ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Estabilizador (1940-1970)


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 9

Actividades de Aprendizaje

Ciencias Sociales 2

Unidad 3 El Desarrollo Estabilizador (1940-1970)

El formato de las Actividades es con Portada con datos generales, en Letra Arial No.12, Interlineado 1.5.

Actividad 1. Realizar un cuadro comparativo donde señales los Presidentes comprendidos en el periodo llamado “Desarrollo Estabilizador “el periodo que comprendió su mandato y los acontecimientos más sobresalientes en cuanto a economía, política y sociedad.

a. Manuel Ávila Camacho

b. Miguel Alemán Valdés

c. Adolfo Ruiz Cotines

d. Adolfo López Mateos

e. Gustavo Díaz Ordaz

Miguel Alemán Valdés La liberación de algunos impuestos y la disminución de impuestos impacto positivamente en la inversión debido a que en años del presidente anterior los impuestos de importación habían subido mucho para garantizar el bienestar de la industria mexicana, ahora se bajaban para acarrear más industria.

- La promoción de actividades en la industria

- Se apoyó a la inversión privada mexicana e internacional en el campo para garantizar el bienestar de los campesinos.

- Se promulgaron leyes importantes en materia de economía como la ley de fomento de industrias | De 1940 a 1945 trabajo como secretario de Gobernación donde hizo público su deseo de ser aspirante a contender por la presidencia.

En materia de economía en el periodo de alemán se impulsó considerablemente a las empresas privadas, las de México o las extranjeras, eso dio como resultado un incremento acelerado de las obras de infraestructura en México, especialmente se vio en caminos y puentes de la nación.

Adolfo Ruiz Cotines El balance de su sexenio fue positivo; la economía del país tuvo un alto crecimiento. Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyó la gratificación anual del aguinaldo para los servidores públicos. Ejerció un severo control del gasto público, apoyó la construcción de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales; puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos maritornes; se sanearon los litorales y se erradicó el paludismo; creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, impulsó el reparto agrario, expropió latifundios de extranjeros pero respetó la pequeña propiedad. Afrontó problemas graves como el de la fiebre aftosa, las sequías, las inundaciones y la carestía. Constituyó las juntas de mejoramiento moral, cívico y material para vincular al ciudadano con el gobierno en la obra pública.

Adolfo López Mateos En 1961 inaugura a la industria eléctrica con el propósito de aumentar la economía del país, siendo una táctica muy importante, ya que las industrias extranjeras comenzaban a depositar sus acciones y a apostarle a esta nueva industria emergente. Una de las acciones con mayor peso fue su decisión por hacer un plan con una duración aproximada de 11 años para ampliar la educación del país; parte de este plan fue la inauguración del Centro Médico Nacional y la creación de la Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos; que sigue funcionando hasta el día de hoy para primaria y secundaria. Se extiende una política exterior común entre Estados Unidos y Cuba, ya que en la séptima reunión que se sostuvo entre estos países, E.U.A. propuso la expulsión de Cuba, a lo que México destacó su papel neutral ante la situación.

Gustavo Díaz Ordaz Elaboró el Plan de Desarrollo Económico y Social en el que establece directrices para la inversión pública y la distribución de estímulos para la iniciativa privada; durante su gobierno, México mantuvo estable la economía nacional y entre las obras de infraestructura más importantes del país destaca la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Su gobierno también se recuerda por una serie de problemas; Díaz Ordaz representa el lado oscuro del autoritarismo por su responsabilidad en la represión de varios movimientos (estudiantil del 2 de octubre, 1968; movimiento de los médicos de 1965. El estado procuro un crecimiento sostenido, mantuvo el control de la inflación y la estabilidad cambiaria, así como el endeudamiento público. La caída definitiva en la capacidad exportadora del país se hizo patente al menos desde 1965.

Actividad 2. Lee con detenimiento los diferentes movimientos existentes que se presentaron durante el gobierno de Adolfo López Mateos y realizo un ensayo donde se plasme la fecha de inicio de cada movimiento, los objetivos, líder que sobresale y la forma en que fueron concluyendo.

Dentro de los nombramientos que hizo el licenciado Adolfo López Mateos al acceder a la Presidencia el 1º de diciembre de 1958, se encuentra el del licenciado Fernando López Arias como Procurador General de la República. El Procurador expresó, acerca del desempeño de la Institución: “Inspirándose en la justicia social y con la convicción de que el poder público no debe patentizarse meramente como poder de dominación, sino como fuerza moral unificadora de la conciencia popular, en sus intervenciones ante los tribunales ha tenido a proteger y defender las garantías individuales y sociales vigilando el estricto cumplimiento de la legalidad por t Adolfo Ruiz Cotines odas las autoridades país”. El Lic. Oscar Treviño Ríos fue designado primer Subprocurador y el Lic. Gilberto Suárez segundo Subprocurador. Entre junio de 1961 y noviembre de 1964 se encargó del Despacho el primero de ellos.

Uno de los primeros conflictos fue el del ferrocarrilero. Entre los casos más importantes de que tuvo conocimiento la Procuraduría General de la República, destaca el conflicto de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales. La fecha de la primera denuncia, misma que dio lugar a la intervención del Ministerio Público Federal, fue el 15 de enero de 1955. Una extemporánea solicitud de revisión del contrato colectivo, por parte de los trabajadores del ferrocarril mexicano, de la Compañía Terminal de Veracruz y del Pacífico; las demandas a las empresas ante las autoridades, y las resoluciones que éstas emitieron al respecto, originaron actos de violencia entre los ferroviarios que produjeron paros generales en todo el sistema de Ferrocarriles Nacionales. En este caso, la Procuraduría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com