ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe caso Interbolsa a la luz de la NIA 240


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Informe caso Interbolsa a la luz de la NIA 240

 

Asignatura:

Auditoria II

 

 

NRC: 25568

 

Estudiantes:

 Lizeth Tatiana Bonilla Saavedra ID 683860

María Camila Gutiérrez Montealegre ID 679110

Leidy Johanna Giraldo González ID

 

Docente

Lina Yineth Yara Triana

 

 

 

Ibagué, Tolima                                                                                                       28/04/2021

Introducción

En este trabajo podremos ver el fraude que existió en el caso de la comisionista de bolsa de valores Interbolsa S.A. y la NIA 240, la empresa que llego a su fin en el año 2012, teniendo en cuenta que la NIA 240 habla sobre las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a los fraudes en las auditorias que se le realizan a empresas en sus estados financieros y explica cómo deben aplicarse las normas de auditoria para el manejo de riesgos, de errores, de importancia relativa, dando una guía al auditor para proceder a aplicar los procedimientos cuando se encuentra en situaciones que son motivo de sospecha o se determina que hay fraude.

INFORME SOBRE EL CASO DE INTERBOLSA A LA LUZ DE LA NIA 240

La entidad InterBolsa S.A llego hacer considerado en un periodo como el holding del conjunto empresarial, el cual conformaba su actividad económica con inversiones en sus entidades, realizando inversiones en capitales directo o con vehículos de inversión e inversiones en tesorería. El escándalo de la caída del holding nacional el cual poseía un elevado reconocimiento como administradora de inversiones en el mercado de valores con una calificación AA+, comenzó una vez que el Banco BBVA hizo pública la inculpación frente a la carencia de pago de un crédito adquirido por InterBolsa S.A.

Al tiempo de se cumplieran 8 años de que la comisionista se fuera a la pérdida total, al mismo tiempo dejo grandes pérdidas en la administradora de fondos pensionales y fiducias con un total de 492 víctimas, entre persona naturales y personas jurídicas las cuales reclamaban $254.000 pesos, de lo cual luego de la inversión al holding solo se pudo recuperar $ 65.000 millones de pesos.

A partir del mes de agosto del año 2012 se comenzó a mirar cual era el caso real por la cual atravesaba la comisionista, después de que a la misma le llegase la hora de cancelar un crédito a Conjunto Bancolombia por un costo total de 70.000 millones de pesos. Una vez que se comenzó el proceso de averiguación de inversionistas para lograr resolver el pago de este crédito, en aquel instante las entidades financieras del territorio cerraron sus puertas a InterBolsa S.A, ya que veían la crisis entrante. El truco consistió en que InterBolsa Credit correspondiente a la SAI le prestaría un total de 79.000 millones de pesos a la clínica Candelaria IPS y ésta paralelamente le realizaría un crédito al Conjunto InterBolsa para costear la deuda en los plazos establecidos.

Después de llevar un proceso de indagación por 6 meses, a partir del mes de noviembre del año 2012 a sus directivos y representantes, les llegaron centenares de documentos y correos, sin embargo, ha sido Pablo Muñoz, quien ha sido el liquidador de InterBolsa S.A, en aquel entonces superintendente de comunidades, quien revelo las razones de los inconvenientes de liquidez de InterBolsa S.A.

Trató de conseguir un conjunto empresarial que nació de la fusión de 3 organizaciones textilerías, por otro mecanismo denominado operaciones repo, que por supuesto los entes de control sabían y que ha sido el primordial responsable del descalabro de la firma y que hubiese sido preponderante en el momento de haberse desatado una crisis del sistema financiero, ya que hubiese evidenciado por un lado, las falencias en el control de los estamentos o en el peor de los casos el favoritismo para permitir operaciones al margen de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com