ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Barroco. El Barroco de las Cortes Católicas


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

Santo Domingo, Distrito Nacional 27/10/2017.

El Barroco

El primer acápite de este capítulo, busca explicar las primeras nociones del movimiento Barroco. Se explica como en el Barroco se exterioriza una mentalidad más homogénea, en comparación con los demás movimientos, aunque fue adoptado (el barroco) de manera diferente en los países cultos de Europa.

El Manierismo y el Gótico fueron fenómenos que se dieron a nivel general en Europa, el Barroco contiene muchos esfuerzos artísticos diversificados y cada uno de estos esfuerzos se ve de manera diferente en los diversos países de Europa en los que se vio manifestado este movimiento, por tanto, el autor explica que la posibilidad de sacar un común denominador del Barroco es casi imposible, es decir, no podemos señalar elementos o características que se encuentren presentes en todo lo que se  pueda considerar Barroco y así mismo, dentro de las corrientes barrocas se marcan muchas diferencias tajantes.

El Barroco de los ambientes cortesanos y católicos es completamente diverso del de las comunidades culturales burguesas y protestantes, siendo la más importante la primera, esta tenía un sentido más sensual, monumental y decorativo y un estilo clasicista más rígido en su forma.

Desde el Gótico se fue haciendo cada vez más complicada la estructura de cada estilo, antes de que llegara el Barroco se podía identificar la intención artística de una época, ya sea si era naturalista o antinaturalista, integradora o diferenciadora, clásica o anticlásica, pero ya luego el arte pierde este carácter unitario, y puede ser a la vez, naturalista y clásico, analítico y sintético.

Todo el arte de este periodo fue denominado como moderno, antes de esto solo se le tildaba de esta manera a las corrientes confusas y extravagantes. Las personas rechazaban este estilo debido a su falta de reglas, por el hecho de que no podían regirse bajo ciertos tipos de cánones y parámetros para desarrollarlo.

Artistas como Croce catalogan el Barroco como falta de lógica y de tectónica, pero el autor explica que esto es porque son artistas incapaces de liberarse del racionalismo e incapaces de entender el barroco con sus elementos y solo ven columnas que no sostienen nada, muros que se retuercen, etc.

Wolfflin desarrolla unos conceptos que nos ayudan a entender más el Barroco, como, por ejemplo:

Pictórico: Se inclina a lo pictórico, es decir, quería deshacerse de la forma lineal y convertirlo en algo más movido, palpitante e inaprensible, también quería borrar los límites y contornos y dar una sensación de lo infinito e interminable.

Profundo: Con la tendencia de la superficie a lo profundo hace una referencia a la vida, a lo dinámico de la vida y en contra de todo lo fijo y delimitado, así el espacio es considerado como una función. Para lograr esto usaban grandes primeros planos, muy grandes y de la brusca disminución en perspectiva de los objetos del fondo.

Forma Abierta: Se sustituía lo absoluto por lo relativo, lo más estricto por lo más libre, manifestando estas intenciones en la forma abierta y composiciones atectónicas buscando un efecto de continuidad.

Sin embargo, al arte clásico de la época barroca no pueden aplicársele la mayoría de estas categorías, y es entonces donde autor pregunta ¿Pero se puede hablar todavía de una unidad estilística del Barroco? Y el mismo nos responde “De un estilo de la época que sea unitario, que domine en toda ella, propiamente no se podría hablar nunca, pues en cada momento hay tantos estilos diversos, cuanto los son los grupos sociales que los producen”

El Barroco de las Cortes Católicas

Como ya sabemos el Manierismo fue lo que nos dio paso al Barroco, el frio y complicado Manierismo deja que nos llegue el sensual, sentimental y compresible para todos Barroco, que fue una concepción artística 100% popular, estaba dirigidos a las clases cultas, pero a la vez tomaba en cuenta a las grandes masas populares, no había exclusivismo aristocrático como el periodo anterior.

En este periodo se da una importante división, una división fundamental entre las obras de arte que eran de carácter eclesiásticos y las de carácter profano. El arte sagrado católico se fija en la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, el Bautismo, la Ascensión, la Cruz a cuestas, el Encuentro con la Samaritana y escenas bíblicas de este tipo que aún podemos ver hoy en día como las imágenes de devoción.

Este arte eclesiástico adquirió un carácter oficial y dejo de ser espontaneo y subjetivo, se basó más en el culto y menos en la fe inmediata, la Iglesia de aquel tiempo buscaba que estas imágenes fueran interpretadas de una manera sin riesgo a que pueda haber rasgos de subjetividad en las interpretaciones, no obstante, querían que el arte fuera popular, para todos, pero un popular limitado a la sencillez de las ideas.

Ya entendido que el Manierismo era y debía ser estricto y negador del mundo, al acabar, el Barroco puede ser más libre y es más libre y esto más el hecho de que la Iglesia Católica decide concentrarse en los países que le quedan, hace que se desarrolle una fastuosa producción artística.

 Se producen muchas iglesias y capillas, los Papas construyen palacios, villas y jardines, se crean pinturas de bóvedas e imágenes de altar, estatuas de santos y monumentos sepulcrales, relicarios, más que en ninguna otra época.

Todo esto hizo que Roma se convirtiera en la ciudad barroca que todos conocemos, el arte barroco romano se hace internacional y por los 1620 se ha impuesto en roma el Barroco en su totalidad.

El Barroco significo la disolución definitiva de la tradición cultural medieval, y con esto termina efectivamente la Edad Media, luego de que el Manierismo tratara de hacerlo, pero no lo lograra. Por tanto, el arte supera el objetivismo medieval y se vuelve una expresión de vivencias subjetivas. Desaparece el rasgo antinatural, forzado y agarrotado del moderno clasicismo del Renacimiento.

En Francia el gobierno desea romper todas las relaciones que haya y pueda haber de los artistas con el estado y que los artistas sirvan solo al estado y que las academias los educan para que sea así. El rey se vuelve el único cliente de arte del país y las altas finanzas del mercado artístico caen, haciendo que la actividad del rey en Versalles, en el Louvre, en los Inválidos absorban todas las fuerzas disponibles.

[pic 1][pic 2]

Se establece la Academia como lugar de concentración del arte, unieron para el trabajo común a arquitectos, pintores, escultores, tapiceros, ceramistas y etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com