ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO DE LOS CENTROS DE REINTEGRACION SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO DE LOS CENTROS DE REINTEGRACION SOCIAL EN MEXICO.

Sus orígenes vienen de la edad media donde los griegos construyeron tres tipos de cárcel: la primera en la plaza del mercado para mera custodia, la segunda para correcion y la tercera para suplicio. La cárcel en esta civilización era solo aplicable a condenados por ¨¨hurto y deudores¨¨ que no podían pagar sus deudas.

En el pueblo romano, en un principio únicamente se construyeron cárceles para seguridad de los acusados. El emperador Constantino edifico un sistema de penales durante su reinado. La primer cárcel romana fue fundada por Tulio Hostilio.

Posteriormente, en España se adaptaron ese tipo de cárceles pero les cambiaron el nombre, el nombre eran ¨¨galeras¨¨ donde las personas que se encontraban hay eran obligadas a trabajos forzados. Otro de los castigos se le denomino los remeros, donde los reos eran condenados a muerte a trabajar remando hasta caer exhaustos o morir.

En Mexico también fue utilizado un sistema que fue implantado antes de la conquista en el Pueblo Azteca tenían la concepción del delitobien definido. El derecho se aplicaba entre los pueblos autóctonos eran mediante una Legislacion Penal Minuciosa y Severa.

Despues de la conquista fue implementado en el Valle Nacional lo que se conoce ahora como Oaxaca. Se realizo en esta zona por el clima caluroso y el maltrato inhumano que existía, también eran vendidos para su explotación laboral.

Años después en 1905 el presidente Jose Fernando Porfirio Diaz autorizo la creación de la colonia penitenciaria enlas Islas Marias, estaba poblada por sentenciados con condena definitiva a mas de dos años de prisión. En su primera etapa estuvo habitada por la delincuencia de los penales de los estados de Michoacan, Jalisco, Nayarit, etc.

Otro de los sitios míticos dentro de la historia penitenciaria mexicanafue la Penitenciaria de la Cuidad de Mexico o también conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, en esta prisión estaban recluidos reos considerados de alta peligrosidad, en esta prisin no se permitia la visita conyugal, con excepción de la gente pudiente, por tal motivo era enorme la homosexualidad. En esta prisions desarrollaba la corrupción por parte de los encarcelados ricos, les daban facilidades para conseguir sexo,alcohol y drogas.

A causa de estas situaciones en la constitucion de de 1917, se dieron los lineamientos para un sistema penitenciario moderno. En esta se implementaron que reos con menos de 2 años de prisión tenían que ir a Colonia Penaleslocales correspondientes a cada entidad.

En 1958 se puso en operación lapenitenciaria de Santa Marta Acatitla cárcel de mujeres. Once años después en 1969, un grupo de expertos encabezados por Sergio Garcia Ramirez lleva acabo la reforma penitenciaria, construyendo los CEFERESOS y CERESOS.

Para 1971

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com