ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Cambio Climatico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO AL PATRIMONIO NATURAL

Introducción

En este ensayo compartiré aspectos importantes sobre el cambio climático global, calentamiento global o efecto invernadero; se le puede llamar de cualquiera de esas formas, este fenómeno es provocado por gases que producen dióxido de carbono, estos producen calor a nuestro planeta, sino estaríamos congelados, pero en exceso producen una alteración global en el clima, que es un hecho que se está manifestando. Ya ha provocado enfermedades, como lo han anunciado secretarias de salud siendo una de ellas el brote de malaria y otras enfermedades diarreicas; pero no solo provocaría problemas de salud, sino que pueden llegar a extinguirse un 25% de mamíferos y un 15% de aves por las grandes inundaciones de pastizales y áreas verdes provocadas por el derretimiento de los glaciares en el polo norte y sur; la responsabilidad de cuidar es individual, pero solo se lograría detener este problema si se refuerzan las políticas ecológicas y las leyes que controlen las causas de este aumento de temperatura.

Desarrollo

En la actualidad ya es un hecho científico que el clima está siendo alterado significativamente en el planeta, y lo podemos ver también de manera palpable aquí en nuestra región. El cambio climático global o efecto invernadero es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, provocados por el humo de las fabricas, la contaminación del medio ambiente, productos en aerosol, entre otros; estos gases han provocado un deterioro en la capa de ozono que sirve como filtro para detener la radiación ultravioleta, y los gases invernaderos atrapan una porción creciente de radiación infrarroja, por lo que se espera que aumente la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C en poco tiempo.

Nuestro planeta se está calentando, Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero”, que es la elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de disipación de la radiación calorífica, a causa de la presencia de una capa de óxidos de carbono procedentes de las combustiones industriales, este

efecto es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría. Sin embargo, a estos gases los nosotros sumamos contaminantes que resultan en una acumulación de gases en la atmósfera. La emisión de gases con efecto de invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo, también, más intensa.

Según un estudio realizado por un grupo de expertos ingleses y suizos, las emisiones de gases contaminantes, incluidos el dióxido de carbono, tienen mayor responsabilidad en el problema, desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves consecuencias para el planeta y la humanidad.

¿Qué consecuencias serian?, pues aunque no lo creas, ya estamos sufriendo por el aumento de la temperatura global, es un hecho, en nuestro país sufrimos inundaciones graves en el Estado de Veracruz, México, en Mulege B.C.S. hubo una fuerte tormenta que inundo este lugar; y aquí en el Valle se dañaron las carreteras y puentes en la inundación por las fuertes lluvias, además, también sufrimos sequia; en otros países hubo desastres terribles por lluvia y sequia.

Si continuamos sin hacer conciencia sobre la contaminación, y hacemos uso Inadecuado de los principales productores del dióxido de carbono que es el petróleo, gasolina, gas habrá una elevación más de la temperatura mundial, ocasionando que las reservas de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comiencen a derretir, si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir escases de alimentos, ya que al perderse estas reservas, una gran parte terminaría en los mares y disminuiría el agua para la agricultura.

Los glaciares derretidos provocarían inundaciones mortales y un desequilibrio ecológico imposible de controlar, perderíamos gran parte de la biodiversidad a nivel mundial, se perderían especies completas de flora y fauna en nuestro planeta, además de ciudades enteras que se encuentran en la zona costera, nosotros debemos concientizar de manera inmediata, ya que habitamos en un lugar rodeado de dos océanos y seriamos testigos prontos en unos diez años si no hacemos nada.

Conclusión

El cambio climático global es un fenómeno provocado por toda la humanidad, que ya está cobrando la factura; pero la responsabilidad de hacer algo es individual, si yo cuido mi entorno y trasmito este valor, será más real que este efecto no cause tanto daño. Durante este ensayo aprendí muchas cosas importantes respecto al tema, causa más daño al calentamiento global la contaminación provocada por el hombre por los gases que desprenden las fabricas, la gasolina que utilizamos, el gas, productos en aerosol, si hiciéramos conciencia sobre la utilización de estos productos se evitarían grandes desastres, lo peor de todo es que los que pueden hacer más para mejorar esta situación no lo hacen por motivos políticos, económicos y sociales; estamos en una crisis ambiental terrible, si no se refuerzan las políticas ecológicas y las leyes que controlen las causas de este cambio climático se irá empeorando la situación del planeta entero, pero, olvídate de las excusas que se usan en nuestro Valle, como la de “aquí nunca pasa nada”, haz algo ya; sería de gran ayuda si cambias tus focos de luz por aquellos clasificados como de bajo consumo, restringe al máximo tu uso de agua y en particular de agua caliente, recicla tu basura aunque el consejo exacto es producir la menor cantidad de basura posible, no conduzcas (que sería imposible), utiliza medios de transporte que no produzcan dióxido de carbono, la bicicleta es una buena opción y compra papel reciclado y recicla tu papel.

BIBLIOGRAFIA

(2007, Agosto 10). El Calentamiento Global: Causas Y Consecuencias. Editum.org.

Obtenido en Enero 17, 2012, de http://www.editum.org/El-Calentamiento-Global-Causas-Y-Consecuencias-p-58.html

IPCC (2007). Pachauri, R.K. y Reisinger, A. ed. Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ginebra: Cambridge UniversityPress.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt