ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESCONTENTO CON LA EDUCACION PUBLICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  2.014 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar de la educación pública en nuestro país nos imaginamos un sistema falaciente que ubicándolos en una realidad objetiva resulta una situación desalentadora. La educación en Honduras ha sido por años un desastre donde predomina el desorden y la ingobernabilidad, lo que ha derivado en que el país sea considerado como uno de los de peores niveles educativos.

Según organismos internacionales especializados en el tema, Honduras es el país más atrasado en educación en Latinoamérica; y para muestra, un botón, se encuentra a 100 años de la de Panamá y de la de Costa Rica y resulta una contradicción ya que Somos el país de Centroamérica que más “malgasta” el dinero en educación, porque el resultado de esa mala inversión es la pésima educación que reciben los niños y los jóvenes hondureños”

La educación hondureña atraviesa por una crisis profunda y esto se deriva debido a las confrontaciones sistemáticas entre las partes torales del sistema educativo Los problemas para la educación pública incluyen una falta de escuelas, , infraestructura en mal estado, carencia de textos y la mala calidad de la educación pública. Un estudio del CONADEH sobre la educación en el país determinó que los presupuestos destinados a la Secretaría de Educación, en los últimos años, aun siendo muy altos en porcentaje son insuficientes para atender las necesidades educativas, especialmente en la formación del capital humano que el país necesita para su desarrollo.

Establece que más del 90% del presupuesto se utiliza para el pago de personal, quedando muy poco para inversiones en el mejoramiento de la infraestructura y la formación y capacitación de los docentes.

El estudio indica que si bien, como regla general, por cada cuarenta alumnos se designa un docente, de acuerdo al Currículo Nacional Básico, el 62 % de los docentes de educación primaria enseñan en escuelas multigrados, lo que hace suponer una deficiente calidad en cuanto al tiempo de atención y dedicación a los alumnos por grado.

Otra de las variables que enmarcan un descontento educativo es la situación económica que actualmente atravesamos en nuestro país, de lo anterior se ve reflejada una palpable precaria educación. Si nos enfocamos en las competencias básicas vemos reflejados una obsoleta deficiencia de los alumnos en conocimientos de Español y Matemáticas, dicha problemática refleja una deficiencia del trinomio educativo (Maestro, padres de familia, alumnos). No obstante, los exámenes estandarizados para determinar los resultados de la educación en tercer grado, el país registró el nivel de aprendizaje más bajo de matemáticas y español, comparado con el resto de países centroamericanos. Se puede enunciar que ante la mala administración y la corrupción del Estado y sus diferentes gobiernos ha tenido como consecuencia generar una crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com