ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CENTRO DE REINSRCION SOCIAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Informes  •  4.691 Palabras (19 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 19

CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL GENDARMERÍA DE CHILE

Carrera: Trabajo Social.


INDICE

Introducción        ……..03

1.0 Antecedentes Generales de Gendarmería de Chile        05

2.0 Antecedentes del Centro de Reinserción Social          09

3.0 Organigrama del Centro de Reinserción Social         10

4.0 Perfil de los sujetos de atención del C.R.S        11

5.0 Labor del Trabajador Social en el Centro de Reinserción Social        13

6.0 Relación del Trabajador Social con las redes anexas al C.R.S        17

7.0 Reflexión Personal        19

8.0 Conclusión        21

9.0 Bibliografia        22

10.0 Linkografia        22


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo práctico tiene como finalidad realizar una investigación orientada a una institución social y además poder determinar a qué sujetos atiende esta entidad sea de carácter público o privado.

La institución en la que desarrolla esta investigación es de carácter público dependiente del ministerio de justicia, pertenece a  Gendarmería de Chile y existe para poder dar cumplimiento a penas alternativas a la reclusión y que tiene por denominación el Centro de Reinserción Social (C.R.S). Estos centros se dedican principalmente a brindar atención ambulatoria, donde se coordinan, concentran y desarrollan las actividades de control, asistencia e intervención de las personas que han sido condenadas a alguna de las Penas Sustitutivas a la Reclusión

En el primer punto se hace la presentación de  los antecedentes generales de Gendarmería. Posteriormente define al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, cuáles son sus objetivos y se además se  entrega información de las Medidas Alternativas a la Reclusión que contempla este centro dentro de este servicio público, lugar donde se focaliza toda la investigación realizada.

A continuación en el segundo punto alude a  los antecedentes del Centro de Reinserción Social de Quillota como principal establecimiento donde se recoge la información y posteriormente en el punto tercero se proyecta el Organigrama del Centro de Reinserción Social Quillota.

        Como cuarto punto se da a conocer el perfil de los sujetos que concurren a un Centro de Reinserción Social, Su caracterización, el grupo etario al que pertenecen y el nivel socioeconómico en que fluctúan los usuarios que concurren a este centro de Gendarmería. Además de otros factores que influyen en la condición de los individuos, y los principales problemas que presentan al enfrentarse a este centro.

        En cuanto al punto quinto, se indicará el perfil que debe poseer el trabajador social que debe desempeñarse en este servicio, también mencionar las funciones que debe realizar un trabajador social diariamente para efectuar de buena forma esta función y cumplir con los objetivos que se establecen.

 

        En el punto sexto se describe la relación del trabajador social con las redes de las instituciones anexas a Gendarmería.

        Y para terminar con el trabajo se entregara las conclusiones que surgieron a partir de este trabajo informativo.


  1. ANTECEDENTES GENERALES

        Gendarmería de Chile es una Institución de carácter civil, un servicio público  dependiente del  Ministerio de Justicia, ligada al ámbito de la seguridad pública, toda vez que tiene a su cargo la labor de custodia y vigilancia de aquellas personas  que han cometido delito o están siendo investigadas penalmente y mantener el resguardo de los Tribunales de Justicia.

        Es responsabilidad de Gendarmería de Chile administrar el Sistema Penitenciario del país, el que está compuesto por 4 subsistemas: Subsistema Cerrado, Subsistema Semi-Abierto, Subsistema Abierto, Subsistema Post-Penitenciario.

Los Centros de Reinserción Social (C.R.S)

Son Establecimientos Penitenciarios de Gendarmería de Chile, que pertenecen al sistema Abierto,  están a cargo del cumplimiento de las resoluciones de los tribunales, encargados de facilitar el proceso de integración social respecto al seguimiento, asistencia y control de la población condenada a una pena sustitutiva contenida en la ley N° 18.216.

