ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo estabilizador que se llevó a cabo en México comprendido del periodo de 1954 a 1970.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

El presente trabajo se hablara sobre el desarrollo estabilizador que se llevó a cabo en México comprendido del periodo de 1954 a 1970.

El desarrollo estabilizador o Milagro mexicano fue un modelo económico utilizado en México desde 1954 hasta 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica se refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficit en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

El período que va de 1954 a 1970, fue de prosperidad para los 16 países capitalistas más desarrollados (EUA, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, etc.). En esos años en promedio el crecimiento de su PIB por persona fue de 5.1% al año en términos reales, y la variación anual de los precios al consumidor fue de tan sólo 3.3% en promedio. Algunos de esos países registraron tasas de crecimiento económico espectaculares: Japón tuvo un crecimiento anual de su PIB por persona de 9%, Alemania de 5% e Italia y Francia de 5 %. Todos ellos con relativa estabilidad de los precios.

La Edad de Oro del Capitalismo presentó oportunidades de todo tipo a los países en proceso de desarrollo. México fue uno de esos países que se organizó para aprovechar las oportunidades en materia de comercio, inversión, turismo, crédito y muchas otras cosas que ofrecían la acelerada expansión de la economía mundial.

El mercado internacional de dinero y de capitales creció a un ritmo acelerado bajo un sistema de tasas de cambio fijo y anclado a la convertibilidad del dólar estadounidense al oro a un precio determinado. Todo esto también aunado con la devaluación que sufrió el peso frente al dólar en 1954 y que dieron fuertes ajustes al cambio, se buscaba restringir las importaciones, fomentar las exportaciones, promover el turismo y estimular la inversión privada.

De 1954 a 1970 el crecimiento promedio anual del PIB por persona (México), fue de 3.4%, que se logró con la estabilidad de los precios internos. De ahí su nombre: Desarrollo Estabilizador. Nombre, por cierto, con el que presentó en septiembre de 1969 un documento de Antonio Ortiz Mena en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial celebradas en Washington D. C., Estados Unidos.

Desarrollo estabilizador

Durante este periodo comprendido de 1954 a 1970 la intervención del estado tuvo gran impacto en el desarrollo de la economía y en el desarrollo social, conjuntamente apoyado por el sector privado pero no dejando que este sea mayor que el estado, lo que buscaba el estado era lograr el crecimiento económico por la vía de la estabilidad macroeconómica y era una condición indispensable para lograr un desarrollo económico y social sostenido.

Los propósitos que se perseguían eran:

  • Crecer más rápidamente
  • Detener las presiones inflacionarias
  • Elevar la inversión
  • Mejorar la productividad del trabajo y del capital
  • Aumentar los salarios reales
  • Mejorar la participación de los asalariados en el ingreso
  • Mantener el tipo de cambio

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964)  se contó con el programa económico aprobado por el presidente con el nombramiento de Ortiz Mena como secretario de hacienda, con la coordinación impuesta a las otras dependencias del ejecutivo, con preeminencia de la de hacienda y con la disciplina del grupo financiero del gobierno: el banco central y los bancos de desarrollo, y se establecieron mecanismo de coordinación entre hacienda y las otras secretarias de estado; pero al final hacienda mandaba y decidía.

Para el gobierno de Díaz Ordaz(1964-1970) continuo la política económica y la organización administrativa para instrumentarla; se armó el mecanismo de inversión-financiamiento para coordinar las funciones de la presidencia en materia de inversiones públicas y las de hacienda en materia de crédito y presupuesto; gracias a esto se pusieron en marcha varios programas como el Programa coordinado de inversiones públicas en el medio rural orientado a combatir la pobreza, mediante la inversión en infraestructura física y social y la creación de trabajos en esas zonas.

Los resultados de la política macroeconómica fue que el crecimiento del PIB fuera de 6.8% anual, en comparación con otros países fue alta; el consumo privado en la demanda agregada se redujo en 5 puntos porcentuales y la inversión fija bruta aumento de 17.4% en 1958 a 21.1% en 1970; tanto las importaciones como las exportaciones redujeron su participación en el producto y se descansó en los recursos internos que genero el país; la inversión en el sector agropecuario fue menor a la que se le dio al sector manufacturero.

División del trabajo

En cuanto a la división del trabajo, cada institución,  dependencia y políticas,  manejaban lo que les tocaba y al mismo tiempo se movían en la misma dirección de manera coordinada y complementaria, tales como la política fiscal, monetaria, crediticia, de precios, de salarios y de subsidios,  todos aportaban su parte para lograr la meta común: combinar el crecimiento económico con la estabilidad de los precios en un clima de paz social.

 A los empresarios había que estimularlos para que pudieran invertir, dar trabajo seguro y bien remunerado a la población; esta política fue a favor de los negocios y no al mercado, en el primer caso el estado interviene activamente y orienta su participación en la economía con el fin de estimular y a poyar la actividad empresarial, y en el segundo caso la intervención de estado es mínima y se deja a las fuerzas del mercado que estimulen y orienten la actividad de los empresarios.

A los productores del campo había que estimularlos y apoyarlos para que aumentaran y diversificaran la producción agropecuaria. A la clase urbana proporcionarle servicios educativos, de atención a la salud, seguridad y estabilidad en el trabajo, vivienda y sus servicios. Al gobierno  le tocaba tomar las decisiones económicas fundamentales, para el caso del sector privado su responsabilidad y obligación era la de invertir y producir, y en el proceso ganar dinero.

Movimientos sociales

A cambio de prestaciones y aumentos moderados en los salarios se pidió disciplina y solidaridad con el gobierno (1954), en cuanto a este el único partido con fuerza era el PRI, puesto que en la cámara de senadores todos eran miembros de este  y lo mismo con los gobernadores de las entidades federativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com