ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FOLCLORE PANAMEÑO CON HERENCIA O INFLUENCIA DE LA RAZA NEGRA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

EL FOLCLORE PANAMEÑO CON HERENCIA O INFLUENCIA DE LA RAZA NEGRA

VESTIDOS

La mujer utiliza camisa de colores con una sola arandela o solapa y faldones elaborados de 3 sustos, debajo pantaletas o peticotes, decorados con collares de cuentas y flores en la cabeza. El hombre usa camisa de variadas formas, algunos le colocan un chalequito propio de los caballeros de sociedad que utilizaban dentro del saco, pantalón con tiritas o retazos, soga y gorro. Este vestuario era complementado con diversos accesorios que iban recolectando.

[pic 1][pic 2]

COMIDAS

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol cambombia, camarones, centolla, cangrejo) , rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties, dumplings, johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao. 

    [pic 3]        [pic 4]

BAILES

El congo, es además de un gran teatro popular, melodía y golpe de tambor, es un estilo típico y característico de bailar. Se conoce como el baile del amor, por la actitud desmayada que adopta el hombre al bailar ante su pareja, quien baja los hombros, deja caer los, brazos, mueve sus caderas eróticamente, doblando lentamente las rodillas como si fuera a caer postrado de amor ante su dama. La mujer, baila insinuante, con sus manos hacia arriba y hacia adelante, sobre su cabeza o cadera, o agarrando su falda, todo al ritmo de los tambores.

[pic 5][pic 6]             DANZA DE LOS DIABLOS DE ESPEJOS

En la danza de los Diablos de Espejo hay una mezcla de ritmo, movimiento, fastuosidad y dramatismo, la cual tiene un impecable sentido escénico plenos de una sensibilidad innata que se dan juntos en esta danza

ARTESANIAS

Con la incorporación de textiles y nuevas prendas por los españoles, la elaboración de prendas de lana en telar de pedal de gran tradición y renombre por sus vistosos diseños y colores.

Fabrican sus vestidos gorros y accesorios típicos

[pic 7]  [pic 8]INSTRUMENTOS MUSICALES

Los instrumentos que utilizan para amenizar sus bailes son los Tambores Congos (Claro, Requinto y Quinto) y la Caja Tambora. La melodía que los acompaña, es una característica muy africana es entonada por una cantante y un coro que responde a la manera responsorial tradicional

       [pic 9]         [pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (778 Kb)   docx (703.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com