ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto del estrés en el cambio planeado


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 13
  1. Introducción

El estrés, un término muy mencionado en las últimas décadas es muy común también en la vida laboral diaria de muchas personas, por lo cual es importante entenderlo a fondo y conocer sus tipos, causas, factores, consecuencias, entre otros temas determinantes.

El presente ensayo tiene como finalidad realizar un análisis del estrés laboral durante las épocas de cambio planeado en las organizaciones a través de un recorrido teórico que abarca diversos autores que han dedicado sus estudios al controversial tema del estrés laboral.

  1. El estrés desde diversos enfoques teóricos.

  1.  Definición de estrés

Como primera medida, para comenzar el recorrido de este ensayo, es sustancialmente importante entender el concepto de estrés desde el punto de vista de algunos autores expertos en el tema tal como se verá en los siguientes párrafos.

Existen varios modelos y enfoques teóricos que explican el estrés desde diferentes puntos de vista, dentro de estos modelos se pueden encontrar los siguientes: Modelo de la escuela de Michigan, Modelo de demanda – control, Modelo transaccional del estrés, Modelo vitamínico de Warr, Modelo OSI, Modelo cibernético de estrés y afrontamiento y Modelo del afrontamiento proactivo. Sin embargo la mayoría de los anteriores modelos se pueden sintetizar y entender a partir de las definiciones dadas por los siguientes autores:

El estrés es el desequilibrio percibido como amenazante entre la demanda y la capacidad de respuesta, bajo condiciones en la que el fracaso ante la demanda posee importantes consecuencias percibidas. (McGrath, 1970)

El estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. (Lazarus, 1966)

El estrés del puesto o estrés laboral es una condición que surge de la interacción de la persona con su entorno laboral y se caracteriza por los cambios que ocurren dentro de la persona y que la obligan a desviarse de su funcionamiento normal. (Behel & Newman, 1978)

El estrés es la relación existente entre la persona y su entorno, el cual es evaluado como amenaza que desborda sus recursos, es decir, de su capacidad de afrontamiento, y pone en peligro su bienestar. (Folkman & Lazarus, 1986)

El estrés es una condición dinámica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, restricción o exigencia relacionada con lo que desea y de lo cual el resultado le parece incierto e importante. Las restricciones, oportunidades o exigencias son factores que respectivamente significan: Restricciones: fuerzas que impiden que los individuos hagan lo que quieran, Oportunidades: un factor conveniente que puede llegar a suceder, Exigencias: o también llamadas demandas se refieren a la carencia de algo que uno quiere. El estrés potencial puede convertirse en real si se percibe una incertidumbre sobre los resultados y éstos son importantes para la persona  (ROBBINS, 2003, pág. 577)

Después de entender el concepto desde diversos puntos de vista, se puede decir que el estrés es un estado del individuo que se da cuando éste siente incertidumbre por lo que va a pasar en su entorno y por lo tanto siente una presión que lo obliga a actuar con el fin de encontrar el mejor resultado.

  1. Causas del estrés

Diversos autores coinciden  con el hecho de que el estrés es causado por tres factores principales: fuentes organizacionales, fuentes individuales y fuentes ambientales.

Con respecto a las fuentes organizacionales, el estrés en el lugar de trabajo es un problema considerable, pues alrededor del 25% de los empleados sufre de problemas inducidos por el estrés. Esta fuente de estrés puede adoptar varias formas: (Hellriegel & Slocum, 2004)

  • Carga de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Conflicto y ambigüedad de funciones
  • Desarrollo de la carrera profesional
  • Relaciones interpersonales
  • Conducta agresiva en el lugar de trabajo
  • Conflicto entre el trabajo y otras funciones

Con respecto a las fuentes individuales, son los factores que involucran a la persona fuera del ambiente laboral, es decir, incluye las características de personalidad, edad y sexo, los asuntos familiares, los problemas económicos personales, entre otros. (Arbaiza Fermini, 2011) Sin embargo, estos factores que ocurren fuera del campo laboral, también pueden afectar el desempeño del individuo en su lugar de trabajo.

Finalmente las fuentes ambientales también ejercen una influencia en los niveles de estrés de los empleados, y estas fuentes pueden ser referentes a los cambios políticos, la incertidumbre tecnológica, el terrorismo y el comportamiento de la economía, por ejemplo cuando la economía se contrae, las personas se preocupan más por su seguridad laboral. (ROBBINS, 2003)

  1.  Consecuencias del estrés

El estrés tiene consecuencias sobre el individuo que pueden definirse según varios autores; en este caso se tomará en cuenta a Robbins y a Hellriegel & Slocum.

Según Robbins, el estrés tiene consecuencias fisiológicas, psicológicas y conductuales. Lydia Arbaiza Fermini, ha reproducido lo dicho por Robbins de la siguiente manera:

Consecuencias fisiológicas: el estrés repercute considerablemente en la salud de las personas, produciendo cambios en su metabolismo como alta presión arterial, aceleración cardiaca, dificultades respiratorias, tensión muscular, entre otras. (Arbaiza Fermini, 2011)

Consecuencias psicológicas: el estrés puede generar consecuencias emocionales, tales como ira, ansiedad, depresión, irritabilidad, aburrimiento, insatisfacción con el trabaojo, frustración, entre otras. (Arbaiza Fermini, 2011)

Consecuencias conductuales: el estrés se relaciona con la conducta de las personas y puede generar cambios tales como, ausentismo, menor desempeño laboral, comportamiento compulsivo, cambios en la productividad, mayor consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como trastornos del sueño. (Arbaiza Fermini, 2011)

Según Hellriegel & Slocum, el estrés produce efectos en la salud como dolor de espalda, infartos, dolores de cabeza, problemas estomacales e intestinales, infecciones respiratorias y problemas mentales. Las enfermedades relacionadas con el estrés ejercen una carga considerable sobre las personas y las organizaciones. Con frecuencia los costos para las personas son más obvios que aquellos para las organizaciones como lo son las altas primas de seguro médico, los días de trabajo perdidos, problemas legales, entre otros. (Hellriegel & Slocum, 2004) Estos autores adicionalmente hablan de los efectos en el desempeño, afirmando que con niveles bajos de estrés, los empleados quizá no cuentan con la conciencia, los retos o la participación suficientes para llevar a cabo su mejor desempeño, pero un estrés aumentado en cierta cantidad tal vez mejora el desempeño solo hasta cierto punto, pues más allá comienza a deteriorarse; lo anterior implica que hay un nivel óptimo de estrés para la mayor parte de los trabajos. (Hellriegel & Slocum, 2004) Finalmente estos autores hablan de los impactos en el desgaste por el trabajo, el cual provoca un estado de agotamiento emocional, la despersonalización de los individuos (por ejemplo tratar como un objeto al cliente) y los sentimientos de bajos logros personales. (Hellriegel & Slocum, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com