ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTAGIO DEL MAL HOLANDES EN COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Universidad cooperativa de Colombia

Administración de empresas

Economía Colombia

Stephania Méndez R.

7 de abril de 2013

EL CONTAGIO DEL MAL HOLANDES EN COLOMBIA

En este ensayo definiremos y compararemos la llamada fiebre o mal holandés y si hay un efecto similar en Colombia.

Se empezara por definir “el síndrome holandés, también conocido como mal holandés o enfermedad holandesa es el nombre general que se le asigna a las consecuencias dañinas provocadas por un aumento significativo en los ingresos de un país. El término surge de la década de 1960 cuando las riquezas de los Países Bajos aumentaron considerablemente a consecuencia del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en Slochteren, cerca del Mar del Norte. Como resultado del incremento de ingresos el florín, la moneda neerlandesa, se apreció perjudicando la competitividad de las exportaciones no petroleras del país”.

Con esto en el descubrimiento de un recurso explotable como lo es el petróleo o el gas, se comienzan a ver un crecimiento significativo gracias a la explotación de estos recursos y por ende a las entradas de divisas en exceso al país, dejando como consecuencia un PIB muy elevado con ello un aumento y reevaluación de la moneda nacional generando una gran demanda y un aumento en los precios internos del país, ya que el aumento, se ve reflejado en el sector energético los demás sectores como agropecuario, comercial o manufacturero quedan a la deriva y crea un desbalance en la estabilidad monetaria ya que la producción del país se encuentra concentrado en el caso de Holanda en el gas y petróleo o en su defecto en Colombia en la década de los 80 con el café.

Con la siguiente planteamos la interrogante de: ¿en Colombia hay o hay el llamado mal holandés? y si la hay como la podemos contrarrestar.

Para contestar el anterior interrogante se analiza en cual sector, se esta concentrando la economía, y la mayor entrada de divisas en el país para poder identificar si efectivamente hay o no hay una fiebre o mal holandés, se dice que uno de los sectores que mas genera divisas en el país es el sector energético, si ponemos en comparación con Holanda se puede estar contagiado de dicho mal, pero esto se contrarresta gracias a las declaraciones del ministro de hacienda Mauricio cárdenas en las cuales se expresa diciendo:

“Colombia no sufre de un mal holandés, a pesar de que si hay una fuerte entrada de divisas e inversión extranjera directa para la explotación de los recursos energéticos, esto se contra resta con la fuerte inversión que se esta haciendo en sectores como la construcción y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com