ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1958-1970)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 10

III. EL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1958-1970)

A. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO (1958-1970)

Durante EL gobierno de Adolfo Ruiz Cotines se adoptó la política del desarrollo estabilizador, tenía como objetivo sustituir el crecimiento con inflación por un crecimiento económico sin inflación. Para lograrlo buscaron controlar el precio de los principales elementos que influían en los costos de los productos industriales.

El aumento de la producción contribuyeron a frenar la inflación y darle dinamismo a la economía mexicana.

En los años anteriores a los 50 se había desarrollado una sustitución fácil de importaciones, en un industria que no ocupaba mucha tecnología, de artículos de consumo no duradero como alimentos, textiles, ropa, entre otros.

El crecimiento de los monopolios. El sector financiero de la burguesía mexicana a mediados de los 50, inicio un desarrollo acelerado que lo convirtió en el sector mas importante de la iniciativa privada. Desde fines de los 50 la estructura del mercado se caracterizó por la presencia de fuertes grupos monopólicos que dominaban las ramas de la economía. Para 1960 el grupo del banco de comercio y el banco nacional controlaban poco más de la mitad de los recursos de los bancos de depósito.

La evolución económica en los años sesenta. A mediados de esta se hace presente la crisis del sector agropecuario. Los empleos y los salarios se quintuplicaron entre 1962 y 1967, si se toma en cuenta a la industria auxiliar, la inversión aumento a cerca de 3,000

millones de pesos. Durante la década de los 60 el salario real tuvo un gran ascenso. El sector financiero se fortaleció enormemente.

La deuda externa. Otra característica fue el acelerado crecimiento de la deuda externa. Esta comenzó en el desarrollo estabilizador bajo el gobierno de Ruiz Cortines. En 1964 la deuda era de mas de 1700 millones de dólares. Para 1970 la deuda se había multiplicado por tres.

B. LAS POLITITCAS PRESIDENCIALES DEL PERIODO (1958-1970)

1. El gobierno de Adolfo López Mateos

El gobierno de López Mateos se define por los conflictos laborales y populares a los que se enfrentó. Los ferrocarrileros se habían convertido en un ejemplo de todos los grupos sindicales que buscaban mejorar sus condiciones de trabajo y democratizar su sindicato.

Inicio su presidencia intentando recuperar consenso y revitalizar el discurso “revolucionario” del régimen. Hizo lo que estaba a su alcance para mejorar la imagen de su gobierno. La revolución cubana se negó a doblarse a la presión del gobierno de Estados Unidos. En 1960 se presentaron claras muestras de estancamiento del PIB.

Política agraria y movimiento campesino. López Mateos planteó como la tarea central en el campo “la reforma agraria integral”. Se constituye el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (IPNI), y se reparten los desayunos escolares a los niños de primaria. La ganadería, entro en un proceso de recuperación después de la epidemia de fiebre aftosa y eleva su tasa de crecimiento. En 1959 se fundó

el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, que controlaba el empleo de los fondos comunes de los ejidos; en 1961 surgió la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, con el objetivo de asegurar los ejidos; la CIMSA se convirtió en CONASUPO, ampliando su esfera de acción, en unión con la ANDSA, al almacenamiento de granos. En 1960 se promulgo la Ley de semillas Mejoradas y se crea la Productora Nacional de Semillas (PRONASE). El Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fundado en 1961.

Movimiento obrero popular. La preocupación mayor del gobierno era la insurgencia sindical con el sindicato ferrocarrilero como núcleo principal. El gobierno lopezmateista adoptó una política de contrainsurgencia sindical en ferrocarriles. En febrero de 1959 crecieron nuevamente las tensiones entre el gobierno y el sindicato. El 25 de marzo se inicio la huelga de los ferrocarrileros, ya que al firmar un contrato la empresa se negó a conceder lo firmado y resistieron hasta el 31 de marzo.

Política interna. En 1960 el crecimiento del PIB fue nulo. La industria eléctrica se nacionalizó en septiembre de 1960. Se formaron las Secretarias del Patrimonio Nacional, de la Presidencia, Obras Públicas y el Departamento Agrario. En 1964 la deuda externa ascendió tres veces más. En agosto de 1961 el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Política exterior. En 1961 intentaron repetir el golpe de 1954 al gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala. Dos días después estaban derrotados. Cuba se proclamo el primer país socialista

de América. En 1961 se lanza la Alianza para el Progreso (ALPRO) con el objeto de promover Latinoamérica en 10 años. La organización de Estados Americanos (OEA) era dominada por los Estados Unidos.

2. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Político experto en reprimir a los movimientos populares y por ser un anticomunista declarado. Tuvo un muy buen desarrollo económico. La recuperación salarial continuó. El desarrollo de nuevas ramas industriales mejoro al salario real.

Política agropecuaria y movimiento campesino. Los precios de garantía fueron congelados desde 1965 a 1972. Para él era preferible importar granos que producirlos aquí ya que “ningún país es autosuficiente”. El 23 de septiembre de1965 un puñado de jóvenes asaltaron el cuarte de Ciudad Madera, y murieron en la acción. Vásquez Rojas murió en un extraño accidente automovilístico.

Movimiento obrero. El 1966 se formo el Congreso del Trabajo (CT) con la participación del BUO y de la CNT. Con esta medida el gobierno tenía un interlocutor con el cual negociar las condiciones salariales y de trabajo, sin que adquiriera demasiada fuerza.

El movimiento médico. El número de trabajadores creció gracias a la expansión de los servicios de salud. Las condiciones de trabajos eran pésimas. El conflicto se inicio en los últimos días de la presidencia de López Mateos. El 26 de noviembre de 1964 los médicos residentes e internos iniciaron un paro de labores que se prolongó hasta el 20 de diciembre bajo la promesa

de la solución de problemas, pero no hubo solución alguna. Después realizaron dos paros mas, enero y abril, ambos bajo la promesa de su solución, pero no la hubo. Se formo la Alianza de los Médicos Mexicanos (AMM). De nuevo el 16 de agosto de 1965 iniciaron un paro decididos a obtener una solución. La respuesta a esto fue agresiones. Hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com