ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre IAP


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….…..4

¿Qué es la IAP?............................................................................................................6

Origen y evolución de la IAP…………………………………………………….…6

Objetivos de la investigación acción participativa…………………………..……..9

Características de la investigación acción participativa…………………………..9

Elementos de la investigación acción participativa………………………………10

Enfoques de la investigación acción participativa………………………………..12

Ejes centrales en que se basa la IAP……………………………………………....13

Método de la investigación acción participativa……………………………….…15

Fases de la investigación acción participativa………………………………….…16

Finalidad de la investigación acción participativa………………………………..17

Análisis de la IAP enfocado en el proyecto………………………………………..18

ANEXO……………………………………………………………………………...20

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..21

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...22

INTRODUCCIÓN

En este siglo, y más en las últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica o metodologías que buscan una mayor participación y apropiación del proceso y delos resultados por parte de la comunidad involucrada. Entre estos nuevos enfoques metodológicos se encuentra la Investigación Acción Participativa.

La Metodología Investigación Acción Participativa (IAP) es una metodología particular, fruto de la reflexión, del trabajo y la experiencia, que se aplica en numerosas zonas del planeta, principalmente en América Latina. Presenta como rasgo definitorio la elaboración de procesos participativos abiertos, incorporando a todos los sectores de la ciudadanía en la realización de planes de desarrollo local y comunitario.

El alcance práxico de esta metodología, por su capacidad de adaptación a cualquier espacio social, puede ser universal, aunque el ámbito de actuación ideal sea la esfera local. Es decir, se aplica en espacios regionales o municipales, que permiten incidir directamente en el proceso, evitando caer en la abstracción y en la dificultad investigadora que conlleva la diferenciación social, económica, política, cultural y medioambiental que existe de unas regiones a otras. La implementación de esta metodología en pro de la mejora local afecta al conjunto de la población del municipio, localidad o región, mientras que la aplicación en el espacio estatal, continental o planetario, por su ambigüedad, provocaría la pérdida de la intervención directa y concreción que, sin embargo, permite la aplicación en un ámbito más reducido. Además, y debido a que una población local no está conformada por una comunidad de iguales, sino más bien por individuos con opiniones, intereses y posiciones distintas en las estructuras de poder, la IAP permite articular redes sociales afrontando los conflictos derivados de este posicionamiento.

El criterio que regula la Investigación Acción Participativa plantea intervenir de forma integral e integradora en el territorio, persiguiendo la elaboración de un conocimiento del espacio investigado que sea útil socialmente y que permita, mediante acciones, la mejora de la calidad de vida local, donde la participación ciudadana, plena y consciente, se convierte en el eje articulador básico. Por eso se trabaja con grupos humanos, con el fin de transformar su entorno, a partir del conocimiento crítico de la realidad que les rodea y de la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y propuestas vertebradoras.

El desarrollo de este tema está basado en que es la IAP, cual es su origen, que elementos la conforman, cuáles son sus objetivos y características mas resaltantes, entre otros aspectos importantes que conciernen a la Investigación Acción Participativa.

¿QUÉ ES LA IAP?

IAP es la sigla de: Investigación Acción Participación.

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar.

Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación, estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA IAP

La IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología.

Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos de transformación o cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente aquella más necesitada.

En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com