ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIVORCIO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  7.972 Palabras (32 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

1. RESUMEN…………………………………………………………………….3

2. CUERPO DEL TRABAJO……………………………………….…4….26

2.1 INTRODUCCION……………………………………………………4…..5

2.2 REVISION DE LA LITERATURA……………………………..6...11

2.3 METODO………………………………………………………………12…13

2.4 ANALISIS Y RESULTADO……………………………………14….26

5. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA…………………………………….27

RESUMEN

En este estudio examinaremos el divorcio en la ciudad de La Ceiba Atlántida, las causas y consecuencias que trae consigo en Divorcio. Tomando como muestra el divorcio de la señora Lorena Paz , la investigacion previa indica que hay al menos 12 motivos por los que se divorcia una pareja: Violencia intrafamiliar, Adicciones Ser sentenciado a pena corporal por delito grave que no alcance el beneficio de libertad bajo caución o fianza, Adulterio, Bigamia., Incitar u obligar a cualquier integrante a cometer un delito, Conductas que ponen en peligro la integridad física o psicológica de cualquiera de los integrantes de la familia, Abandono injustificado del hogar, Infecciones de transmisión sexual incurables, Falta de cumplimiento intencional a las obligaciones alimentarias, Delito cometido en contra de uno de los cónyuges o de los hijos.

Se sometieron a prueba 10 hipótesis, los resultados indican que la causa principal del divorcio en la ciudad de La Ceiba se da por la infidelidad, pero también se da por falta de convivencia, por problemas económicos en la Familia, por la falta de relaciones sexuales, en conclusión las 10 hipótesis fueron comprobadas. Nuestra muestra incluyo a 1 de 836 casos de divorcio que se han dado desde 2011 a la fecha.es por eso que elegimos esta comunidad por el alto índice de divorcios que se han dado en los últimos años.

EL DIVORCIO

El divorcio (del latín divortĭum) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano. Al año 2011, solo las Filipinas y Ciudad del Vaticano no permiten el divorcio en su ordenamiento jurídico. Por otro lado, recientemente Malta ha votado a favor de su inclusión a través de un referéndum no vinculante realizado en el mes de mayo de 2011, aprobándose posteriormente su legalización en el Parlamento durante el mes de julio; así, después de Chile (que la aprobó en 2004), Malta se transforma en el último país que la ha legalizado. Cabe indicar que en el Congreso de Filipinas en tanto, se ha iniciado a fines del primer semestre de 2011 un debate en torno a una potencial ley que la anexe en su ordenamiento jurídico. En muchas sociedades antiguas el divorcio también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.

Los celtas practicaban la endogamia (matrimonio de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca), excepto los nobles que solían tener más de una esposa. Era habitual la práctica de contraer matrimonio por un período establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero también era habitual el divorcio.

En América, los Aztecas solo podían tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, Nociuauh o Áhuatlantli (esto es mujer legítima), y aunque se aceptaba la poliginia, solo la primera mujer tenía el carácter de esposa. En este contexto, el divorcio era consentido, pudiendo ser solicitado tanto por el hombre como por la mujer; así, al lograrse -vía sentencia judicial- se quedaba habilitado para contraer nuevamente matrimonio.

Entre los hebreos, los varones podían repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud, bastaba con informar al Sanedrín. También existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.

También en la antigua Grecia existía el divorcio por mutuo disenso y la repudiación, pero el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación.

En el alto Imperio romano los casos más frecuentes eran los de concubinato y la unión libre, en todas las clases sociales. En el bajo Imperio romano el divorcio era algo poco común, hasta la época de los emperadores, en donde se acuñó la máxima "matrimonia debent esse libera” (los matrimonios deben ser libres) en donde el esposo o la esposa podían renunciar a él si así lo querían.

Con la llegada del cristianismo, el divorcio se prohibió debido a la concepción del matrimonio como un sacramento instituido por Dios y cuyo vínculo era irrompible. A partir del siglo X, aunque el divorcio estaba prohibido, existía la Nulidad matrimonial, es decir, el matrimonio se declaraba nulo si se demostraba que no había existido por diferentes razones. Eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban las declaraciones de nulidad matrimonial.

Sin embargo, la Reforma de Lutero, admitió el divorcio aunque únicamente en casos muy graves. Esta reforma, incluso provocó que Inglaterra abrazara la misma debido a que su rey, Enrique VIII deseaba divorciarse de su esposa, Catalina, y la Iglesia de Roma no se lo permitía.

Italia en 1970 fue de los últimos países europeos en aprobarlo definitivamente.

En 1796, Francia incorporó la ruptura del vínculo matrimonial en la ley promulgada el 20 de noviembre, que sirvió de antecedente a muchas de las legislaciones vigentes.

El divorcio ha causado grandes polémicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com