ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria II Caso Interbolsa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Auditoria II

Caso Interbolsa

Presentado a  

Jamer Torres Primera

Presentado por

Angélica Orozco

Niniver Vargas

Gustavo Villarreal

Nubia Nabarro

Contaduría Pública VII Semestre

Año 2018

Introducción

Hasta el año 2012, Interbolsa S.A era la principal corredora de bolsa del mercado bursátil en Colombia, esto debido a que fue intervenida por la Superintendencia Financiera, debido a las diferentes manipulaciones de la compañía al infringir y evadir los estándares, normas y controles que se deben cumplir.

Por medio de un comunicado el entonces presidente de la Bolsa de Valores informa que era una situación que se veía venir debido a los malos manejos que se estaban presentando y que no fueron acudidos a tiempo por las entidades competentes como la Superintendencia Financiera, la DIAN o Grant Thornton Ulloa Garzón esta es la encargada de la revisoría fiscal.

Los sucesos que se dieron en Interbolsa, se debieron a las múltiples manipulaciones que se realizaron y que funcionaron por muchos años , esto hizo que la compañía fallara en el  cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades con los inversionistas y la sociedad, dado a que esas manipulaciones de las inversiones se desviaron hacia mayores riesgos, alteraron los resultados de los estados financieros mostrando una solidez y solvencia económica que no existía, los administradores también jugaron su papel donde dejaron ver su beneficio individual ya que priorizaron sus necesidades sobre la de los inversionistas infringiendo los controles establecidos por la junta directiva; este ha sido el fraude de mayor relevancia para la bolsa de valores de Colombia. Todo esto muestra la incidencia que tuvo la contabilidad para facilitar la ejecución de las diferentes maniobras de característica discrecional o no.

CAUSAS DEL DESPLOME DE INTERBOLSA.

Las causas son muchísimas, nada se desploma por una sola causa, es una cadena de errores e irregularidades.

El informe revela manipulación de informes de Fabricato, comportamiento irregular de la cartera, los llamados bonos entre otros aspectos que revelan la cadena de errores que acabo con interbolsa, también una de las causas es que el gobierno no actuó a tiempo y todos los inversionistas salieron perdiendo absolutamente todo.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA ¿Cómo los malos manejos administrativos y financiera llevaron a la quiebra a Interbolsa la empresa comisionista de bolsa más grande de Colombia? El caso Interbolsa es un tema de interés financiero que muchos inversionistas hoy por hoy no entienden muy bien y no se sienten seguros de invertir en nuestro mercado colombiano, por eso es bueno dar claridad de lo que paso, como paso, como prevenirlo en el futuro y que consecuencias traerá este caso.

CONSECUENCIAS DE LA BOLSA DE VALORES INTERBOLSA

Al pasar del tiempo antes de finalizar las sesiones de la Bolsa de valores de Colombia, se vivió un escenario de temor y preocupación por el desenlace acelerado y el deterioro de la situación de la firma interbolsa, a partir de todas las medidas que tomo el Gobierno Nacional y lo que enviaba prematuramente era una señal de liquidación de la firma.

Siendo muchas las consecuencias de este suceso

pérdida de confianza en el sector

Con esta situación se envía una señal muy negativa al mercado colombiano y al mundo, sobre las deficiencias regulatorias en un mercado que se caracteriza por ser reconocido como uno de los más estrictos de la región, pero que desafortunadamente no advirtió esa gran especulación con la acción de Fabricato y otros emisores.

Ventas forzadas

Si el problema de Interbolsa es de liquidez, entonces será muy probable que la firma deba salir a conseguir dichos recursos y una forma de hacerlo es vender acciones de compañías donde la comisionista tiene inversiones, por tanto, acciones como: Fabricato, BMC, Coltejer y BVC, en principio sentirán esa presión bajista.

Caída del igb por incertidumbre

Producto de la situación, muchas personas van a optar por liquidar sus inversiones, pues la desconfianza en el mercado puede elevarse y aunque este punto no sea justificado completamente, sí es posible que muchos adopten posiciones vendedoras, generando presiones bajistas en la mayoría de las acciones, sin importar que el emisor que se vende tenga o no relación con el caso Interbolsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com