ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INICIO DE LA ECONOMÍA EN LA ÉPOCA INCAICA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

EL INICIO DE LA  ECONOMÍA EN LA ÉPOCA INCAICA

     Según Ugarte (1926) “El indio es factor esencial de nuestra vida económica actual y conserva gran parte de las costumbres de sus remotos antepasados pre coloniales” (p.1).

LA EVOLUCION ECONÓMICA DE LOS PUEBLOS PREINCAICOS

     La costumbre de los Incas no se sostuvo en los tiempos anteriores al Imperio Incaico, sino que el origen se tiene como un conjunto de leyendas mitológicas. Ugarte (1926) explica que “los cronistas coloniales interpretaron al conjunto de leyendas mitológicas de una manera más o menos ingenua a la realidad” (p.1). Estas  leyendas explican el origen de los Incas en el  Imperio Incaico pero no el de los pueblos preincaicos, es decir antes de ser Incas o ser parte del Imperio Incaico.

     Los diferentes estudios arqueológicos de  las civilizaciones primitivas del Perú han realizado descubrimientos importantes sobre la organización social y económica de estas, desvaneciendo así la idea de los Incas, sobre la paternidad del comunismo agrario que encontraron los españoles en el Perú, revelándose la existencia de antiguas civilizaciones sucesivas anteriores a los Incas.  

     Uhle citado por Ugarte (1926:2), demostró la existencia de cuatro periodos en el desarrollo de las civilizaciones:

  1. La primordial de Tribus dedicadas al pastoreo en la Sierra
  2. Protonazcas y protochimus (Ica, Nazca y Trujillo)
  3. Tiahuanacu (orillas del lago Titica)
  4. Curacazgos y señoríos anteriores a los incas

     Existen otros sociólogos que aplicaron sus teorías sobre los pueblos preincaicos. Otros utilizaron la exégesis, para interpretar o explicar  las informaciones coloniales con arreglos a las nuevas teorías sociológicas, uno de ellos es el historiador Carlos Marckam, desenvolviendo de esta forma la teoría patria realista.

Desde remotos tiempos anteriores a los Incas, se constituyeron, en los valles aislados entre sí que  forman la cadena de los Andes, comunidades unidas por lazos…Estas comunidades primitivas, organizadas patriarcalmente, eran los ayllus, los cuales subsistieron como base del régimen económico y social a través de todas las transformaciones políticas.  

(Marckam citado por Ugarte, 1926, p2)

     Por otro lado el mismo autor en su obra “Historia de los Incas” citado por Ugarte (1926) también  en sus teorías el origen de los Incas: “las alianzas y las chuchas de vecindad dieron origen a los ayllus; después a la tribu, conjunto de clanes con un germen de organización política; finalmente surgieron grandes confederaciones, como las de los Incas y Ccollas”. (p.2)

     De esta forma las conclusiones que se pueden dar sobre el aspecto social y económico de las civilizaciones pre-incaicas son: Los Incas no son progenitores o padres del comunismo agrario, ya que no tendría una buena explicación si se admite que las civilizaciones antiguas no tuvieron una organización económica semejante a los Incas; sino que existieron civilizaciones antiguas como en los pueblos de la Costa y Sierra del Perú, las cuales tuvieron un régimen comunista agrario parecido al de los ayllus incaicos. Basados a la explotación común de la tierra las cuales dieron origen al sistema comunista de los Incas.

     Como dice Ugarte (1926): “Los datos que se brindan actualmente son insuficientes para describir y determinar las características de las comunidades agrarias o ayllus pre-incaicos, como las fases de evolución y procesos de su concentración federal” (p.4). Se puede decir  que toda hipótesis sobre la evolución social y económica pre-incaica tiene bases débiles por la falta de estudios arqueológicos y antropológicos profundos

EL COMUNISMO DE LOS INCAS

     Es sabido que el Imperio Incaico estaba dividido por cuatros suyos o regiones denominados Ccolla suyo, Anti Suyo, Ccunti Suyo y Chinchai Suyo, de donde provenía el nombre de Tahuantinsuyo. No se puede saber con firmeza el número de habitantes que tuvo el Tahuantinsuyo, ya que distintos visitadores dan un número distinto de la cantidad de población, está por la falta de interés, variando así la población de un millón a más de diez millones.

Constituido el Imperio, por la confederación de tribus dedicadas al pastoreo y al cultivo, en la cual existía el sistema de la propiedad colectiva de las tierras, (el eje de su vida económica), base esencial de su organización política y de su poderío militar fue el régimen agrario.

(Ugarte, 1926. p6).

     En efecto, la cohesión económica y política del Imperio solo se acentuó a medida que uniformaban las costumbres y que se consolidaba en un vasto régimen comunista.

     Según el cronista Garcilaso citado por Ugarte (1926:6). Las características del sistema comunista en los Incas son:

a. Los incas después de conquistar una provincia empezaban a adquirían conocimiento exactos de sus recursos naturales para repartirlos equitativamente.

b.  Senda: se dividían las tierras cultivables en tres lotes

  • Para los templos y sacerdotes del sol
  • Emperadores y los funcionarios del Imperio
  • Pueblo, según su categoría social y números de hijos

     La organización de la propiedad de tierras estaba unido al régimen de cooperación colectiva del trabajo, todo se realizaba por medio del trabajo del ayllu. La idea de Garcilaso estaba bien para Ugarte, pero este debía ser rectificado teniendo en cuenta las críticas modernas.

Ugarte (1926:7) lo divide en cinco aspectos que son:

     Relativa autonomía económica del ayllu

     El Tahuantinsuyo fue una confederación de tribus, cuya base común por medio de alianzas y pactos era la obligación de contribuir con tributos y con trabajo personal. En todos los relatos coloniales se encuentran referencias que cada tribu trabaja de manera independiente, con sus propias costumbres y sobre todo la autonomía en su régimen agrario.

     La división decimal de la población

     Los Inca dividieron toda lo población en decimal: pachacas, guarangas, etc. Grupos de diez mil y cien mil hombres, cada uno tenía su jefe en una escala jerárquica; que en últimas instancias dependía del Inca. Ugarte manifiesta que es muy difícil suponer que solamente sea de carácter militar y administrativo. Muy probable que la división afectara a la autonomía del régimen agrario y político interno de cada pueblo, o que hubiera sido adoptada lentamente para otros fines económicos y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com