ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio Del Comercio, Economía Y Conflicto Social


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

DE TRIPLE ENTRADA

Tema: Inicio del Comercio, economía y conflicto social.

Objetivo: Verificar como se dio el comienzo del comercio, la economía y los problemas sociales de la época de 1570 al 1930.

Ideas del autor Análisis critico de las ideas Relación con su experiencia personal

1-La importación se basaba en bienes manufacturados. La principal vía de comunicación terrestre era el célebre “camino Real”.

La estructura de puertos tampoco era en extremo amplia. Existían tres astilleros. Existían tres ciclos básicos de exportación, mulas, cacao, La explotación de la fuerza de trabajo indígena y negra.

2-Las consecuencias más importantes de la actividad cacaotera. Convirtió al puerto de Matina en plaza fuerte del contrabando, en especial con los ingleses y los holandeses; dinamizó la economía colonial y la dotó de un circulante en especie: el peso de cacao. Decayó debido a un conjunto de factores diversos: impuestos, falta de caminos y puertos apropiados, deficiencias en la producción, ataques de piratas y zambos mosquitos y en particular competencia de otras áreas coloniales más poderosas.

3-La principal transformación que experimentó Costa Rica en el siglo XVIII. Fue la expansión de la producción campesina el fundo campesino

Es la comunidad aldeana, en cuyo seno se definía el uso de la tierra, la explotación del bosque (leña, madera, bejucos), el empleo de agua u otros aspectos por el estilo. La aldea aparte de velar por el patrimonio común, era le eje de la vida cotidiana y de los valores del campesinado.

4-La actividad básica de los acaudalados. Era el comercio, cuyo pilar era el intercambio desigual. El comerciante adquiría, por debajo de su valor, el excedente agrícola, pecuario y artesanal, y lo exportaba. comerciante del Valle Central

Era un personaje incapaz de retener para sí todo el fruto de la explotación a que sometía a campesinos y artesanos.

5- en Costa Rica existía un paisaje que ofrecía belleza a los ojos, además sorprendía y alegraba por la paz social y cafetales que se extendían a lo largo del territorio. La colonización agrícola llevó a los cafetos todavía más lejos, a partir de 1830, jóvenes parejas campesinas partieron a conquistar tierras vírgenes.

6-El trasfondo social y político del auge cafetalero

Este fue visible desde temprano. Los principales perdedores fueron los campesinos pobres, perjudicados por la privatización de las tierras comunales y los indígenas asentados en el Valle Central, desposeídos al calor de la colonización agrícola.

7-inició la construcción del ferrocarril al Atlántico en Costa Rica. Con la dictadura de Guardia quien procuró variar el desequilibrio que existía con el encauce europeo. La obra, sin embargo, no se completó debido a dificultades técnicas, falta de fondos y corrupción (el país solo aprovecho un millón de los 3,4millones de libras solicitados). El gobierno de Próspero Fernández, escaso de opciones, firmó en 1884 un contrato.

8-El desarrollo del café y el banano en Costa Rica. El valor de las exportaciones de banano igualó al del café en la década de 1910. Luego este sufrió altas y bajas. La utilidad de la empresa dependía de la explotación de suelos vírgenes, adquiridos gratuitamente: agotadas las tierras, o invadidas por las enfermedades, era mejor abandonarlas e iniciar el cultivo en varias áreas.

Aunque las vías no eran las adecuadas, y las empresas pocas no se debía explotar la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com