Los objetivos  de establecer medidas Alternativas para una parte de  la población penal se basan en las siguientes características y ventajas

  • Dimensión Punitiva: si bien la pena privativa de libertad no se cumple en prisión, las medidas alternativas establecen obligaciones y condiciones que el condenado debe cumplir para mantener la medida alternativa.
  • Dimensión Resocializadora: Las medidas Alternativas buscan incorporar a la comunidad en el proceso de integrar a las personas, que siendo condenadas, no vuelven a infringir la ley, ni poner en riesgo la paz social, potenciando las capacidades de autodeterminación y de este modo facilitando la reintegración social y económica.
  • Evita la desocialización de los condenados: Las medidas Alternativas buscan evitar los efectos negativos del encarcelamiento, como el fenómeno del desarraigo familiar, marginalidad y desintegración social que se experimenta en el sistema cerrado, es decir, evitar el aprendizaje delictual.
  • Potencia la eficacia de las cárceles: Las medidas Alternativas permiten mantener el sistema cerrado sólo paro los casos en que no es posible prescindir de la cárcel por tratarse de personas que representan una criminalidad grave y ponen en riesgo la paz social.
  • Contribuye a las políticas encaminadas a disminuir la delincuencia: a través de éstas medidas y en particular de la Libertad Vigilada se llevan a cabo políticas de integración social de manera de disminuir los factores de riesgo de la delincuencia, potenciar los factores protectores de ésta y bajar los niveles de reincidencia.
  • Baja los costos carcelarios: al disminuir los números de población penal se reducen los costos económicos de mantener a una población recluida.

          Las medidas de las penas Alternativas a la Reclusión que se contempla actualmente en la legislación en Chile  y que se cumple en el Centro de         Reinserción Social, son las siguientes:

  • Libertad Vigilada, (L.V.): (usuarios primerizos) es una de las medidas de las penas alternativas a las privativas o restrictivas de libertad, creada por la ley N°18.216 y modificada por la ley N°20.603, donde se definen los objetos y condiciones de dicha medida, que permita a los jueces sustituir, al cumplirse las condiciones en ella señaladas.
  • La pena de libertad vigilada consiste en someter al penado a un régimen de libertad a prueba que tenderá a su reinserción social a través de una intervención individualizada, bajo la vigilancia y orientación permanente de un delegado
  • La pena de libertad vigilada intensiva consiste en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales que serán vigiladas y orientadas permanente y rigurosamente, por un delegado.

  • Remisión Condicional: (usuarios primerizos): consiste en la suspensión de la ejecución de una pena privativa de libertad y en la observación y asistencia del condenado por la autoridad administrativa durante un tiempo determinado.

  • Reclusión nocturna: (usuario reincidente) (según el artículo 7 de la Ley 18.216) “la medida de reclusión nocturna consiste en el encierro en establecimientos especiales, desde las 22 horas de cada día hasta las 6 horas del día siguiente”. Esta no implica una suspensión condicional de la ejecución de la pena, sino una manera de cumplirla, pero moderando su impacto en las libertades del sujeto. Su revocación se produce de pleno derecho si durante el periodo del cumplimiento el beneficiario cometiere cualquier otro delito.
  • Reclusiones Parciales distintas modalidades: (reincidente) consiste en el encierro en el domicilio del condenado, o en un establecimiento especial durante 56 horas semanales, admitiendo 3 modalidades: reclusión diurna, nocturna y de fin de semana. Esta medida irá generalmente acompañada de un control telemático, medida Alternativa que fue introducida por la Ley N°20.603 operando en reemplazo de la reclusión nocturna de la ley N°18.216, la que presentaba serios problemas en su implementación y ejecución.
  • Monitoreo Telemático: consiste en aplicar un dispositivo de carácter electrónico que puede ser monitoreado remotamente, de esta manera empleados correccionales pueden verificar, en intervalos regulares, si el individuo está violando reglas preestablecidas.
  • Prestación de servicios a la comunidad, (P.S.B.C,): consiste en la obligación del sancionado de cumplir con determinados trabajos no remunerados que benefician a la comunidad, o bien a particulares en situación de precariedad. Esta fue incorporada por la ley N°20.603

2.0  ANTECEDENTES DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE QUILLOTA.

Nombre                        : Centro de Reinserción Social  

Jefe de la Unidad Penal        :

Jefe Técnico                        :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com