ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

MÓDULO. PARADIGMAS EDUCATIVOS

RETO 2. EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN

ESTUDIANTE HERNÁNDEZ BERRONES NADIA ITZEL

MATRICULA 22002887

FECHA DE ELABORACIÓN: 12/08/2022

b) Justificación por qué el enunciado B es un ejemplo de competencia y el enunciado A no lo es.

El enunciado A es simple y directo con una sola instrucción donde pide obtener un resultado natural y sencillo, las competencias deben integrar y combinar aprendizajes de otras naturalezas, por ello, aunque la instrucción es directa y estructurada sigue careciendo de diferentes saberes.

En el enunciado B podemos ver que en una sola instrucción nos pide alcanzar más de un solo objetivo, haciéndose notar que actúa de manera compleja y modifica la realidad alcanzando el propósito de resolver el problema planteado.

c) Justificación que señala cuál profesor adecúa las estrategias y el instrumento de evaluación a la

competencia establecida y cuál no.

En la propuesta A el docente enseña y explica a sus estudiantes sobre los argumentos, los trabajos que pone posteriormente están correctos, pero sigue siendo incompleto, la competencia pide que sean creativos a hablarlo en público que seria lo que le falta a este docente, solamente enseñó teoría y carece de práctica.

La propuesta B es la verdaderamente acertada ya que el docente se apega a la competencia enseñando a sus estudiantes lo que son los argumentos mediante planteamientos y temas de interés, permitiéndoles ser creativos y practicar el trabajo en público.

d) Reflexión y respuesta de las interrogantes basadas en el caso.

  • ¿Qué competencia desarrollaron los estudiantes de 2do de secundaria?

Interactúa con jóvenes estudiantes de manera creativa y educativa, apegándose a su método de aprendizaje con la finalidad de atraer su atención y divertirse en el aprendizaje.

  • ¿Qué aspectos clave evaluarías del caso?

La creatividad con la que elaboraron su material didáctico, la manera en la que explican su actividad y el cómo interactúan con los estudiantes más pequeños.

  • ¿Qué diferencia encuentras entre este caso y una clase tradicional de matemáticas?

Que en una clase tradicional los estudiantes usualmente lo ven aburrido y nada llamativo por lo cual no prestan la suficiente atención, en cambio en esta actividad puede notarse que es atractiva y hasta divertida ya que se emplea material didáctico creativo y novedoso para los estudiantes.

e) Planteamiento y desarrollo de una actividad similar a la del caso, pero en otra área disciplinar.

Para la exposición que realiza cada año la escuela, se te ha solicitado como pedagogo realizar una actividad para Artes Visuales con los estudiantes de 3ero de secundaria y presentarlo en su área del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (293.7 Kb)   docx (608.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com