ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IAP


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  8.695 Palabras (35 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ALDEA “AMBROSIO PLAZA”

GUARENAS, ESTADO MIRANDA

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO NUEVO MODELO SOCIALISTA

FACILITADOR: ÁNGEL VASQUEZ

TRIUNFADORES(AS):

AMAYA MARISOL

C. I. V° 11.106.195

NAVARRO ALEXANDRA

C. I. V° 12.290.519

YASELYS RODRÍGUEZ

C. I. V° 12.829.999

SILVA SOL

C. I. V° 16.095.525

PANACUAL DAVIELYS

C. I. V° 26.443.549

GUARENAS, MARZO DE 2018

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

La Investigación Acción Participativa, es una metodología de investigación que está generando en la Sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de dicha Sociedad, ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la problemática desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones. La IAP es un método que ha estado revolucionando en los últimos tiempos,

En el desarrollo de este tema estaremos estudiando brevemente acerca de la manera de investigar, que es la I.A.P.; enfoques, ejes centrales en que se basa, métodos, finalidad, origen y evolución, entre otros aspectos importantes que conciernen a la Investigación Acción Participativa.

DESARROLLO

1. El I. A. P. (Investigación - Acción – Participación).

La IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre las realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación. No es solo investigación, ni solo investigación – Acción, ni solo investigación participativa; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación el colegios u universidades (la clase pobre).

Elementos y características del I.A.P

ELEMENTOS DE LA IAP

Los elementos definitorios del proceso acción participativa son:

- Conocimiento: Es un proceso de empoderamiento que permite analizar la historia de las personas y del entorno desde un punto de vista holístico y reflexivo, para precisar lo que se quiere cambiar de la situación bajo estudio, a la vez de consentir que las personas y los grupos encuentren sus potencialidades, admitiendo la de los demás para trabajar sobre la transformación deseada.

- Formación: Se trata de cultivar el cúmulo de conocimientos adquiridos previamente con nuevo conocimiento extraído de la situación observada. Crea un espacio didáctico que se desarrolla en diferentes niveles, tales como: - Nivel de técnicas aprendidas y aplicadas; - Nivel de vivencias, historia, experiencias compartidas y expresadas: - Nivel de actitudes, motivaciones, responsabilidades y enriquecimiento personal, y, - Nivel de desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, de organización, de los conceptos que conllevan a la investigación, acción y participación.

- Conciencia: Es un proceso cognitivo de sensibilización e identificación social, que posibilita la corresponsabilidad y la importancia de participación de todos los actores involucrados en el fortalecimiento de las acciones que buscan alcanzar la justicia social.

- Comunicación: Se establece un intercambio de información para lograr el acercamiento de los grupos, se aprende a escuchar y a expresar las ideas, con un alto margen de respeto y solidaridad, rompiendo con las comunicaciones bilaterales. Mezcla la expansión y socialización del conocimiento, la información sobre los recursos existentes y el acceso a ellos.

- Mediación. Es un trabajo de arbitraje o conciliación, donde se identifican actores, colectivos e intereses para ubicar los aspectos compatibles entre ellos; conocer las carencias de la base social, los nudos en las redes de comunicación, los agentes multiplicadores de la información formales e informales, para realizar un reconocimiento de todas las partes que se relacionan en el proceso.

- Proximidad. Son los espacios sociales accesibles, para conectarse con la gente, sus dificultades e preocupaciones, con el objeto de encaminar propuestas de empoderamiento, donde se implique a la base social mediante

un estrategia de trabajo de calle, con el uso del lenguaje cotidiano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com