ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Publica Vs Privada


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

Educación Pública vs Privada

2 marzo 2009 por Rafa Gtz

Nuestro querido México es un país de contrastes, económicos, sociales, geográficos, naturales etc., la educación es sin duda uno de esos temas que contrapone diferentes opiniones cuando se intenta resolver el crucigrama de datos acerca de ¿Cuál es la mejor oferta educativa? ¿La pública o la privada?

Sin duda cada sector tiene sus propios indicadores que utiliza para demostrar el por qué de su existencia, la certeza de su prestigio y la alta calidad de sus planes de estudio; desafortunadamente existen pocos datos que se obtengan en igualdad de condiciones tanto para las instituciones públicas como en las privadas, lo cual dificulta su comparación objetiva.

Aparentemente no debería ser un tema de gran debate, al fin de cuentas, los mexicanos estamos protegidos por el artículo tercero constitucional que ya todos conocemos, sin embargo en la Carta Magna falta incluir la palabra “Calidad”; así tendríamos el siguiente enunciado:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria de calidad. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”

Esa simple pero significativa ausencia gramatical da la justificación perfecta al estado para educar como sea políticamente conveniente y no como sea públicamente benéfico. En México la SEP permite absolutamente todo por temor a los sindicatos: Maestros que faltan meses enteros a clases, educación deficiente, manifestaciones en contra de líderes que antes contaban con apoyo ciegamente votado etc.

¿Cómo podemos exigir excelencia académica a un alumno que cada mes pierde clases porque sus profesores están “luchando” por la justicia?

¿Cómo interpretar la enorme brecha entre los fabulosos indicadores que aporta la Secretaría de Educación Pública contra los devastadores resultados presentados por la UNESCO?

Es una lástima que en el país solamente se recibe inversión en la educación cuando hay elecciones, cuando hay presión mediática o cuando es verdaderamente inevitable en lugar de hacerlo cuando es necesario a favor del pueblo.

Afortunadamente, como una luz entre tinieblas surgen algunas universidades estatales en las que la educación es diferente: UNAM, UAG, UANL BUAP, INP, etc. Es aquí en donde la investigación y el desarrollo impacta en los egresados formándolos como profesionistas de calidad superior, listos para una competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com