ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR 1958-1970


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se adopto la política conocida como “desarrollo estabilizador”, esta consiste en hacer un crecimiento en el estado pero con endeudamiento externo.

En México uno de los grandes núcleos financieros se constituyó a partir de un Banco, otros a partir de la Industria.

El gobierno de López Mateos planteo como tarea central del campo “la reforma agraria integral”, que consistiría en “llevar a sus consecuencias lógicas los principios de la justicia social relativa al campesino”.

El país enfrentaba varios problemas: descapitalización, amenaza de devaluación, fuga de capitales, presupuesto federal deficitario.

El gobierno diazordacista contó con el apoyo de créditos de la ALPRO para el campo en condiciones inmejorables.

En 1966, en la UNAM, se originó un movimiento que demandaba reformas a su estructura orgánica y académica. El 1º. De agosto el rector de la UNAM deploró la violación de la autonomía universitaria, izó bandera nacional a media asta y encabezó una manifestación.

En 1939 se inició la construcción de la presa Sanalona sobre el Río Tamazula. Durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho.

En 1956 se inauguró la presa Miguel Hidalgo, la de mayor capacidad en Sinaloa.

La banca sinaloense del periodo pos revolucionario se desarrolló ligada al crecimiento de la agricultura.

La industria sinaloense produce; café tostado y soluble, algodón en pluma, arroz pulido, harina de trigo, aceites vegetales, tabaco en rama y labrado, cerveza y otras bebidas purificadas.

Los principales problemas de salud pública que se han presentado en el periodo posterior a 1940 son el sarampión, la lepra y el paludismo.

I. CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ESTABILIZADOSR

A partir de mediados de los cincuenta, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se adopto la política conocida como “desarrollo estabilizador”, que tenía como objeto sustituir el crecimiento con inflación por un crecimiento económico sin inflación, un crecimiento con endeudamiento externo.

Para lograrlo se controlo el costo de los principales elementos de los productos industriales de la siguiente manera;

1. Los precios de garantía de los productos agrícolas crecieron con suma lentitud.

2. Las tasas de intereses se mantuvieron en un nivel bajo para alentar las inversiones y el financiamiento industrial.

3. No se produjeron nuevas devoluciones.

4. Los impuestos de mantuvieron en un nivel bajo.

5. Los precios de los bienes de las empresas paraestatales se mantuvieron estables.

6. Los salarios reales se conservaron en un bajo nivel.

A. La Industria Y La Bancaria En 1960

En México uno de los grandes núcleos financieros se constituyó a partir de un Banco, otros a partir de la Industria. En el primer caso está el Banco Nacional de México y el Banco de Comercio; en el segundo el grupo Monterrey se adueño de lo que sería más tarde el Banco Serfin.

La Industria (1960): 58 empresas producían el 23% de valor total de la producción, sumada a los siguientes 422 establecimientos producían el 80% del valor total de la producción industrial, mientras que 994,447 empresas producían entre todas 20%.

En lo que toca a la agricultura, en el mismo 1960, el 545 de valor de la producción agrícola provenía del 3% de las unidades de producción de carácter empresarial y 4,632 propietarios poseían el 20.1% de la tierra de los distritos de riego. El 1% de los predios no ejidales controlaba el 74.3% de toda la superficie agrícola en manos de propietarios privados, el 0.6% de los establecimientos controlaba el 47% del capital invertido y captaba el 50% de los ingresos por conceptos de ventas de sector.

La industria tuvo un crecimiento del 8.8% en promedio entre 1960-1970.

La Bancaria (1960): el grupo del Banco de Comercio y el del Banco Nacional de México controlaban el 54% de los recursos de los bancos de depósito y el 53% de los depósitos. Seis bancos de Comercio, Nacional de México, de Londres y México, Internacional, Comercial Mexicano y mexicano) controlaban en 1960 el 94% del total de los recursos de los bancos de depósito.

En el área del gran comercio en 1960, 18 grandes empresas (10 mexicanas y 8 extranjeras) tenían ingresos por cerca del 80% de las ventas totales, 30% del total les correspondía a las mexicanas y 50% a las extranjeras.

B. Financiamientos Y Deuda Externa

A partir de 1962, con el decreto de integración de la industria automotriz, se constituyó una industria en la cual se empleaban de manera creciente insumos nacionales. Los resultados del decreto fueron; tanto los empleos como los salarios se quintuplicaron entre 1962-1967, las compras en el mercado interno que representaban el 22% del valor total de la producción, pasaron acerca del 67% y el nivel de las importaciones se mantuvo relativamente constante.

El sector financiero se fortaleció enormemente. La captación total de recursos de la banca privada, mixta y nacional pasó de 11.3% del PIB en 1950 el 31.4% en 1970; los bancos pasaron a controlar las financieras, las compañías de seguros, las de finanzas, las arrendadoras, los almacenes de depósito, las casas de bolsa, las sociedades de inversión.

DEUDA EXTERNA: Bajo el gobierno de Ruiz Cortines la deuda aumentó: en 1958, al final del sexenio era 602 millones de dólares. Durante el gobierno de Adolfo López Mateos la deuda externa continua empleándose para llevar a cabo la inversión productiva y se cana lizo a un intenso programa de obras públicas; transportes, viviendas, electrificación, obras de riego, infraestructura en general. Para1964 la deuda era de 1,723 millones de dólares en seis años casi se había multiplicado por tres.

El gobierno de Gustavo Días Ortiz continuó. En el último año de su sexenio, 1970, la deuda externa había vuelto a multiplicarse por tres: ascendió a 5,160 millones de dólares.

II. GOBIERNO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Adolfo López Mateos inicio su presidencia intentando recuperar consenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com