ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a una psicología que se encuentra ejerciendo en el Centro de Rehabilitación Social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el siguiente trabajo se realizó una entrevista a una psicología que se encuentra ejerciendo en el Centro de Rehabilitación Social.

El objetivo fundamental de este lugar es que, la persona que consume drogas pueda prescindir de ellas y organizar un proyecto de vida coherente y responsable.

El objetivo del trabajo es comprobar si la profesional cumple (o no) el rol como psicóloga comunitaria.

Para ello, se utilizará el material visto en clase. “Introduccion a la Psicología Comunitaria” y “Teorias y Practicas de la Psicologia Comunitaria” de Maritza Montero, serán los que tendrán en cuenta a la hora de analizar.

Entrevista

  • Nombre y Apellido (opcional)

Mi nombre es Susana , Licenciada en Psicología.

  • ¿Cómo fue que eligió la carrera? ¿Cuándo y dónde se recibió?

Me recibí en la Universidad de La Plata en el  año 2002. La carrera la elegí un poco por el trabajo, el día a día me fue demandando y a mí me interesaba esto del vínculo con el  “otro”, necesitaba afianzar los conocimientos que iba ganando día a día a través de la experiencia. Hace 17 años, casi 18 que trabajo en el centro de rehabilitación, arranqué como administrativa…Y bueno, hoy estoy en otro escritorio.

Luego de recibirme de Licenciada en Psicología realice especializaciones en el tema de adicciones y siempre resalto  la experiencia que fui adquiriendo en los años que trabajé aquí. Porque la teoría es buenísima, pero la práctica es lo más importante porque es con lo que ustedes van a manejarse frente a frente con un “otro” que viene con sus pensamientos, ideas, crianza, etc.

  • ¿Con quiénes trabaja? ¿Cómo es el vínculo con ellos?

Nuestro equipo se compone por una psicóloga, dos operadores socio-terapéuticos y trabajamos de forma  interdisciplinar con  otros centros de salud de los alrededores, con psiquiatras y médicos clínicos quienes se encargan de realizar un chequeo general a los pacientes que ingresan al Centro.

También, están los talleristas quienes los capacitan en diferentes actividades. Por ejemplo, taller de computación, carpintería,  huerta, murga, king -boxing  y meditación. Los talleres son instrumentos que nos habilitan a otra cosa, no un fin en sí mismo sino que al ser tan flexibles enfatizan los procesos grupales y subjetivos, lo que quiero decir es que se van modificando en la medida en que los chicos lo demandan.  Otra actividad de gran importancia para nosotros es la de los campamentos que se realizan dos veces por año, donde se integran diferentes dinámicas con una finalidad terapéutica.  

El vínculo que nosotros entablamos no es sólo con los pacientes, sino  también con la familia. Lamentablemente, la familia  antes llegaba al centro con una duda o sospecha del consumo. Hoy en día, los chicos llegan deteriorados porque tienen causas por robo entonces nosotros creemos que en la actualidad la prevención es poca. De hecho, antes se trabajaba mucho más con los docentes, enfermeros, en lo preventivo.

El vínculo con el  paciente se genera a través de la  empatía, con  confianza y dándole seguridad de que  las cosas habladas  quedan acá y  su familia no se va enterar  lo que se charla.  

  • ¿Cuál es su trabajo en el establecimiento? ¿Realiza algún tipo de tarea con la Comunidad?

Yo considero que nunca un problema se presenta de forma aislada por lo tanto es imposible trabajar solo. Trabajamos siempre tomando roles diferentes de acuerdo a como los jóvenes van actuando. El equipo se sostiene en el afuera y en el adentro, en la tarea siempre se presentan muchos imprevistos y hay que contener al grupo con sus dudas, interrogantes, que genere el trabajo cotidiano en este centro.  

Muchos consideran que el tratamiento que brindamos en Centro R es  “muy normativo”  pero para nosotros sirve. Esto se dice porque nuestros talleres son obligatorios y porque hacemos firmar un  contrato  para generar  un compromiso al inicio y finalización del tratamiento.

Yo realizo lo que son las entrevistas al momento de que el paciente ingresa  al  Centro. Siempre, teniendo en cuenta que si son personas grandes con una familia ya conformada, si son chicos con oficio o si son chicos derivados de una escuela  se trabaja de forma individual con terapia psicológica  y con  un tipo de flexibilidad en los horarios.

  • ¿Cómo es su relación con la Comunidad del barrio?

Y nosotros con nuestro equipo salimos a las escuelas a dar charlas de adicciones dirigidas a los chicos y a sus  padres como te comenté hace un rato. Lo que vemos es que la comunidad o el barrio son los que se acercan a nosotros porque las demandas de tratamiento nos llegan de varios establecimientos. Por ejemplo: escuelas, sociedades de fomento, comisarías, comedores, iglesias, etc.

  • ¿Con qué recursos cuenta en su lugar de trabajo o en la institución? ¿Y cómo los aplica?

Los recursos son municipales: alimentos, personal de limpieza, nuestros sueldos, lo que se necesita para el campamento, micros  y para las demás actividades que se  realizan en el Centro. También tenemos donaciones  y hacemos dos eventos por año para recaudar fondos.Los chicos hacen de mozos y preparan la comida, mientras que  los familiares aportan en todo lo que puedan y nosotros  pedimos números artísticos a  la Casa de la Cultura,  invitando  a participar a estos eventos a la Comunidad.

  • ¿Qué conocimientos posee sobre la Psicología Comunitaria?

Nosotros en el Centro decimos que se relaciona con que la Comunidad es quien toma un cierto poder sobre nuestro trabajo. En cuanto a esto podemos decir que cuando se inserta integrantes de la  Comunidad al Centro para recibir un tratamiento lo puede realizar porque tienen un cierto poder para hacerlo. Aunque la realidad, es que aquí se pierde un poco este poder porque en un tratamiento tan estricto de adicciones es difícil que haya un poder centralizado en ellos, ya que sus problemas derivan de esta falta de límites.

Totalmente distinto es cuando vamos a los colegios  a dar nuestras charlas, ya que en cierta forma son pedidas y demandadas por la Comunidad  y por nuestra realidad social- actual en la que vivimos.

Nosotros como profesionales pasamos a ser agentes que debemos generar en cierta forma una transformación en la Comunidad por eso es que nos ponemos tan contentos en el egreso de un paciente y más cuando nos cuentan que algunos comienzan carreras universitarias o emprenden nuevos trabajos con las herramientas que se llevan del Centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com