ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Cuando hablamos de educación en la actualidad, logramos apreciar cómo los avances tecnológicos han hecho grandes cambios en nuestra vida diaria y no solo eso, también en nuestra forma de enseñar y producir, gracias a la tecnología los procesos productivos laborales han revolucionado haciendo más simple el trabajo, por tal motivo es importante saber manejar dicha tecnología que genera infinidad de información a las personas, es en este punto donde se plantea un nuevo enfoque educativo basado en competencias presentando múltiples cambios en el trabajo que han obligado a las instituciones educativas a realizar un replanteamiento sobre el tipo de formación que ofrecen en sus aulas.

La educación basada en competencias tiene un papel importante dentro de los nuevos paradigmas educativos pues están enfocados en la formación laboral, mientras que la educación tradicional ha quedado obsoleta e ineficaz debido a sus procedimientos que han generado problemas en el área laboral, por ejemplo si partimos de la necesidad que tiene una empresa por contratar personal con capacidades y habilidades especificas para desarrollar y solucionar problemas cotidianos mediante la una adecuada toma de decisiones ¿Qué modelo educativo convendría implementar en las instituciones educativas? El propósito de la educación basada en competencias es “Contribuir a elevar la competitividad del país y a incrementar el nivel de vida de los Mexicanos” (Argüelles & Gonzci, 2001, p.9).

En este ensayo se pretende describir la historia de las competencias a lo largo del tiempo, los conceptos que varios autores han hecho sobre la educación basada en competencias, sus principales componentes y el impacto que ha propiciado en la educación de nuestros tiempos.

1. Historia de las Competencias.

En los años setentas según Díaz la UNAM propuso la distinción de planes de estudio y realidad curricular (Díaz & Arceo, 2012. pp. 23-40), los planes de estudio hacen referencia a la estructura del contenido en conocimientos mientras que la realidad curricular fue definida como un conjunto de elementos educativos, psicológicos, sociales y políticos de acuerdo la ubicación y tiempo del instituto. Para implementar un modelo basado en competencias se tuvo que tomar en cuenta en el diseño curricular las dimensiones políticas y sociológicas para tener un buen modelo educativo. Las estructuras curriculares tienen por objetivo organizar componentes para educar mediante contenidos, experiencias, recursos y valoraciones, cuando se logró identificar dichas estructuras curriculares fue posible amplificar el conocimiento de la realidad curricular, y mediante un análisis se logró distinguir la distribución y uso de tiempos, selección y organización de contenido, relación didáctica con la disponibilidad de los recursos. Lo importante fue enfocarse en los procesos cotidianos que se realizan en cierta disciplina de estudio.

Desde la década de los ochentas las estructuras curriculares en los planes de estudio se han enfocado en proyectos aplicados, así también en sus instrumentos de evaluación, sin embargo autoridades y profesores siguen resistiéndose a realizar el rediseño curricular de estudio de las diversas materias. En los noventas se realizaron reformas en los diseños curriculares y el interés de hacer innovaciones en dichas estructuras curriculares se debía a la compleja y creciente globalización, precedida por la innovación educativa de otros países. Cabe mencionar que estas reformas en el diseño curricular son implementadas solo por algunas instituciones educativas, pues conlleva a un cambio progresivo, permitiendo innovar los procesos y las practicas de educación.

2. Conceptualización y componentes de las Competencias.

Cada grupo social a lo largo de la historia ha definido de manera particular el significado de persona educada, en la antigüedad se manejaban varios perfiles como la clase noble por el clericó, la clase obrera por los artesanos. Hoy en día el perfil de persona educada es compartida para varios grupos sociales, pues el estado quien define el perfil de persona educada.

En México quien define este perfil de persona educada es el parlamento a través de una ley (Ley Orgánica de educación) que divide distintas etapas educativas y los tipos de aprendizaje los cuales son las capacidades y los objetivos que forman parte de una competencia laboral.

2.1 ¿Qué es una Competencia?

El concepto de competencia aporta una buena visión para mejorar los problemas educativos de la actualidad. Actualmente existe una gran cantidad de definiciones de competencia, Leboyer lo define como “acciones o decisiones que una persona o institución puede adoptar” (Leboyer, 2003 citado en ESCUELA, 2007, p3). Otra definición es la expuesta por los responsables del proyecto Definición y Selección de Competencias Básicas (DeSeCo) quienes la definen bajo dos perspectivas una interna la cual define a la competencia como un conjunto de habilidades cognitivas, practicas, motivacionales, de actitud, emocionales y sociales; otra externa, que define a la competencia como la habilidad que cubre las demandas sociales.

Acorde a las definiciones anteriores de una competencia podemos apreciar que la competencias nos referimos a la forma cómo una persona logra estructurar su conocimiento para dar solución a una problemática, en otras palabras es la combinación de recursos disponibles para dar solución a cualquier problemática presente realizando una tarea de manera satisfactoria.

2.2 Componentes de la competencia.

En el año de 1996 la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) propone 4 nuevas exigencias en el mercado productivo los cuales son (Muñoz, L. 2012, p.7):

-Cumplir con las exigencias de calidad y plazos en la producción.

-Trabajar en equipo, para mantener un flujo de producción.

-Mejorar e innovar procesos productivos.

-Flexibilidad para el constante cambio de normas.

Si bien estas exigencias del mercado laboral proporcionan elementos importantes que la educación basada por competencias puede cubrir, siempre y cuando sea bien aplicada en los modelos educativos, proporcionando de herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com