ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio de la economía. Historia de la economía


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

Inicio de la economía.

La prehistoria como primer eslabón, se da con los nómadas quienes satisfacían sus necesidades con los recursos naturales esto es conocido como “economía depredadora”. En la época antigua el hombre paso del nomadismo al sedentarismo, cambiando la forma de vida humana con un tipo de economía denominado de producción o “economía productora”, comenzando así las primeras formas de comercio, .nació el trueque, mas tarde en la época moderna aumentan las relaciones comerciales, surgieron las primeras industrias; en la época moderna-contemporánea se observo la revolución industrial, nace el banco, en la época contemporánea surge el sector servicios, con mejoras en la agricultura y ganadería así como una mayor importancia en el comercio internacional.

 Historia  de la economía 

En los siglos XV y XVI comenzó la economía política, intentaba entender hechos económicos y establecer medidas para lograr la prosperidad de una sociedad.

Mercantilismo: XV y XVI su máximo apogeo fue en XVII, se argumentaba que la fortaleza económica se aseguraba con la acumulación de riquezas. El estado debía reglamentar las actividades económicas, la importancia la tenían los metales preciosos por lo tanto las exportaciones debían superar las importaciones para obtenerlos, por ello se aplicaron medidas proteccionistas, se pensaba que la riqueza provenía del intercambio.

Fisiocracia: siglo XVIII, se creía que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza era la agricultura, se proponían impuestos al campo y eliminación de estos en el reino, rechazaban medidas proteccionistas y regulaciones del comercio exterior.

Capitalismo: Siglo XV a XVIII, con este comenzó la caída del feudalismo, sistema económico en el que los bienes de producción son propiedad de los dueños de capital.

Marxismo: entre las teorías económicas se encuentra el materialismo histórico en donde el modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social, política y espiritual. La teoría del valor considera a la mercancía el elemento fundamental en toda economía capitalista.

La mercancía posee entonces valor de uso el cual esta dado por la utilidad del objeto, el valor determinado por el tiempo de trabajo necesario para producir la mercancía. El origen de la plusvalía- las mercancías valen por la cantidad de horas al producirlas.

Keynes escribió la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero publicada en 1936, en donde se plantea la necesidad de un estado que intervenga en los problemas de la demanda y el consumo interno. Al existir más empleados que perciban sueldos habrá mas gente que consuma, por lo tanto se producirá y así sucesivamente, esto es conocido como efecto multiplicador.

En 1820-1840 concluyo la primera revolución industrial, fue le proceso de transformación económica, social y tecnológica

Después de 1873 el comercio internacional aumento de manera importante pero a un ritmo mas lento, lo preocupante era la depresión de los precios, la deflación que redujo la rentabilidad de las empresas.

La deflación, se dio principalmente por la escasez de oro; entre las medidas que tomaron los países desarrollados, fueron la sustitución del patrón oro por un patrón bimetálico, la implementación de tarifas proteccionistas y, la actividad imperialista. Se llamó imperialismo al periodo histórico entre 1875 y 1914 fue cuando, hubo mayor número de gobernantes que se auto titulaban oficialmente “emperadores”, siendo el Reino Unido el principal, pues su supremacía económica estuvo ligada a su acceso a los mercados y materias primas de sus colonias de ultramar, a finales del siglo XIX, una cuarta parte del planeta se hallaba bajo la monarquía británica. También durante estos años sucedió la primera globalización así como la segunda revolución industrial, se produjo la consolidación de mercados nacionales y su interacción gracias a la libertad de comercio.

La “Bella Época”. Una vez superada la depresión de los precios, las economías más desarrolladas experimentaron entre 1890 y 1914 una etapa de gran auge debido, al descubrimiento de enormes depósitos de oro en Sud- áfrica, la concentración de capital, la gestión científica de la producción y organización empresarial, a la segunda revolución tecnológica, al surgimiento del mercado de masas.

El desarrollo de un gran mercado masivo de consumidores se debió al crecimiento de la población urbana de clase media. Debido a que 80% del mercado internacional era dominado por los consumidores de Europa y Estados Unidos, el comercio mundial tuvo un incremento notable en este periodo. También algunas economías en desarrollo, como Argentina, lograron notables éxitos económicos, aunque su incipiente desarrollo económico estuvo ligado a aquellos sectores dedicados a la exportación de alimentos y de materias primas.

Previo al inicio de la primera guerra mundial la economía internacional cambió notablemente: el Reino Unido dejó de ser el único país totalmente industrializado.

La primera guerra mundial (1913-1919)

El principal objetivo que tuvieron los países beligerantes en términos económicos, (en especial Alemania), era desmantelar la economía multilateral capitalista para sustituirla por las llamadas “grandes áreas económicas” que serían estructuradas a través del poder político.

El orden económico liberal-capitalista estaba derrumbado, y la insistencia de las potencias vencedoras por restaurarlo estaba antes de la guerra retardó una década la recuperación de la economía mundial.

El gobierno alemán quería instaurar una Europa central unificada económicamente bajo su dominio: La idea consiste en lograr la creación de una unión económica de la Europa central a través de acuerdos aduaneros, esta unión debe instaurar la hegemonía de Alemania en Europa central, sin necesidad de recurrir a un ejecutivo constitucional conjunto. 

La postura radical fue asumida por la Liga Panalemana (1891), una asociación con la participaron de importantes terratenientes e industriales, la Liga quería una Europa central que, junto a los territorios que el imperio Alemán y Austria-Hungría obtendrían como botín de guerra, constituiría un amplio espacio económico uniforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com