ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Colombia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

Desempleo en Colombia

Introducción

El principal problema que tiene hoy en día la economía colombiana es el desempleo. No existen suficientes organizaciones productivas y de servicios que impulsen el crecimiento y generen empleo. Todo parece indicar que esta situación será normal al menos durante la primera década del presente siglo.

Desarrollo

En el pasado, el país se vio favorecido por la bonanza del café, el petróleo, las inversiones extranjeras, la inversión pública en infraestructura, la inversión privada en la modernización del aparato productivo, el ensanche de la industria nacional, el comercio que generó la apertura y la construcción masiva de vivienda. He inclusive el narcotráfico. Pero hoy la situación es distinta; sigue en aumento la violencia, la descomposición moral y ética, han corroído los distintos estamentos de la sociedad hasta afectar la confianza, generando desmoralización e incapacidad para atender el problema más preocupante del país: el crecimiento de la pobreza producto del acelerado desempleo. Las estadísticas sólo hacen referencia a tres millones de desempleados y no mencionan a los millones de compatriotas que viven bajo el subempleo o de la economía de la informalidad, ciudadanos que ganan menos de un salario básico y que no logran satisfacer las más elementales necesidades. Esto se ve reflejado en todo el país, y Cartagena no ha sido la excepción, mas allá de la bonanza que hay hoy, por la ampliación de la refinería.

Lo cierto es que el sector privado está muy golpeado por la carga de impuestos y deudas contraídas en su mayoría con los bancos. El sector público arruinado por la peste de la corrupción y la incapacidad de la dirigencia política en la gestión de un buen gobierno. Los inversionistas extranjeros no quieren saber nada de Colombia, con todo y eso que el gobierno les brinda garantías y les sede concesiones que en muchos casos solo favorecen a las multinacionales y que dejan poco al país, al menos hasta que supere sus aberrantes niveles de inseguridad. Los precios de nuestros productos de exportación están en el piso y los productores al borde de la quiebra.

El fenómeno de la corrupción en la administración del Estado y el sector privado constituye otro grave problema. La corrupción acentúa las desigualdades sociales y debilita la democracia. Al extenderse en la sociedad, distorsiona el funcionamiento del mercado libre, altera irremediablemente el sistema de incentivos y sanciones económicas, perjudica el aparato productivo. En el plano político es claro que la corrupción afecta las instituciones públicas y alimenta los argumentos de los grupos que están al margen de la ley. Ella, la corrupción genera pérdida de la confianza en el sistema político y económico. El propósito más importante del actual gobierno que encabeza el presidente colombiano JUAN MANUAL SANTOS, es combatir la corrupción para dejar sin argumentos a los alzados en armas, consolidar la democracia y fortalecer el Estado. Aunque no lo parezca. Pero hay algo que también está afectando mucho y es la famosa Rosca, que con el paso de los años solo hay cabida de empleo para unos cuantos, ósea para las misma personas que comparte el mismo ideal político o aquellas que se ven identificadas con los dirigente , ya sea por corruptos o malamañosos.

¿Cómo superamos estas situaciones y cuáles deben ser las estrategias a largo y corto plazo para mejorar la situación de los desempleados y eliminar la corrupción? Estas son las preguntas cuyas respuestas debemos buscar. La primera recomendación será organizar a la sociedad civil, participar a través de redes de solidaridad, fortalecer la presencia del estado en todo el territorio nacional y decretar medidas de alivio para los más pobres, además de recurrir a la solidaridad internacional. Es urgente que todos los colombianos contribuyamos a la búsqueda de soluciones. Ya que este problema es algo que no es de ahora y que cada vez se hace más agudo. Por ejemplo Desde 1999, una de cada cinco personas dispuestas a trabajar no encuentran donde emplearse. Este nivel de desempleo es el más alto que haya conocido el país, y también el más elevado de todos los países de América Latina.

El desempleo en Colombia afecta en forma desproporcionada a los jóvenes y a las mujeres: las tasas de desocupación de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 años, y superan ampliamente las de los demás países de la región. Esto quiere decir que el problema se encuentra muy concentrado en estos grupos. Pero además, quienes se encuentran Desempleados enfrentan períodos cada vez mayores de desempleo. La duración típica del desempleo se ha doblado desde mediados de los noventa, y en la actualidad es de más de siete meses, bien por encima de cualquier otro país latinoamericano. Puesto que la tasa de desempleo ha aumentado menos que la duración del desempleo, está implícito que no ha aumentado la probabilidad de quedar desempleado, pero sí la carga del desempleo para quienes quedan en esa situación. Para completar, téngase en cuenta que cerca de la mitad de quienes están ocupados, trabajan en actividades informales o en empresas pequeñas, donde la productividad suele verse limitada por la reducida escala de los negocios y el acceso limitado a los recursos productivos y a las oportunidades de mercado. Consideradas todas estas dimensiones, no cabe la menor duda de que Colombia tiene el problema laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com