying. El ciclo se cierra con la presencia de testigos.

En la dinámica del bullying se han descrito cuatro posiciones clásicas de los estudiantes involucrados en éstos hechos: La víctima, la víctima agresiva, el agresor frecuente y el observador.

*Víctimas: Son modelos de ansiedad y reacción sumisa.

En el medio escolar son alumnos más ansiosos y tímidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com