ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO Y SU IMPACTO EN LA REGION


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

EL CAMBIO Y SU IMPACTO EN LA REGION

KAREN  TAMAYO

 ANDRES ROSERO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACLTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IPIALES

2019

CONTENIDO

                                

INTRODUCCION         

CAPITULO 1         

EL CAMBIO Y SU IMPACTO EN LA REGION        

  1. ¿QUÉ ES EL CAMBIO?        
  2. ¿CÓMO SE HA DADO EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONS?
  3. QUE ES EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
  1. TIPOS DE CAMBIOS ORGANIZACIONALES
  1. COMO IMPACTA EL CAMBIO EN LA CIUDAD DE IPIALES
  1. A NIVEL EMPRESARIAL Y ECONOMICO
  1. ¿Qué IMPACTO HA TENIDO LA ECONOMIA

NARANJA EN LA REGION?

  1. A NIVEL SOCIAL
  1. MIGRACION DE VENEZOLANOS
  1. A NIVEL PUBLICO

CONCLUSIONES

WEBGRAFIA

INTRODUCCION

Con la aceleración precipitada del cambio la sociedad, la investigación, los adelantos tecnológicos y la economía todo ha empezado a transformarse disparatadamente. Toda organización, país, ciudad o municipio tienen que estar dispuestos a desenvolverse y progresar ante cualquier cambio turbulento que se presente.

Cuando se apresura el cambio, todo se modifica drásticamente. La necesidad de dar respuestas rápidas a situaciones emergentes es más evidente que en cualquier otra situación y la resistencia a este no es una opción.

Sin embargo, el cambio impacta en gran medida es por eso la necesidad de buscar e identificar el cambio, los tipos y como impactan estos en todas la áreas del municipio de Ipiales tomado como una gran organización y es la gerencia del cambio la que nos dará una respuesta.

Por otra parte para empezar a dar respuestas lo esencial es conceptualizar y definir que es el cambio, cuales son los tipos de cambio, que es la gestión, que es la gestión del cambio organizacional.

EL CAMBIO Y SU IMPACTO EN LA REGION

¿Qué es el cambio?

 “El cambio es la única constante” (Heráclito). Hay que tener en cuenta como bien lo decía Heráclito lo único permanente es el cambio porque este sigue, avanza y no para; por eso para él es lo único constante por eso “no nos bañamos dos veces en el mismo rio”.

Por eso cambia de estado la materia es decir de estado sólido pasa a estado líquido y este viceversa. Los seres vivos sin excepción alguna cambian físicamente porque nacen, crecen algunos se reproducen y al final todos mueren;

Ahora bien el cambio son las transformaciones físicas, químicas, biológicas, sociales, políticas, económicas o psíquicas que experimentan las cosas y los seres vivos, considerados en forma individual o grupal.

Los cambios pueden ser lentos, periódicos, graduales como el crecimiento de una persona o pueden ser grandes cambios como los sociales, políticos o económicos y estos reciben el nombre de revoluciones como la revolución industrial.

Como se ha dado el cambio en las organizaciones

Las organizaciones siempre han estado cambiando, “la administración científica buscó imponer cambios basados en los estudios de tiempos y movimientos que incrementarían la eficiencia de la producción. Hoy en día los mayores cambios tecnológicos involucran la introducción de nuevo equipo, herramientas o métodos; automatización, computación”[1]

Las organizaciones como tal cambian continuamente y la administración igual como desde la época primitiva donde el hombre empieza a trabajar en grupo, con el fin de asociar sus esfuerzos para lograr un fin determinado; por consiguiente aparece el periodo agrícola donde la división del trabajo predomina por edad y sexo, después aparece el esclavismo donde la administración se practicaba mediante un control estricto donde el esclavo carecía de derechos y se le castigaba como forma disciplinaria; en la época feudal se caracterizó por un régimen de servidumbre de ahí surgen talleres, asociaciones formas de organización y administración más compleja, en la edad moderna se levanta el capitalismo y el trabajo asalariado se mejoraron los gremios, para la revolución industrial aparecen importantes inventos como lo es la máquina de vapor; esta propicia el progreso y los grandes cambios de producción, desapareciendo los talleres y enfocando la producción al proceso de fábricas aquí surge la especialización y producción en serie.

Para el siglo XX parece la administración científica caracterizándose por el desarrollo tecnológico e industrial siendo sus más grandes representantes Frederick Taylor quien es considerado el padre de la administración científica y la ingeniería industrial mejora la administración de bienes y de servicios,

Luego aparece la escuela clásica con Henry Fayol quien sistematizo la producción mediante líneas de ensamble y origino el control de calidad y es con el que aparece el más conocido proceso administrativo y los 14 principios de la administración:

  1. Remuneración
  2. Centralización
  3. Jerarquía
  4. Orden
  5. Unión del personal
  6. Equidad
  7. Estabilidad del personal
  8. Subordinación del interés personal al interés general
  9. Autoridad, responsabilidad
  10. Disciplina
  11. Unidad de mando
  12. Unidad de dirección
  13. División del trabajo
  14. Iniciativa

Después aparece la teoría de la burocracia representada por Max Weber aportando a la administración.

  • La racionalidad de la división del trabajo
  • Impersonalidad en las relaciones de trabajo
  • Jerarquía bien establecida de autoridad
  • Rutinas y procedimientos estructurados
  • Competencia técnica y meritocratica
  • Especialización de la administración
  • Profesionalización

Continuando con mas aportes  surge la escuela de las relaciones humanas con Elton Mayo donde se le da un mayor enfoque a las personas al talento humano ya no tanto a las funciones y los procesos, el recurso humano empieza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de la empresa, empieza a haber principios de psicología para mejorar la eficiencia y surge la psicología industrial, el estudio del comportamiento humano en trabajo, la teoría de la transición y la teoría de las relaciones humanas empieza a haber mayor aportación en los procesos de selección y reclutamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (726.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com