ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE SOCIOLOGIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Zulay Torres Ayala

Lucas Mauricio Pérez

Mónica Serrano Contreras

Yerlys Nathaly Urbina Gelves

EL CONCEPTO DE SOCIOLOGIA

El artículo es inducido por la parte de un libro de una mujer que intento sobrevivir  con un salario mínimo y sin título universitario en estados unidos. Este fragmento es un ejemplo y muestra del estudio de la sociología. La sociedad desigual es uno de los temas centrales de sus investigaciones,  la  mujer siempre pensó en cómo podía equilibrar sus gastos con sus ingresos. El libro nos da claras explicaciones y ejemplos de la sociología, este artículo nos dice una idea muy importante en el ámbito sociológico: la sociología se fija en la manera en que las demás personas influyen en nuestro comportamiento (el estado, la religión y economía) después nos aparece una pregunta: ¿qué es la sociología?  El autor nos presenta una serie de preguntas que nos pone a pensar en el papel que cumple la sociología en nuestra vida cotidiana.

El autor también se inclina a hablarnos de una de las variadas investigaciones que suelen hacer los sociólogos para darle respuesta a las preguntas que los seres humanos nos hacemos diariamente. También él nos aporta ciertos conceptos de la sociología.  Seguidamente, el autor nos plantea el concepto de imaginación sociológica como la conexión que existe entre escenarios sociales y  personales. Ellos son los que construyen o influyen en nuestra identidad. Lo que sí es evidente es que cada persona utiliza su imaginación sociológica diariamente, esto se da cuando deducimos   argumentos importantes sobre la política, la religión, nuestra familia etc.   Cómo ella construye nuestra personalidad o la de los demás, esto causa que haya intolerancia y poco respeto hacia personas que no son de nuestro entorno, de nuestras mismas ideas.  Este es uno de los motivos principales que han causado la muerte de miles de personas en el mundo. Cada año más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Seguidamente,  El autor nos da una serie de palabras claves importantes sobre la ciencia sociales y la ciencia naturales.  En nuestro entorno son tan importantes para comprender lo que pasa en nosotros, en la naturaleza, en la sociedad, en las culturas, nuestra historia. Etc. Ellas nos dan conocimiento para predecir lo que pasa en el presente y lo que puede pasar en un futuro no muy lejano. También nos habla sobre la importancia de tener un una investigación científica cuando hablamos de sentido común, es decir, no todas las afirmaciones  que suelen hacer las personas del común son del todo ciertas. A lo que llamamos sentido común, el autor nos remonta a la historia de la sociología, desde sus inicios hablándonos de sus primeros y principales pioneros.  Auguste Comte bautizó la sociología con este nombre, también la dio a entender cómo el estudio del comportamiento humano.

Seguido nos nombra a Harriet Martineau una mujer con mucho carácter que manifestó su inconformismo en cuanto a la desigualdad, por esta razón defendió los derechos de las mujeres. Herbert Spencer adoptó la idea de charles Darwin, él decía que las sociedades están destinadas a cambiar en algún momento y a esto le llamó desarrollo progresivo. Seguidamente los aportes  de Emile Durkheim su principal objetivo siempre fue el aprendizaje, él creía que esto era lo más importante en una sociedad gracias a ella se podrían crear sociedades innovadoras.

 Ahora nos encontramos con Max weber, su principal aporte fue que se centró en el razonamiento. También señalaba que el comportamiento del ser humano iba determinado de acuerdo al lugar donde nace, la cultura, la religión. Y por último tenemos a Karl Marx quien decía que la sociedad está dividida en dos clases con intereses encontrados. Siempre insistió en luchar por un proletariado libre en el que no fueran explotados laboralmente. Era un hombre muy crítico aunque no fue importante en su época sus aportes han sido de gran importancia en la sociedad.

Gracias a estos pensadores o pioneros es que la sociología ha tomado gran importancia en el mundo. Poco a poco sus investigaciones han ido más allá de lo que se pudieron imaginar, han causado gran impacto en la sociedad.  Por sus análisis y detenida observación han llegado a catalogarla como una de las más importantes ramas de la ciencia.  El autor nos ha aportado una serie de aportes importantes que nos dejan claro cuáles son las verdaderas inclinaciones de la sociología. No  solo nos habla de la sociología de hace varios siglos sino también nos habla sobre la sociología actual,  Él  nos da una información importante de los avances de la sociología en la actualidad. Estos nuevos pioneros querían seguir con las mismas investigaciones de sus antecesores  Charles Horton Cooley   estudio pequeños grupos (familias, pandillas, amigos) para poder entender la sociedad mejor, esto fue un gran aporte para el mundo. Analizó importantes fenómenos sociales, como los sistemas de comunicación, el espíritu democrático, las clases sociales y la voluntad pública.  Creía que había cierta afinidad entre la democracia y el arte, también poseía gran confianza en la integridad moral del hombre medio.

Ahora hablemos de Jane Adams otra mujer que fue pionera y guía en esta amplia rama de la sociología, ella cofundó Hull House  la célebre casa de acogida de Chicago, a comienzos del siglo XX muchos sociólogos de estados unidos se consideraban a sí mismos reformadores sociales que se dedicaban a estudiar de manera sistemática una sociedad corrupta para después mejorarla   Y Robert Merton nos habló de una teoría  de las diferentes maneras de tener éxito. Es decir, los objetivos y los medios para conseguirlos. Esta medida sirve para calcular  los índices de criminalidad en una sociedad  y es una herramienta muy útil. La sociedad hoy se compone por altos índices de violencia, este tipo de estudios nos sirven para saber cuáles son los factores que conllevan a las personas a cometer este tipo de delitos. La sociología dice que el mundo es básicamente una entidad estable que se mantiene en el curso del tiempo. Después el autor nos nombra las tres perspectivas  más utilizadas de la sociología: funcionalista, de conflicto e interaccionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com