ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DULCE ENCANTO DE LA PANELA VS LA CHISPA DE LA VIDA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 16

EL DULCE ENCANTO DE LA PANELA VS  LA CHISPA DE LA VIDA.

Alguna vez te escuche en clase de Teoría de la Historia una comparación entre la Coca-Cola y el Agua de Panela y del porque una es famosa que la otra. En este caso la chispa de la vida. Al principio me pareció lo más chistoso que había escuchado.

Pero un día me encontraba almorzando donde mi abuela junto con mi abuelo. Al momento de servir la “sobremesa”, ella le pregunto a mi abuelo: “mijo que quiere tomar agua Panela o Coca-Cola”.

Él con la boca llena de comida respondió: “Coca-Cola”. Esto sin lugar a dudas no tiene ningún problema, pero cuando sabes que tú abuelo tiene 69 años, que es campesino de nacimiento y amante a la comida paisa (frijoles, sancocho, chicharrón, mazamorra y obviamente agua de panela) te cuestiona y preguntas: ¿Qué paso?

Y es más delicado aún cuando sabes que todos los hijos de Héctor Emilio Alzate y Fabiola Toro López o sea mis abuelos, no tomaban otra cosa que no fuera agua panela.

Recuerdo que estaba yo niño, cuando mi abuela se levantaba a las 4:30 de la mañana a “preparar los tragos” o sea la agua panela, que era la base de un delicioso chocolate, un buen tinto y ni hablar de el agua panela con leche y la limonada que bien caliente antes de acostarse es un santo remedio contra la gripa.

Además, gran variedad de dulces se hacen con panela, en particular, toda la gama de cocadas, bocadillos y panelitas. Sin olvidar también que en nuestro país los ciclistas cuando compiten siempre llevan panela como energizante ante la fuerzas perdidas.

Teniendo en cuenta estos antecedentes nace en mi la pregunta:

¿ Qué paso para que una bebida tradicional sea desplazada por una bebida gaseosa?

Para comenzar es bueno tener presente algunas características de estos dos productos como su historia, su fabricación, entre otras.

“La molienda ha comenzado. Durante varios días llegaron al trapiche mulas cargadas de caña de azúcar. Ahora todo está preparado para que las verdes cañas que adornaban las laderas se conviertan en la miel y la panela que endulzan los hogares colombianos.  

El molino comienza a funcionar acompañando su ronroneo con espesas columnas de humo negro. La caña al ser exprimida libera un jugo transparenté que corre por un canal hacia una inmensa paila. Las personas y los objetos se tornan borrosos pues el humo invade el interior del trapiche al tiempo que un delicioso aroma se esparce por los alrededores.

El proceso de cocimiento se realiza a lo largo de varias pailas, también llamadas fondos. En medio de la humareda, un hombre con una cuchara gigante va retirando las impurezas o cachaza. A medida que el calor aumenta, la miel que hierve a borbotones se torna más espesa. Se revuelve continuamente y cuando logra una consistencia pastosa se vierte en gaveras de madera que le dan su forma final”.

                                                                                         COPLERÍO COLOMBIANO.

La Panela es un alimento natural que posee altos contenidos de azucares, minerales, proteínas, vitaminas, grasas y agua. Al consumidor le resulta más barato tomar agua de panela que cualquier otra bebida popular. Adquiriendo además, mayor energía y nutrientes. El costo de una taza de gaseosa es 10 veces mayor que el de una taza de agua de panela.

Además, puede ser más saludable emplear panela como edulcorante en muchísimas recetas en lugar de sacarosa, ya que la panela se asimila más rápido y mejor que el azúcar sulfatado.

La panela es considerada la verdadera azúcar en bruto ya que no ha sido sometida a procesos completos de refinado. Así se preservan muchos de los minerales, vitaminas y otros macro–elementos que son esenciales para una correcta alimentación.

El consumo de 70 Grs/día (una taza de agua de panela) aporta, aproximadamente, el 9% de las necesidades diarias de nutrición; por ello es un alimento vital, energético, saludable y fortificante.

La panela contiene minerales fundamentales para una alimentación balanceada y es muy importante en la dieta infantil para estimular el crecimiento de los niños. Elementos como el hierro (previenen la anemia), el magnesio (actúa en el sistema nervioso), potasio (estimula la actividad celular), calcio (para dientes y huesos fuertes) y el fósforo (ayudante en el metabolismo) se hallan presentes en la panela.

Sin embargo, la revista Negocios sostiene que la producción anual de panela es más de un millón de toneladas. Pero a pesar de este elevado consumo, no existe todavía un organismo serio que controle el mercado y las eventuales irregularidades en la comercialización del producto.

Hace unos años se creó la Asociación Nacional de Paneleros de los más importantes productores de la región andina. Sin embargo, aún no se ha podido organizar como ente gremial que le dé solidez y estructura a los mercados.

En el país hay en actualidad 250.000 hectáreas sembradas de caña de panela distribuidas básicamente en 15 departamentos, de las cuales solo están en producción cerca de

180.000. Las restantes, aunque sembradas, no han alcanzado ningún nivel productivo, según el Ministerio de Agricultura.

En general, y a pesar  del gran volumen de panela que se produce y se consume, este es un subsector descuidado gremialmente.

Uno de los aspectos más interesantes es que no hay un estudio reciente acerca de la importancia del sector en el marco agropecuario. Tampoco se conoce la situación en el plano latinoamericano comparativamente. No hay datos de sobre la cantidad de panela que se exporta. No hay quien responda por la calidad del producto y hoy en día es victima de adulteraciones por gente inescrupulosa para lo que no hay responsables.

Otro aspecto importante es que se necesitan nuevas técnicas de producción que no pueden ser realizadas por el panelero común que necesita modestas utilidades para subsistir.

La panela se produce generalmente en parcelas típicamente minifundistas o cuando más de tamaño medio, con una carencia casi absoluta de capital y con técnicas muy rudimentarias que van desde el empleo del azadón y el uso de trapiches accionados por fuerza animal. No es exagerado decir que el proceso de fabricación de la panela ha cambiado poco desde los tiempos de la colonia.

Además, de la gran diferencia en el consumo por clases sociales, que es más notable en las áreas con mayor población rural.

La panela es un producto popular y muy tradicional destinado a desaparecer por la sustitución de bebidas artificiales que con un buen gancho publicitario debilitan este mercado agropecuario.

Pero estos no son los únicos problemas de los paneleros. También esta la implantación del ALCA y sus consecuencias nefastas sobre la producción agropecuaria e industrial del país. Para la panela, por ejemplo, es muy grave que la firma Coca Cola ya esté importando más de 10 mil toneladas de azúcar a Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (190.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com